29 de julio de 2012

Coaching y Kaizen

Por Dra. Amelia Dorta Quintana

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RESUMEN

El propósito del artículo es presentar un método sutil y poderoso que los coaches puedan utilizar para ayudar a sus clientes a enfocarse en sus objetivos y crear nuevas posibilidades en deferentes niveles: comportamientos, capacidades, creencias, valores e incluso identidad. De esta manera, se propone una nueva forma de coaching, aplicando la técnica del kaizen, al alcance de toda persona que quiera hacer cambios a través de mejoras continuas y graduales. Es producto de una investigación documental, sustentada en autores como: Maurer (2008), Carril (2008), Miedaner (2002), Dilts (2006), Levine (2008), O´Connor y Lages (2005), Dispenza (2009). Se concluye que el coaching es un proceso de acompañamiento en la que el coach - entrenador-, mediante conversaciones transformadoras, provoca un proceso de reflexión en el cliente que le ayuda a profundizar en su autoconocimiento, provocando los cambios necesarios en sus pensamientos y comportamientos hasta alcanzar su máximo potencial. El coach utiliza entre sus herramientas de coaching, el método kaizen, para producir cambios profundos en una persona, es sistema sencillo para desbloquearlo y poner acción a sus deseos y objetivos. No se debe desestimar los pasos pequeños, las preguntas pequeñas, los pensamientos pequeños e incluso las pequeñas acciones.
Descriptores: Coaching, Coach, Coachee, Kaizen.
INTRODUCCIÓN
Coaching, es el arte de apoyar y potenciar a las personas para lograr sus metas en todos los aspectos de su vida personal y profesional. Es un proceso de acompañamiento personalizado y confidencial llevado a cabo con un guía o coach, donde se establece una relación profesional con el cliente o cochee, al cual lo guiará para que vaya más allá de sus limitaciones y desarrolle su pleno potencial. (Miedaner, 2002). El término inglés “coach” procede de la palabra inglesa medieval coche, que significa “vagón o carruaje”. De hecho, la palabra sigue transmitiendo ese mismo significado en nuestros días. Un “coach” es literalmente un vehículo que lleva a una persona a un destino deseado (Dilts, 2006).
Kaizen, por su parte, es mejora continua y gradual. La palabra es de origen japonés y etimológicamente la podemos desglosar en dos partes: Kai que significa cambio y Zen bondad o bueno. Es un principio aplicable a todos los aspectos de nuestra vida. Como podemos inferir los dos conceptos se complementan, donde el coaching es un medio poderoso para alcanzar el kaizen. El kaizen es una verdadera disciplina, en el sentido de que no puede practicarse un día sí y otro no; tiene que ser un compromiso constante apoyado por la acción. La esencia del kaizen es una mejora gradual incluso minúscula, pero continua, capaz de lograr cambios a largo plazo de una manera significativa.
De ahí que el propósito del artículo es presentar una visión del coaching potenciada a través del kaizen de manera de lograr cambios significativos constantes pero poco a poco. Como dijo: Lao Tzu: “Un viaje de miles de kilómetros debe comenzar con un solo paso¨.
Kaizen: Un Pequeño Paso Puede Cambiar Tu Vida
Los cambios radicales no son el método más eficaz ni el más fácil de lograr nuestros objetivos. Maurer (2008), expone que, cuando usted quiere un cambio radical sufre un bloqueo, el responsable de esta circunstancia es él mesencéfalo, donde se aloja un cuerpo denominado amígdala, que es crucial para nuestra supervivencia, que tiene la función es alertar a determinadas partes del cuerpo para que entren en acción ante un peligro. Sin embargo, también es una limitación importante en cuanto al cambio, ya que dispara la alarma siempre que detecta que queremos realizar un cambio, porque supone adentrarnos en lo desconocido, lo oscuro y peligroso.
Surge el miedo y éste frena todo intento de mejora. Por eso la amígdala pone resistencias inconscientes a nuestros intentos de cambio cuando intentamos materializarlo de forma radical o brusca. Sin embargo, si nos marcamos pequeños objetivos- aunque por supuesto siempre tengamos en mente una meta gigante-, eludiremos a la amígdala y al miedo. Nuestro cerebro no se dará cuenta de que estamos haciendo un cambio, y no reaccionará, así poco a poco, mediante el kaizen, iremos ampliando los objetivos pequeños, siempre lentamente, para que nuestro cerebro permanezca tranquilo.
Llegado un momento, estaremos plenamente introducidos en un proceso de cambio sin retorno, un verdadero cambio profundo, al que hemos llegado de manera sencilla, cómoda, sin apenas esfuerzo. Por otra parte, el Kaizen es un método efectivo para crear conexiones neuronales en el cerebro.
Coaching y Kaizen: Las Preguntas Pequeñas
La mayoría de los seres humanos se comunican mediante el uso de preguntas y afirmaciones. En el coaching, los coaches tienen como herramienta formular preguntas una manera poderosa. (Levine, 2008). Un coach, en la formulación de preguntas, no da consejos, ni emite opiniones y mucho menos juzga lo que su cliente le expresa. En el coaching se parte de la premisa de que el cliente es el único que tiene las respuestas para sus preguntas. La tarea del coach es iluminar ciertas áreas o zonas desconocidas hasta el momento por el cliente. Para lograr este objetivo el coach plantea a su cliente diferentes preguntas que lo ayuden a generar espacios de reflexión a partir de los cuales saldrán las respuestas y acciones necesarias que lo ayudarán a lograr sus metas.
Por otra parte, O´ Connor y Lages (2005), dicen “Las preguntas tienen una cualidad especial, no puedes dejar de responderlas. Te obligan a reflexionar sobre tu experiencia” (p.110). Tienen que ser muy precisa, conducen a la acción, están orientadas a buscar opciones, alternativas, soluciones, e impulsan a hacerlo. Están orientadas al presente y al futuro, a los objetivos y a sus resultados, a resolver los problemas sin atascarse en ellos, son positivas, tienen un propósito definido y presunciones potenciadoras.
En kaizen las grandes preguntas, grandilocuentes, pueden en ocasiones bloquearnos e impedirnos actuar. Para Maurer (2008),” una de las formas más eficaces de programar su cerebro es la técnica del kaizen que consiste en hacer preguntas pequeñas”(p.45). Además permiten que el cerebro se centre en resolver problemas y, en último término proceder a la acción. Si nos preguntamos ¿Cómo puedo realizar mejoras constantes y continuas en mi salud, en mis relaciones, en mi profesión, en mi familia, finanza un desafío increíble.
Una forma de saber cuánto has mejorado, es a través de la utilización de una herramienta del coaching llamada la rueda de la vida; esta es una representación gráfica radial, donde cada radio representa una de las áreas de tu vida, y la mides en una escala del uno (01) al diez (10), donde la puntación máxima representa tu satisfacción plena en el área, y un cinco sería cuando consideras que sólo te esfuerzas la mitad. Una representación ideal de la rueda de la vida sería:
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Prueba esta semana hacerte preguntas poderosas al final de cada día: ¿De qué he disfrutado? ¿En qué he contribuido o qué he mejorado?. desarrollas tu habilidad para mejorar las diferentes áreas de tu vida. Te aseguro que la experimentarás a un nivel de satisfacción tanto personal como laboral, en el que la mayoría de la gente jamás ha soñado.
Carril (2008), nos ilustra con el siguiente ejemplo: El directiva pensaba que estimulaba a sus empleados a superase a sí mismos y se se sentían motivados y responsables ante su pregunta. La realidad es que los empledos siempre procuraban mirar hacia otro lado, evitando afrontar la pregunta. El motivo es que sentían miedo ante una pregunta demasiado grande. Sin empbargo, cuando este directivo comprendió lo que sucedía cambio su estrategia y decidió realizarles una pequeña pregunta: ¿ Se les ocurre algún paso muy pequeño que podríamos hacer para mejorar nuestro método de trabajo o nuestro producto?. Entonces la reacción de sus empleados cambio radicalmente. El resultado fue que todos aportaron, a partir de este momento, numerosas pequeñas ideas, que juntas, ayudaron a crecer y mejorar drásticamente la situación de la empresa.
Técnica del Kaizen: Modelar Su Mente
El método para modelar la mente desarrollado por Robertson (2000), es una técnica de inmersión sensorial total, la cual incluye también la visualización. Él recomienda a quienes lo practiquen que tienen que imaginarse que están realizando la acción, no sólo viendo, sino oyendo, probando, oliendo y tocando e imaginando los movimientos y la activación y desactivación de las emociones.
Otro investigador sobre el tema abordado es, Dispenza (2009), quien emplea el término ensayo mental para describir cómo darle un mejor uso al lóbulo frontal, que como parte del cerebro decide sobre la acción y regula la conducta. Podemos aprovechar sus desarrolladas facultades para hacer cambios significativos en nuestra vida. Cuando ensayamos, creamos un foco de atención, si visualizamos lo que queremos llevar a cabo lo experimentamos cognitivamente. Con el ensayo mental, el cerebro no reconoce la diferencia entre hacer físicamente una actividad y sólo recordarla. De esta forma usted puede entrenar su cerebro poco a poco para que desarrolle un conjunto de habilidades necesarias, antes de realizar la tarea propuesta.
Sea cual sea su objetivo, modelar su mente es una forma magnífica de avanzar en su programa de kaizen para el cambio. Maurer (2008), nos propone la fórmula del kaizen, y divide esta técnica en varios pasos pequeños:
1. Aísle una tarea que teme hacer o que le provoca incomodidad. Intente concederse al menos un mes antes de tener que realizar esta actividad.
2. Decida cuántos segundos está dispuesto a dedicar todos los días a modelar su mente para esta tarea. Asegúrese de asignar segundos, no minutos ni horas; si se fijara un espacio de tiempo demasiado largo para modelar su mente, le sería difícil hacerlo a diario y la repetición es importante.
3. Cuando esté listo para modelar su ente, siéntese o tiéndase en un lugar ómodo y cierre los ojos.
4. magine que se halla en la situación difícil o incomoda y que mira a su alrededor. ¿Qué ve? ¿Dónde está? ¿Qué personas hay allí? ¿Qué aspecto tienen? Vea las expresiones de su rostro, la ropa que llevan, su postura.
5. Ahora aplique su imaginación al resto de sus sentidos. ¿Qué sonidos, olores, sabores y texturas hay a su alrededor?
6. Sin mover un solo músculo, imagínese realizando la tarea. ¿Qué palabras utiliza? ¿Cuál es su tono de voz y cómo resuena ésta en su interior? ¿Cuáles son sus ademanes?
7. Imagine una respuesta positiva a su actividad. Si está aplicando la técnica para hablar en público, por ejemplo, vea a sus oyentes inclinados hacia delante en sus asientos, con una expresión atenta e interesada. Oiga el rasgueo del lápiz sobre el papel mientras algunas personas especialmente entusiastas toman notas.
8. Cuando el tiempo asignado a modelar su mente se haya convertido en un hábito e incluso le resulte ameno, acaso descubra que ya está realizando automáticamente y con entusiasmo la actividad que antes le parecía difícil. Sin aún no esté preparado para pasar de la imaginación a la realidad.
Nunca fuerce el proceso del kaizen; éste sólo da resultado si usted deja que el cambio suceda cómoda y fácilmente. Con este objeto, puede optar por dedicar más tiempo a modelar su mente, pero, una vez más, debería proceder despacio, quizás incrementándolo únicamente en treinta segundos. Sólo es conveniente aumentarlo cuando el tiempo que ya dedica a modelar su mente no le supone ningún esfuerzo. Si comienza a buscar excusas para no practicar esta técnica u observar que se le olvida hacerlo, necesita reducir el tiempo que le dedica.
9. Cuando se sienta a gusto modelando su mente para cierta tarea (lo cual puede llevarle días, semanas o incluso más tiempo), imagine la peor coyuntura posible y cómo podría enfrentarse a ella de una forma eficaz. Aplicando los pasos anteriormente expuestos, puede lograr una gran variedad de cambios, tanto en lo personal como laboral.
Realizar Acciones Pequeñas
Las acciones pequeñas son las acciones del Kaizen. Maurer (2008) dice que dando pasos tan pequeños que parecen triviales o incluso irrisorios, usted sorteara tranquilamente obstáculos que antes no podía superar. Desarrollaran el deseo de seguir siempre mejorando y abrirá una nueva vía para el cambio permanente. Las acciones pequeñas forman la base de casi todos los programas de Kaizen para provocar un cambio. Por mucha práctica que usted adquiera en las preguntas y los pensamientos pequeños, al final siempre tendrá que pasar a la acción. La tabla 1, a continuación, presenta algunos ejemplos planteados por autor anteriormente citado para iniciar cambios.
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Como ya hemos aprendido el proyectar un cambio radical puede generar miedos ¿Y si fracaso? ¿Y si no alcanzo mi meta?, poniendo en guardia su amígdala. Su cerebro responde a esos miedos disparando los niveles de las hormonas del estrés y reduciendo la creatividad. Las acciones pequeñas engañan al cerebro eludiendo su acción motivada por el miedo, permitiendo la creación de nuevos hábitos de duración permanente, que puede resultar sorprendente.
Visualización Creativa
Carril (2008), nos propone el siguiente ejercicio sobre visualización creativa, para el logro de objetivos: Siéntese cómodamente, con la espalda recta y sin cruzar las piernas ni los brazos. Repose sus manos en los muslos. Cierre los ojos y realice varias respiraciones profundas, inspirando por la nariz, reteniendo el aire durante unos cuatro segundos, y espirando el aire de nuevo por la nariz.
A continuación imagínese que ya ha logrado su objetivo, como si ya estuviera allí. Proyéctese al futuro hasta el momento en que va a conseguirlo. A continuación hágase estas preguntas: ¿Dónde está?, ¿Qué imágenes ve?, ¿Cómo se comporta en el momento de haber logrado su objetivo?, ¿Qué dicen los demás de usted en este momento?, ¿Qué palabras o frases se dice a sí mismo/a en este fantástico instante?, ¿Qué sensaciones tiene en el momento de vivir esta experiencia?, ¿Qué es lo que siente, viendo que ha conseguido su meta?. Manténgase durante unos segundos más en la experiencia imaginada, disfrutando de este momento. Cuando lo desee, abra los ojos. ¿Cómo se siente? ¿Qué ha experimentado durante el ejercicio?
Los Pequeños Detalles
Mantenernos alerta a los pequeños detalles puede ser crucial para nuestra vida. Muchas veces hay señales que nos quieren dar un mensaje. Sin embargo, a menudo cometemos el error de olvidarlas. Estamos demasiado ocupados con la consecución de nuestros objetivos y no tenemos tiempo para detenernos. No obstante, cuando desoímos esas señales, siempre pagamos un precio muy alto.
Tenemos ejemplos numerosos en el mundo empresarial, donde los profesionales se embarcan en un viaje obsesivo por escalar posiciones y aumentar sus sueldos, a costa de su salud y de su vida personal. Si no atienden a las señales que periódicamente aparecerán pueden ser tan graves como la muerte.
CONCLUSIÓN
El coaching es un proceso de acompañamiento en la que el coach-entrenador, mediante conversaciones transformadoras, provoca un proceso de reflexión en el cliente que le ayuda a profundizar en su autoconocimiento, provocando los cambios necesarios en sus pensamientos y comportamientos hasta alcanzar su máximo potencial.
El coach puede utilizar entre sus herramientas el método kaizen, para producir cambios profundos en una persona. Es un sistema sencillo para desbloquearlo y poner acción a sus deseos y objetivos. No debemos nunca desestimar los pasos pequeños, las preguntas pequeñas, los pensamientos pequeños e incluso las pequeñas acciones. Pero ¿en qué consiste la herramienta de coaching y kaizen: de mejora constante? ¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy! es el lema de este principio milenario. En otras palabras: las cosas siempre se pueden y deben hacer mejor. Por lo tanto, ni un solo día debería pasar sin llevar a cabo una cierta mejora.
REFERENCIAS
Anwandter, P. (2008) Introducción al Coaching Integral, Chile: Ril.
Carril, J. ( 2008). Zen Coaching, España: Ediciones Días de Santos.
Dilts, R. (2006). Coaching Herramientas para el Cambio, España: Editorial Urano.
Dispenza, Joe (2007), Desarrolle su Cerebro. La Ciencia para cambiar la mente, Argentina: Editorial Kier.
Levine, T. (2008) Coaching para una vida extraordinaria, México: Editorial Panorama.
Maurer, R (2008), El Camino del Kaizen, España: Editorial Zeta.
Miedaner, T. (2002) Coaching para el Éxito. España: Ediciones Urano.
O´ Connor, J. y Lages, A (2005), Coaching con PNL. España: Editorial Urano.
Robertson, I. (2000) Modela tu Mente. España: Editorial Plaza & Janes Wolk, L. (2009), Coaching El Arte de Soplar Brasas. Buenos Aires: Editores Gran Aldea.

4 comentarios:

  1. Doctora Felicitaciones, no puedo mas que maravillarme por su excelente trabajo.

    Mauricio Zambrano R

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  2. Gracias por presentarnos gratificante y formadora lectura. Jenny Guillén

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  3. La unidad única e indivisible de un gran objetivo puesta en marcha dia a dia, nos dará la base sobre la cual mejorar de manera continua, alcanzando vencer la limitaciones impuestas por nuestros hábitos y retandonos a escalar el nivel siguiente que nos lleva al objetivo final.

    Agradecido por este aporte que refuerza mas nuestro conocimiento para ayudar a los demas por medio del coaching,

    Bendiciones Doctora

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