9 de marzo de 2012

Relaciones Laborales

Por M Sc. Lucas Javier Galvis

Relaciones Laborales - Articulo de JavierINTRODUCCIÓN

La relación con los empleados es una parte importante de la vida diaria en cualquier organización, bien sea de pocas o muchas personas se tiene que considerar cómo interactuar con el personal y cómo le gustaría que interactuaran entre ellos. Si no piensa en ello, se podría terminar perdiendo muy buenos empleados y dirigiendo una empresa en la que nadie quiere trabajar. Una organización es tan buena como las personas que trabajan en el, y si usted desea conseguir empleados competentes, primero necesitará establecer algunos estándares.

LAS RELACIONES LABORALES

El término relaciones laborales, hace referencia al sistema en el que las empresas, los trabajadores y sus representantes y, directa o indirectamente, la administración, interactúan con el fin de establecer las normas básicas que rigen las relaciones de trabajo. Asimismo, apunta al campo de estudio dedicado al análisis de dichas relaciones. Además, para Lucena (2007) “su aparición es consecuencia de la revolución industrial, cuyos excesos dieron lugar a la creación de los sindicatos como medio de representación de los trabajadores y al desarrollo de las relaciones laborales colectivas” (p. 72)

El término “relaciones laborales” se emplea asimismo en relación con diversas formas de participación de los trabajadores; además, puede referirse a las relaciones de empleo específicas establecidas entre una empresa y un trabajador en virtud de un contrato de trabajo escrito o implícito.

La variación en la utilización del término es considerable, lo que refleja en parte la evolución de este campo de estudio en el tiempo y en el espacio. No obstante, existe un acuerdo generalizado respecto a la consideración en el mismo de la negociación colectiva, las diversas formas de participación de los trabajadores (como los comités de empresa, y los comités de salud y seguridad, entre otros) y los mecanismos de resolución de conflictos colectivos e individuales. La amplia gama de sistemas de relaciones laborales existentes en el mundo ha dado lugar a la necesidad de ajustar los estudios comparativos y de la identificación de características de las mismas.

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

Tradicionalmente, se han descrito cuatro tipos diferenciados de gestión del lugar de trabajo o como los llama Rensis Likert (1977) (citado por Chiavenato, 2002) “sistemas administrativos”, los cuales son:

  1. Sistema autoritario coercitivo: es el modelo administrativo más cerrado, pues está basado en la absoluta desconfianza en los empleados, y a su vez estos están motivados por el miedo y las amenazas.
  2. Sistema autoritario benevolente: estilo administrativo que implica confianza condescendiente en los empleados, estos están motivados por recompensas y algunas disciplinas (sujeto a leyes), las decisiones de la organización las define la cúpula de la misma.
  3. Sistema consultivo: implica una buena parte de confianza hacia los empleados, pero no absoluta, a su vez, estos se sienten libres de analizar sus trabajos con los superiores, están motivados por recompensas, compromisos, y disciplina (sujeto a leyes).
  4. Sistema participativo: es el modelo mas abierto de administración, ya que hay total confianza en los empleados, se sienten libres para discutir sus trabajos con sus supriores y están motivados por factores económicos. Además, la toma de decisiones en la organización está sujeta a la participación d todo el personal.

En un sistema de relaciones laborales se ponen en juego simultáneamente intereses públicos y privados. El Estado también participa y su papel puede ser pasivo o activo según el país en cuestión. Los sistemas de relaciones laborales poco desarrollados suelen ser autoritarios y sus normas son dictadas por las organizaciones sin que el trabajador participe directa o indirectamente, salvo en lo que se refiere a la aceptación del empleo en las condiciones ofrecidas.

CUANDO LAS RELACIONES LABORALES SE DETERIORAN

En un sistema de relaciones laborales se incorporan valores sociales (libertad de asociación, sentido de la solidaridad de grupo, búsqueda de la optimización de beneficios, entre otros) y técnicas (métodos de negociación, organización del trabajo, consulta y resolución de conflictos).

Aun con la mejor plataforma operativa, la mejor capacitación y un gran administrador de recursos humanos, puede haber momentos en que las relaciones laborales se deterioran. La ventaja de la capacitación y mantener las cosas en orden, es que se puede percibir a tiempo los deterioros en las relaciones antes que afecten negativamente a la organización. En cualquier situación, donde hay personas trabajando juntas, habrá desacuerdos y diferentes maneras de ver las cosas. Se puede ayudar a equilibrar estos desacuerdos manteniendo siempre a la empresa como prioridad. Es difícil el limitar las relaciones personales en el lugar de trabajo, pero esto desde otro punto de vista limita el deterioro en las relaciones de sus empleados. Al igual que todas las relaciones, las relaciones laborales toman trabajo, habrá personas con las que será muy fácil trabajar, así como habrá personas con las que serán un desafío. Ante dicha situación plantea Lares (1998):

“usted sólo tendrá que encontrar un equilibrio y recordar a todos que simplemente tienen que trabajar bien juntos. Si hay una persona que genera problemas constantemente, usted deberá reflexionar sobre la mejor manera de hacerle frente. A veces puede que sólo se necesite hablar con ellos, o puede que tenga que disciplinarlo para restablecer el equilibrio y las relaciones positivas con los otros empleados”. (p. 7)

Mantener una buena organización se trata de manejar los problemas a medida que estos surgen. Así que todo el entrenamiento que tenga en el manejo de problemas de recursos humanos, definitivamente va a ser muy útil.

LAS RELACIONES LABORALES NO TIENEN POR QUÉ SER DIFÍCILES

Una excelente forma de establecer relaciones con sus empleados y facilitar las gestiones de recursos humanos, es crear una plataforma operativa estándar para la organización. Esto, en parte es, básicamente un manual de cómo las cosas se deben hacer. Esto lo complementa Milkovich y Boudreau (1994) (citado por Chiavenato, 2002), cuando se refieren al “Diseño de un programa de relaciones con los empleados” como una estrategia para crear un buen ambiente organizacional, y que según estos autores debe incluir: comunicación, cooperación, protección, asistencia y disciplina.

Si usted hace que cada uno de sus empleados pase por un período de entrenamiento establecido por el administrador de los recursos humanos, puede estar seguro de que todo el mundo sabe cuales son las expectativas de la empresa. Cuando esté claro cuáles son las expectativas de cada uno de sus empleados, lo siguiente es dejar claro lo que es aceptable y lo que no lo es en el lugar de trabajo. Cuando alguien traspasa la línea del comportamiento, se puede tener una política de cómo se tratan problemas y si los problemas continúan, puede disciplinar a alguien (causante de desequilibrio).

Cuando las pautas están claras en estos aspectos, los empleados sabrán lo qué se espera de ellos y en general, usted encontrará que ellos querrán comportarse de acuerdo a lo establecido en las políticas de la organización, lo que hará que sus relaciones con los empleados sean mucho más fáciles y sencillas de lo que usted podría haber imaginado. Por supuesto, para hacer que esto funcione, usted deberá tener a un administrador de recursos humanos, que garantice que todos los empleados reciban el entrenamiento que el o ella necesita.

¿POR QUÉ LAS RELACIONES LABORALES SON TAN IMPORTANTES?

Las relaciones con los empleados son muy importantes, ya que la manera de interactuar con ellos fijará el clima para toda su organización. Hay muchos gerentes que son capaces de tener relaciones amistosas pero profesionales en todo momento con sus empleados. No todo el mundo es capaz de equilibrar la amistad y los negocios, por lo que si tiene problemas con esto, trate de mantener todo muy profesional.

En este orden de ideas, afirma Blanch (2002) que:

“Puede ser un gerente agradable y profesional, pero si tiene problemas para equilibrar la amistad con los asuntos de trabajo, entonces es mejor mantener prudencia y cierta distancia y no pasar mucho tiempo relacionándose con ellos, más allá de los que a al trabajo se refiere. No está de más decir, que como trate a sus empelados y la relación que tenga con ellos, determinará el tipo de empresa que usted esta manejando”. (p. 15)

Si se mantiene todo muy profesional pero con un ambiente ameno, por lo general se tienen empleados que están encantados de venir a trabajar y hacer un buen trabajo para usted, porque disfrutan el estar ahí. Si usted se vuelve el mejor amigo de todos sus empleados, entonces tendrá que esforzarse por mantener su organización mientras atienden a la amistad o resuelve problemas en el lado personal de relaciones.

Como puede se puede notar, hay una clara importancia en estos aspectos, y es por eso que tanto tiempo se dedica a las relaciones con los empleados, y en general, a las relaciones laborales.

REFERENCIAS

Alles, M. (2009). Cinco pasos para transformar una oficina de personal en un área de recursos humanos. Buenos Aires: Granica

BLANCH, J. (2002). Teoría de las Relaciones Laborales. España: Editorial UOC

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Bogota: McGRAW-HILL

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGRAW-HILL

Espuny, T.; Ribas, B.; Duran, C. (2003).Teoría de las relaciones laborales. Desafíos. [Libro en línea]. Barcelona: Editorial UOC. Disponible: http://www.uco.es/organiza/centros/rlaborales/drelacioneslaborales/planificacion/programas/1112/9013.pdf. [Consulta: 2012, 22 de febrero]

Francés, A. (2006). Estrategias y planes para la empresa. México: Pearson

Lares Soto, A. (1998). Calidad de vida en el trabajo. Caracas: Consultores Asociados BL Servicios Editorial.

Lucena, H. (2007) Las Relaciones Laborales en América Latina. Revista sobre relaciones industriales y laborales. [Revista en línea], 43. Disponible: http://www.ucab.edu.ve/tl_files/IIES/recursos/Relaciones%20laborales%2043/Las%20Relalaciones%20laborales%20en%20America.pdf, [Consulta: 2012, 11 de febrero]

Snell, B. (2009). Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo. México: McGraw - Hill

Trebilcock, A. 1994. Gestión y Política: Gestión de Recursos Humanos. [Revista en línea], 21. Disponible: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Docume

ntación/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/21.pdf [Consulta: 2012, 10 de febrero]

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