Por MSc. Ysbel Pappaterra
INTRODUCCIÓN
Las nuevas tendencias de formación del recurso humano están orientadas hacia el logro de un recurso que sea capaz de contribuir con los propósitos de la organización o institución a la cual pertenezca. Según lo planteado por Nava Condarco (2004), “el hombre que las organizaciones precisan hoy día es un recurso que debe tener un alto grado de Educación, un sostenido proceso de Capacitación y Entrenamiento y debe tener absoluto conocimiento y compromiso con los propósitos mayores de la Organización….”
Igualmente Alles (2009) afirma que dicho proceso debe considerar no sólo los intereses de la organización sino además las competencias y los intereses de los individuos. Se trata pues de generar en las personas una mayor actitud para el logro de un desempeño exitoso en su trabajo.
De allí que, otro aspecto relacionado con la formación del recurso humano dentro de las organizaciones (ob. cit.) se refiera a lograr que las personas ajusten su perfil de conocimientos, habilidades y competencias al puesto que ocupan. Esto sin olvidar que los mismos cambian de manera continua debido a los requerimientos tecnológicos y sociales, entre otros, que el mundo de hoy plantea. Sin embargo Alles insiste en que nunca debe disociarse el perfil de las personas con el de las políticas generales de la empresa, es decir, su misión, visión y valores.
En ese sentido, se habla entonces del importante desafío que enfrenta la persona responsable del área de Recursos Humanos, al tener que implementar programas que sean favorables tanto para la gente como para la organización. Pues se considera que si la persona se siente satisfecha en el sitio en donde labora, el resultado que producirá dicha satisfacción repercutirá directamente en beneficio de la empresa.
A continuación se presentan algunas consideraciones que permitirán hacer reflexiones sobre este tema.
LA FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO
De acuerdo a lo planteado por Chiavenato (2002), una parte importante de la Gestión del Talento Humano tiene que ver con el Desarrollo de Personas. Dentro de ese renglón se encuentra la Formación del Personal.
Dicho de otra manera, todas las actividades cuyo propósito sea mejorar el rendimiento presente o futuro y aumentar la capacidad de las personas a través de la mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes, es considerado por Dolan (2007) parte del proceso de capacitación.
Es así como formar al recurso humano, comprende tres aspectos que es importante definir: la Capacitación, el Entrenamiento y el Desarrollo de Competencias. La Capacitación es considerada por Chiavenato (2002) como parte importante de la Gestión del Talento Humano, para este autor está formada por todo el conjunto de actividades que tienen como finalidad transmitir conocimientos y desarrollar habilidades relacionadas con los procesos de la organización, considerando que es una actividad que debe realizarse de manera permanente y sistemática.