28 de septiembre de 2011
26 de septiembre de 2011
Coaching de Equipos (Team Coaching)
Por Dr. Mónico Carvajal
EL Coaching es la posibilidad de obtener distinciones para desarrollar a una persona en su totalidad como “SER” conformando una integración cuerpo, lenguaje y emociones atendiendo especialmente a los resultados que desea obtener y trabajar los bloqueadores de su proceso de crecimiento.
Es un Aprendizaje individual donde se realizan tareas, se entregan distinciones de orden práctico y cada participante aprende a cuidarse, resolver y tomar decisiones importantes en su vida, disminuyendo el costo emocional y humano, que le acarrean viejas prácticas.
El coaching es un proceso de facilitación que tiene como misión ayudar al coachee a aprender y a descubrir por el mismo cómo hacer las cosas, en contraposición a enseñar o instruir.
El Coaching Organizacional ofrece una batería de aprendizajes, que determina un cambio fundamental en la valoración de la vida y del esfuerzo que redunda en un beneficio para un equipo de trabajo o sus gerentes, en todos sus ámbitos de interacción en el trabajo.
La presencia de un Coach, en tanto guía, o acompañador de procesos humanos, nos permitirá ver, comprender, reflexionar, flexibilizar, escuchar y llevar a cabo decisiones sobre las problemáticas actuales de nuestra realidad organizacional y trasladarlas a otro ámbito o dominio de comprensión mas ampliado y con mas alternativas.
¿Para que sirve?
El Coaching surge por la necesidad de emprender cambios radicales y sostenidos en nosotros mismos y en relación con el medio o contexto en el que nos desenvolvemos.
Un Coach permite mostrar a una persona y/u organización, lo que estos no son capaces de observar y modificar por si mismos, facilitando de esta manera la identificación y resolución de los problemas, quiebres y obstáculos que surgen sean estos positivos o negativos.
El Coaching organizacional se implementa como modo de observar e intervenir procesos humanos a través de conversaciones especiales con las personas y donde se muestra sus incapacidad relacional, ignorancia emocional, o incompetencias para salir adelante en su en su organización.
Coaching de Equipos
El papel del Team Coach es, básicamente, apoyar al equipo y sus integrantes en la búsqueda y aplicación de metodologías y recursos para la resolución de problemas y mejora de su rendimiento. Haciendo un símil con la pesca, el coach proporciona la caña y dónde/cómo se puede aprender a pescar, pero es el equipo quien pesca y obtiene resultados.
El Team Coach es un recurso del que disponen los equipos de proyecto para ayudarles en su desarrollo hacia la autodirección.
Básicamente, las funciones que desarrolla el Team Coach pueden resumirse de la siguiente forma:
- Ayudar a los miembros del equipo a clarificar y fijar sus objetivos, responsabilidades, marco y normas de actuación, procedimientos de operación y a evaluar los resultados y el rendimiento obtenidos por el equipo, tanto a nivel individual como colectivo.
- Identificar, conjuntamente con los miembros del equipo, las necesidades de entrenamiento y aprendizaje que faciliten un óptimo rendimiento del equipo.
- Proporcionar directrices para el establecimiento de los Planes de Desarrollo Profesionales y Personales de los miembros del equipo.
- Facilitar la resolución de conflictos y problemas en el seno del equipo.
- Catalizar la dinámica del equipo de cara a alcanzar el máximo nivel de motivación y confianza mutua entre sus integrantes.
- Desarrollar las habilidades de interacción personal y de toma de decisiones entre los miembros del equipo.
Es importante destacar que los responsables para alcanzar los objetivos del proyecto son los miembros del equipo y no el su team coach. Al igual que en un equipo deportivo, quien gana los partidos son los jugadores. El team coach es un “catalizador” que ayuda al equipo a “madurar” hacia el éxito.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)