19 de marzo de 2012

Competencias Gerenciales: Habilidades Claves en la Eficiencia Gerencial

Por: MSc Víctor Diligenti

imageINTRODUCCIÓN

El ser humano es eminentemente social e interactivo, no vive aislado sino en convivencia y en relación constante con otros semejantes, con los que, debido a sus limitaciones individuales, se ve obligado a cooperar unos con otros, formando organizaciones para lograr ciertos objetivos que la acción individual aislada no podría alcanzar (Chiavenato, 2007) (p.6)

Las sociedades dependen de las organizaciones las cuales a su vez requieren de la acción eficiente y eficaz de las personas llamadas a guiarles, es decir los gerentes. En este sentido, las organizaciones necesitan de gerentes capaces de asumir de forma competente los procesos gerenciales (planificación, organización, dirección, suministro de personal, control) y que a su vez posean destrezas y habilidades que posibiliten a su equipo participar en un ambiente favorable en el que fluya la comunicación, se potencie el liderazgo generándose a su vez motivación y satisfacción que incrementen el compromiso de los miembros de la organización a la consecución de los objetivos establecidos.

Tales requerimientos cobran más vigencia en la sociedad de la información donde el contexto de las organizaciones se caracteriza por ser complejo, competitivo y cambiante lo cual impone considerables desafíos como lo son la necesidad de adquirir y desarrollar competencias que permitan a los gerentes y las organizaciones sobrevivir es tales escenarios y generar ventajas competitivas que garanticen la eficiencia y eficacia organizacional

De acuerdo a Bonache y Cabrera (2002), los gerentes son determinantes en las organizaciones y el manejo de las competencias por parte de estos contribuiría al cumplimiento de las funciones de la organización; dotando a esta, del personal más competente, puesto que los recursos humanos son particularmente importantes en entornos dinámicos, y es aquí donde los empleados si son adecuadamente gestionados, facilitan la adaptación y renovación continua de la organización para ajustarla a las demandas del mercado.(p.12).

Las Competencias Gerenciales

Las competencias son características fundamentales del hombre que van desde aspectos centrales y profundos del individuo, hasta aspectos observables y modificables con cierta facilidad e indican formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo.

Una competencia tiene tres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización).

Según Crosby (1991) un gerente debe ser: (a) un estudiante perpetuo: el flujo constante de información y las ideas cambiantes obligan al gerente a estudiar sin cesar, estando constantemente en busca de información (b) ético: el mejor atributo de un líder consiste en mostrar una conducta ética en cualquier circunstancia, quienes así se comportan gozan de la confianza y el respeto de los demás, (c) siempre disponible: las personas sujetas a la influencia o al control de un gerente necesitan sentir que pueden acudir a él en el momento preciso; (d) decidido: los subordinados establecen su propio nivel de decisión siguiendo el ejemplo del líder; (e) enérgico: la energía es palpable en los individuos serios, esto funciona como un generador de confianza en los demás; (f) fiable: un comportamiento estable es la base de la fiabilidad. Nada provoca la ineficiencia de una organización que el tener que estar adivinando aquello que puede agradar o no al jefe; (g) sensato: al convertirse en gerentes hay quienes sienten que el poder les autoriza a dejar de tratar con la realidad, llevan a cabo acciones aparentemente fundamentadas, pero que, en realidad pueden deteriorar la organización; (h) modesto: resulta muy fácil llegar a la conclusión de que son el principio y el final de todo lo que acontece. Pueden desarrollarla idea de que ellos deben pensar en todo y de que no se les aprecia como es debido; (i) apasionado: centrado en el trabajo es otra forma de decir apasionado en el mejor sentido y; (j) agradable: saben que no tienen que ser groseros para que los demás reconozcan su preeminencia.

Por su parte Hellriegel y Slocum jr. (2004) proponen un criterio para las competencias gerenciales en la que destacan un conjunto de habilidades globales claves que estos autores denominan manejo. Estos manejos se muestran y explican a continuación

image

Gráfico 1.Competencias básicas para la efectividad individual y gerencial. Tomado de Hellriegl y Slocum Jr (2004) (p. 4)

Competencia del manejo propio: se refiere a la habilidad global de evaluar sus propias fortalezas y debilidades, establecer y buscar metas profesionales y personales, equilibrar el trabajo y la vida personal, y participar en el nuevo aprendizaje, lo que incluye destrezas, conductas y actitudes nuevas o modificadas. Esta competencia engloba aptitudes claves para que el gerente entienda su personalidad, así como la de otros, al tiempo que pueda percibir, apreciar e interpretar de manera correcta a sí mismo, a sus pares y al ambiente para actuar sobre sus emociones y motivaciones relacionadas con el trabajo con el fin de determinar sus propias metas de desarrollo asumiendo la responsabilidad de su manejo propio.

Competencia del manejo de la comunicación: incluye la habilidad global de usar todos los modos de transmitir, comprender, y recibir ideas, pensamientos y sentimientos en forma verbal, de escucha, no verbal, escrita, electrónica y otras semejantes para transferir e intercambiar información y emociones a otros en tal forma que la reciban como es la intención, así como retroalimentar de manera constructiva a otros individuos. Igualmente destaca el participar en la escucha activa y el uso e interpretación eficaz de la comunicación verbal, no verbal, la escrita y a través de una diversidad de recursos electrónicos.

Competencia del manejo de la diversidad: se refiere a la habilidad global para apreciar las características distintivas de los individuos y de los grupos, adoptar tales características como fuentes potenciales de fortaleza organizacional, y apreciar la peculiaridad de cada individuo. Esta competencia se refiere también a la habilidad de ayudar a la gente a trabajar junta, creando un ambiente de inclusión con individuos que poseen características, experiencias, perspectivas y antecedentes distintos de los propios pudiendo aprender de tales diferencias mediante la adopción y desarrollo de tendencias como la apertura intelectual.

Competencia del manejo de la ética: ésta competencia está relacionada a la habilidad global de incorporar valores y principios que distinguen lo correcto de lo incorrecto en la toma de decisiones y en la elección de conductas. Igualmente se refiere a la aplicación las disposiciones y regulaciones gubernamentales, así como las reglas de conductas de la organización al tiempo de demostrar dignidad y respeto para otros en las relaciones de trabajo, la comunicación, el manejo del conflicto interpersonal, negociación y emprender acciones en contra de prácticas discriminatorias

Competencia del manejo transcultural: implica la habilidad global de reconocer y adoptar similitudes y diferencias entre naciones y culturas, y luego enfocar temas organizacionales y estratégicos con mentalidad abierta y curiosa. En este sentido, el gerente, debe entender, apreciar y usar las características que hacen peculiar una cultura determinada, y reconocer las que probablemente influyan en la conducta de una persona para reconocer y entender la forma en que los valores como el individualismo y el colectivismo afectan las decisiones de individuos y grupos. Otro aspecto resaltante de esta competencia es el entender y motivar a los miembros de la organización con diferentes actitudes así como atender los aspectos administrativos mediante una mentalidad global, es decir pensar globalmente y actuar localmente.

Competencia del cambio: se refiere a la habilidad global de reconocer e implantar las adaptaciones necesarias o transformaciones totalmente nuevas en la gente, tareas, estrategias, estructuras o tecnologías en el área de responsabilidad de una persona. Esta competencia implica aplicar las seis competencias descritas anteriormente en el diagnóstico, desarrollo, y puesta en práctica de los cambios requeridos mediante la aplicación del liderazgo en el proceso de cambio planeado con la intención de determinar la presión y resistencia al cambio que pudiere observarse en situaciones específicas para así aplicar modelos de sistemas para buscar, compartir e introducir el cambio organizacional, mejoras constantes y creatividad.

Competencias de manejo de equipos: esta competencia implica la habilidad global de desarrollar, apoyar, facilitar y dirigir equipos para el logro de las metas organizacionales. Para ello, deberá determinar las circunstancias en que es apropiado un enfoque de equipo y, cuando así se define, el tipo de equipo que deba usarse al igual que participar en el proceso de establecer metas claras de desempeño para el equipo y participar o proporcionar el liderazgo, asignar las responsabilidades, establecer sentido de rendición mutua de cuentas. Igualmente implica aplicar métodos y tecnologías para la adecuada toma de decisiones y manejo de conflictos en el equipo.

CONCLUSIONES

En la actualidad toda organización requiere de gerentes con competencias que le permita ser eficiente de modo individual para así alcanzar la eficiencia gerencial requerida para el logro de los objetivos organizacionales. Tales requerimientos adquieren mayor relevancia en la sociedad de la información en virtud de los acelerados cambios que en su seno se gestan. No es una exageración afirmar que un gerente que no adquiera las competencias requeridas está destinado a conocer la suerte de los dinosaurios: la extinción.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alles, M. (2009). 5 Pasos Para Transformar una Oficina de Personal en un Área de Recursos Humanos. Argentina: Ediciones Granica S.A.

Bonache, J. y Cabrera, A. (2002). Dirección Estratégica de Personas.España: Financial Times Prentice Hall.

Crosby, P (1999). Liderazgo. España: McGraw Hill Interamericana.

Chiavenato, I. (2007).Administración de los Recursos Humanos. México: McGraw-Hill Interamericana.

Chiavenato, I. (2002).Gestión del Talento Humano. Colombia: McGraw-Hill Interamericana

Hellriegel, D, y Slocum Jr. J. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Thomson Learning.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, pocas veces se maneja a las competencias gerenciales de esta forma.

    ResponderEliminar
  2. Considero muy interesante el articulo señalando puntualmente las competencias de un gerente. El conocimiento, la etica y el liderazgo son condiciones indispensables en un gerente

    ResponderEliminar