EL Coaching es la posibilidad de obtener distinciones para desarrollar a una persona en su totalidad como “SER” conformando una integración cuerpo, lenguaje y emociones atendiendo especialmente a los resultados que desea obtener y trabajar los bloqueadores de su proceso de crecimiento.
Es un Aprendizaje individual donde se realizan tareas, se entregan distinciones de orden práctico y cada participante aprende a cuidarse, resolver y tomar decisiones importantes en su vida, disminuyendo el costo emocional y humano, que le acarrean viejas prácticas.
El coaching es un proceso de facilitación que tiene como misión ayudar al coachee a aprender y a descubrir por el mismo cómo hacer las cosas, en contraposición a enseñar o instruir.
El Coaching Organizacional ofrece una batería de aprendizajes, que determina un cambio fundamental en la valoración de la vida y del esfuerzo que redunda en un beneficio para un equipo de trabajo o sus gerentes, en todos sus ámbitos de interacción en el trabajo.
La presencia de un Coach, en tanto guía, o acompañador de procesos humanos, nos permitirá ver, comprender, reflexionar, flexibilizar, escuchar y llevar a cabo decisiones sobre las problemáticas actuales de nuestra realidad organizacional y trasladarlas a otro ámbito o dominio de comprensión mas ampliado y con mas alternativas.
¿Para que sirve?
El Coaching surge por la necesidad de emprender cambios radicales y sostenidos en nosotros mismos y en relación con el medio o contexto en el que nos desenvolvemos.
Un Coach permite mostrar a una persona y/u organización, lo que estos no son capaces de observar y modificar por si mismos, facilitando de esta manera la identificación y resolución de los problemas, quiebres y obstáculos que surgen sean estos positivos o negativos.
El Coaching organizacional se implementa como modo de observar e intervenir procesos humanos a través de conversaciones especiales con las personas y donde se muestra sus incapacidad relacional, ignorancia emocional, o incompetencias para salir adelante en su en su organización.
Coaching de Equipos
El papel del Team Coach es, básicamente, apoyar al equipo y sus integrantes en la búsqueda y aplicación de metodologías y recursos para la resolución de problemas y mejora de su rendimiento. Haciendo un símil con la pesca, el coach proporciona la caña y dónde/cómo se puede aprender a pescar, pero es el equipo quien pesca y obtiene resultados.
El Team Coach es un recurso del que disponen los equipos de proyecto para ayudarles en su desarrollo hacia la autodirección.
Básicamente, las funciones que desarrolla el Team Coach pueden resumirse de la siguiente forma:
- Ayudar a los miembros del equipo a clarificar y fijar sus objetivos, responsabilidades, marco y normas de actuación, procedimientos de operación y a evaluar los resultados y el rendimiento obtenidos por el equipo, tanto a nivel individual como colectivo.
- Identificar, conjuntamente con los miembros del equipo, las necesidades de entrenamiento y aprendizaje que faciliten un óptimo rendimiento del equipo.
- Proporcionar directrices para el establecimiento de los Planes de Desarrollo Profesionales y Personales de los miembros del equipo.
- Facilitar la resolución de conflictos y problemas en el seno del equipo.
- Catalizar la dinámica del equipo de cara a alcanzar el máximo nivel de motivación y confianza mutua entre sus integrantes.
- Desarrollar las habilidades de interacción personal y de toma de decisiones entre los miembros del equipo.
Es importante destacar que los responsables para alcanzar los objetivos del proyecto son los miembros del equipo y no el su team coach. Al igual que en un equipo deportivo, quien gana los partidos son los jugadores. El team coach es un “catalizador” que ayuda al equipo a “madurar” hacia el éxito.
El objetivo final de un team coach es hacerse redundante, es decir, su rendimiento será tanto mejor cuanto menos necesaria sea su intervención para que el equipo haya alcanzado un nivel óptimo de rendimiento.
El coaching no es terapia (aunque a veces resuelve conflictos). Se trata de profesionales que ayudan a las personas a conocerse mejor y a sacar lo máximo de sí mismas.
¿Por qué, entonces, una empresa invierte en coaching? ¿No pueden acaso los empleados resolver sus problemas personales en su casa, en una iglesia, con su analista, o en un curso de desarrollo personal?
La justificación de esta inversión está dada por la mejora del desempeño que se logra, la cual causa -a su vez- un impacto favorable en la empresa.
Uno de los principios del coaching valida este argumento: las personas se desempeñan mejor cuando actúan en armonía con sus auténticos deseos .
Las compañías con mejor desempeño son aquellas que apoyan el desarrollo de su personal. Y, como retorno de esta inversión, los empleados construyen un mejor lugar de trabajo.
¿Cuáles son las aportaciones de un buen Team Coach al proceso de un equipo?
• Descubrir patrones grupales que dificultan el proceso de comunicación y toma de decisiones en el contexto empresarial.
• Aprender a generar reflexiones individuales y grupales mediante intervenciones just in time.
• Tener una mirada diferente que le permita hacer preguntas sistémicas.
• Apoyar al equipo a tener conversaciones más asertivas, constructivas y efectivas.
• Generar retroalimentación grupal autodirigida.
• Clarificar roles, expectativas, ofertas y peticiones grupales en los subsistemas del equipo.
• Establecer de manera autónoma las reglas internas del proceso de equipo.
• Establecer mecanismos efectivos de delegación dentro del equipo.
¿Cuándo hacer Coaching de Equipos?
Las principales situaciones en que un equipo puede ser beneficiado con la presencia de un Team Coach son:
• Cuando un equipo enfrenta un momento de cambio extremo y se enfrenta a entornos desconocidos que generan incertidumbre y afectan su desempeño.
• Cuando se forman para hacer frente a un proyecto específico.
• Cuando hay fusiones de equipos con diferentes culturas.
• Cuando se requiere que el equipo en corto tiempo, alcance un nivel en el desarrollo de sus competencias caracterizado por un alto desempeño.
• En equipos gerenciales y juntas directivas que necesitan optimizar sus procesos de comunicación y toma de decisiones.
• En equipos que requieren generar procesos creativos e innovar sus productos o servicios.
Objetivos generales del Team Coaching
Podríamos decir que los objetivos generales del team coaching son conseguir los valores claves que tienen los equipos excelentes, es decir que sus miembros:
1. se escuchen entre sí con mente abierta y sin interrumpir
2. compartan conocimiento, información y experiencia
3. tomen las decisiones claves basadas en el razonamiento, no en el rango,
4. expresen sus preocupaciones solo a los responsables de gestionarlas
5. mantengan una cultura de la responsabilidad, no una cultura de la culpabilización
6. basen el trabajo en el ‘cliente'
7. se esfuerzen por la mejora continua
8. se comporten con integridad
9. se opongan positivamente a la deshonestidad o a la conducta destructiva
10. no sean egoístas
El Team Coaching utiliza las sesiones de trabajo habituales del equipo para:
1. Identificación de los estilos de liderazgo de forma bi-direccional y multilateral entre el responsable del equipo y cada uno de sus miembros.
2. Identificar la asignación informal de roles en el equipo, analizando si hay solapamientos o roles esenciales no cubiertos.
3. Analizar la dinámica de la rotación de roles entre los distintos miembros del equipo.
4. Señalar los comportamientos que tienden a la disgregación/ruptura del grupo y los comportamientos que, por el contrario, fomentan la integración del equipo.
En definitiva, el papel del TC es muy diferente al del coaching individual. Mientras que el último puede ayudar a poner foco en la red de relaciones intra-equipo: el supervisor de línea, los colegas y las partes interesadas fuera del equipo, el TC ha de facilitar una interacción abierta y a menudo simultánea entre todas estas partes, a menudo frente a un entorno de conflicto abierto o larvado.
¿Puede cualquier equipo de trabajo constituido como tal ser susceptible del TC o hay requerimientos que mejoran su eficacia o que aconsejan por el contrario no iniciar un proceso de TC?
Hay cuestiones obvias, una condición facilitadora es la del equipo con un liderazgo llamémosle con un término clásico, participativo. Otra condición positiva es la madurez del equipo, lleva funcionando un cierto tiempo y parece que su desempeño es bueno aunque podría mejorar.
Condiciones limitadoras serían, por el contrario, liderazgos autoritarios que imponen o fomentan el pensamiento grupal, rivalidades de poder exacerbadas que hacen peligrar la propia existencia del equipo, o un equipo cuyos componentes acaban de conocerse sin haber tenido tiempo para interactuar ni para establecer unas relaciones mínimas entre ellos.
En cualquiera de estos últimos casos se aconsejaría mejor un coaching individual o un coaching de equipo cuyo foco fuera la creación y la consolidación del equipo.
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