14 de marzo de 2011

Calibrar : El arte de ver más allá de lo obvio

Por Dra. Amelia Dorta Q.
Cualquier pensamiento, idea o emoción que experimenta una persona causa una reacción orgánica”. Carrión
Dra Amelia Dorta QuintanaCabe preguntarse, ¿cómo podemos definir la calibración? O`Connor (2000), nos ayuda cuando dice:”Calibración es la palabra empleada por la PNL que significa reconocer cuándo la gente está en estados diferentes. Es ésta una habilidad que todos tenemos y empleamos en la vida diaria,y que es muy útil desarrollar y pulir.” (p.91). De igual forma Adler (2005), nos señala: “El calibrado, término técnico tomado de la ingeniería, se refiere en la PNL al modo en que uno puede advertir las reacciones pequeñas y “medir” los cambios de las demás personas momento a momento”.
Para la PNL calibrar es la habilidad para captar las sutilezas del lenguaje corporal. Cuando nos comunicamos no sólo lo hacemos mediante palabras (lenguaje-verbal) sino también con nuestra fisiología (lenguaje no-verbal). Por lo tanto, calibración es la capacidad que podemos desarrollar para permitirnos observar los cambios en el conjunto del comportamiento no verbal que se producen en la fisiología de cualquier sujeto que se encuentra interactuando.
Cuando calibramos observamos de manera detallada y precisa todas las variaciones que se producen en el nivel de fisiología del sujeto, pudiendo detectar así los cambios que nos permitirán conocer sus estados internos.
Con la Calibración podemos Lograr: