15 de marzo de 2015

DIPLOMADO EN PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA


FELICITACIONES!!!   3 COHORTE DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. ÉXITOS. INICIANDO LA FORMACIÓN CON; ENTUSIASMO, DISCIPLINA COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD. 

11 de marzo de 2015

CERTIFICACIÓN EN COACHING Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

 CERTIFICACIÓN EN COACHING Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA. COHORTE 16.   UPEL MARACAY .
 FACILITADORES:  DR.FRANCISCO VALDIVIESO  ARCAY
  Y   DRA. AMELIA DORTA QUINTANA

FELICITACIONES!!!  Iniciando la formación con mucho entusiasmo. Éxitos.

1 de marzo de 2015

COMPETENCIAS DEL EQUIPO DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO


 Por Dra. Amelia Dorta Quintana
En los equipos exitosos  se encuentran ciertas competencias que existen con independencia de cualquiera de sus miembros pero están integradas en su proceso formales e informales. La composición del equipo de trabajo tiene que ver con las habilidades y actitudes de sus integrantes. Es preciso contar con las personas adecuadas para lograr las metas, por lo tanto se hace necesario: 1) establecer procesos de selección de individuos que posean tanto las aptitudes como disposiciones necesarias, 2) implementar procesos que desarrollen las habilidades técnicas e interpersonales de sus miembros al igual que su compromiso para el logro de las metas del grupo, 3) deshacerse de los que carezcan de las habilidades o motivación, 4) cerciorarse que tiene el número de miembros adecuados. 
Según Dyer,W, Dyer,G. y Dyer,J (2009), los equipos de trabajo de alto desempeño han desarrollado procesos que permiten que el grupo: 

1.) Enuncie con claridad sus metas y las técnicas de mediciones para alcanzarlas.
2.) Manifieste con claridad los medios requeridos para obtener las metas trazadas, garantizando que los individuos comprendan sus tareas y de que manera contribuye su trabajo a las metas del equipo.
3.) Tome decisiones acertadas.
4.) Se comunique con facilidad, lo cual incluye dar y recibir retroalimentación.
5.) Edifique la confianza y compromiso con el equipo de trabajo y sus metas.
6.) Resuelva las disputas y desacuerdos.

De este modo, aunque el contexto y la composición del equipo determinan el escenario, las competencias lo impulsan al alto desempeño. Si el equipo espera ser extraordinario, debe desarrollar las competencias para el establecimiento de metas, toma de decisiones, comunicación, formación de confianza y solución de conflictos.
Bibliografía 
 Dyer,W, Dyer,G. y Dyer,J (2009) Equipos de trabajo de alto desempeño. Editorial Patria.México


ENTREVISTA


 Entrevistada: Dra. Amelia Dorta  por la  Periodista Licenciada María Estrella Hernández en su programa Gente en Positivo, Radio Energía FM 100.5.
 Conversatorio sobre:  las diferentes actividades del Programa de Extensión académica y estás  se definen: como un conjunto de experiencias no conducente a título dirigidas a atender las necesidades  de educación permanente en diferentes áreas del conocimiento a los miembros de la comunidad intrainstitucional y extrainstitucional. Se ofrecen: Diplomados, cursos y talleres, asesoría técnica y académica, conferencias, charlas. etc.
Periodista María Estrella Hernández, Dr. Francisco Valdivieso y Dra. Amelia Dorta