12 de abril de 2014

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, LINEAMIENTOS PARA LOS ESTUDIOS POSTDOCTORALES ESTUDIOS DE POSTGRADO NO CONDUCENTES A GRADO ACADÉMICO.

LINEAMIENTOS PARA LOS ESTUDIOS POSTDOCTORALES
ESTUDIOS DE POSTGRADO NO CONDUCENTES A GRADO ACADÉMICO

1. PRESENTACIÓN

Los Estudios Postdoctorales obtienen parte de su justificación en las necesidades académicas, cognitivas y profesionales de los aspirantes,  las actividades a cumplir  o ejecución de investigaciones  orientadas a responder a las políticas de Estado, generar  avances científicos y la construcción de conocimientos dirigido a reconceptualizar y reconstruir acciones coadyuvantes del avance científico y educativo del país. Con estos estudios se aspira consolidar lo referido por Mastache (2007),
Las habilidades necesarias para seguir aprendiendo y re-aprendiendo, así como las de discernimiento que permiten construir los criterios requeridos para la búsqueda, reconocimiento, selección y organización de la información, y para la adaptación de la misma a sus contextos de aplicación. (p.82)

Dentro de esta perspectiva, los Estudios Postdoctorales propician la participación de expertos y grupos de investigación para desarrollar trabajos colaborativos y/o cooperativos en los cuales se precise el intercambio con sus pares, para así poner a disposición  de las universidades  un cúmulo de experiencias y estrategias a desplegar en los más altos niveles académicos, con la finalidad de proveer conocimientos que respondan a diversas necesidades en el  ámbito educativo y que pudieran de alguna manera ser incorporados en los  diferentes programas de pre y postgrado.

2. ESTUDIOS POSTDOCTORALES

En respuesta a la diversificación de la oferta de postgrado y en atención a los requerimientos que en materia educativa demandan los Estudios Postdoctorales con una significativa calidad en ese nivel, se propicia espacios académicos para fortalecer actividades multidisciplinarias de investigación orientadas a  fomentar en los postdoctorantes la realización de investigaciones independientes y prácticas orientadas  al desarrollo permanente de sus competencias, habilidades y destrezas en el avance personal y profesional.  
En Venezuela los Programas de Postdoctorado en Educación son de gran significación por cuanto en su desarrollo se abordan situaciones  relacionadas con diferentes ámbitos educativos. La presentación de los productos obtenidos de las investigaciones ejecutadas por los postdoctorantes, será avizorada a corto plazo en todos los niveles del sistema educativo y en todos los escenarios de la investigación, la docencia y la extensión en las universidades.
Estos estudios están en correspondencia con lo planteado en la política nacional de postgrado emanada del CNU (1993) que establece,  
Definir dos orientaciones básicas para los estudios de postgrado:
a. Cumplir con la demanda social de personal profesional altamente calificado en variados campos.
b. Formar el personal para cubrir las necesidades nacionales de investigación científica, tecnológica, estética y humanística así como las exigencias de desarrollo académico de las instituciones de educación superior.
A fin de dar cumplimiento a estas orientaciones las instituciones deberán realizar de manera individual o corporativa, estudios sobre necesidades y demandas de recursos humanos e investigación de su entorno y región.
El cumplimiento de los parámetros establecidos por el ente rector de los Estudios de Postgrado en el país, el Consejo Nacional de Universidades, es prioridad para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador a través del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, por lo cual en respuesta a las necesidades detectadas y en correspondencia con  el Reglamento de Estudios de Postgrado (UPEL, 2008) en el artículo 13 se propone extender su oferta, al ofrecer los Estudios de Postgrado no Conducentes a Grado Académico, los cuales se conciben como aquellos que realizan los egresados del subsistema de Educación Superior para actualizar, perfeccionar y profundizar conocimientos en su área del saber, los cuales pueden administrarse bajo la figura de cursos, seminarios, talleres, investigaciones, en otras modalidades académicas de acuerdo al artículo 17 del mismo reglamento.
Por otra parte, es preciso que cada grupo de trabajo responsable de desarrollar su proyecto postdoctoral dentro de un área temática,  oriente sus esfuerzos al logro de lo  establecido en el Art. 3 del Reglamento de Investigación (UPEL, 2008). Estos estudios se desarrollarán dentro de un ámbito académico dinámico y  flexible orientado hacia la profundización y actualización del conocimiento y reconsiderando la significación y aplicabilidad de la interdisciplinaridad, la transdisciplinaridad y la pluridisciplinaridad.  


3. PROPÓSITOS

Con la puesta en práctica de los Estudios Postdoctorales, se propone:
·        Promover la creación de un ambiente de aprendizaje crítico y creativo en el cual los participantes en los distintos programas de formación y extensión, de la Universidad, reciban un entrenamiento teórico- práctico en las metodologías y técnicas de la investigación educacional y  en las que son propias, del área de su especialización docente.
·        Estimular el desarrollo profesional del personal académico de la Universidad, proporcionándole condiciones favorables y oportunidades para hacer investigación en sus respectivos campos; y de este modo apoyar la producción y publicación de textos y revistas especializadas y la elaboración de material educativo, buscando con ello incrementar la actividad científica en la UPEL, y en el mejoramiento académico de sus programas de docencia y extensión.
·        Promover en el personal académico de la Universidad, una actitud científica hacia el proceso educativo, propiciando condiciones y oportunidades para el desarrollo de las destrezas necesarias para que, conjuntamente con su acción docente, emprendan proyectos de investigación a fin de examinar y comprobar la eficiencia y efectividad de los métodos, estrategias, técnicas y recursos que utiliza.
·        Propiciar el uso eficiente de los recursos que dispone la Universidad, conciliando e integrando los esfuerzos de la investigación institucionalmente programada, con los que dentro de su unidad de adscripción, o en forma libre, realiza cada docente en cumplimiento de sus labores académicas.
·        Apoyar la formación en investigación a nivel de pregrado, postgrado y extensión, así como de profesionales de la docencia con una orientación hacia la investigación de los problemas propios de su área, de su institución y de su entorno.
·        Fomentar la investigación sobre las necesidades de formación y desarrollo de los docentes en servicio, a objeto de apoyar el diseño de programas, estrategias y materiales educativos para su mejoramiento profesional permanente.
·        Fomentar la investigación sobre los problemas propios de la UPEL y de la Educación Universitaria del país, a objeto de generar información para apoyar la toma de decisiones y la planificación.
·        Contribuir con el desarrollo y perfeccionamiento del sistema educativo mediante la investigación de sus problemas y de sus posibles soluciones.
·        Contribuir con el estudio de los problemas y posibilidades del país en otras áreas del conocimiento de acuerdo con los recursos de la Universidad.

4. MODALIDADES DE AVANCE

Para la administración curricular del Postdoctorado en Educación se han dispuesto  dos modalidades para su ingreso. Ellas difieren en su desarrollo de acuerdo a razones individuales o institucionales, en consecuencia, se consideran diferentes planes de avance en correspondencia con la selección del aspirante y el respectivo consenso con el profesor facilitador.

4.1. Primera Modalidad de avance

Está enfocada a los aspirantes a obtener su certificado de postdoctorado mediante el desarrollo de actividades escolarizadas a través de cursos presenciales, semipresenciales o a distancia,  de manera flexible 

4.2. Segunda Modalidad de Avance

En esta modalidad se adscribirán aquellos doctores que se insertarán en diferentes proyectos postdoctorales ubicados dentro de áreas temáticas que responden a necesidades detectadas por la Universidad. Estos estudios estarán orientados a dar respuesta a:
·        Nudos críticos de los Estudios de Postgrado que administra la UPEL.
·        Necesidades de la Universidad en general y en cada una de sus instancias académicas y gerenciales.
·        Problemáticas institucionales del Pedagógico de adscripción.
·        Necesidades de la comunidad adyacente o a situaciones que surjan de la dinámica educativa del país sobre el cual la UPEL, como asesora del Estado debe dar respuesta.

5. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

  1. Los Estudios Postdoctorales forman parte de los Estudios de Postgrado no Conducentes a Grado Académico.
  2. Para la apertura de los Estudios de Postgrado no conducentes a Grado, la dependencia solicitante presentará la propuesta del Proyecto Postdoctoral a la Coordinación  de Postgrado.
  3. Los Estudios Postdoctorales pueden desarrollarse en el contexto de la Universidad en general, los Institutos Pedagógicos, de las comunidades adyacentes, de los requerimientos del Estado en Materia Educativa o de los Doctorados existentes o por crear en la UPEL.
  4. Cuando el Postdoctorado se desarrolle en el marco de la adscripción a una de las Unidades de Investigación o a un área estratégica de la Universidad, a solicitud de la instancia proponente presentará un plan de trabajo a la Coordinación de Postgrado que incluya entre otros aspectos el área de conocimiento donde se insertará el Estudio Postdoctoral, las características de los encuentros grupales y sus fechas de ejecución, tópicos a tratar y plan de evaluación.
  5. Los Postdoctorados que se desarrollen en el marco de adscripción a proyectos de investigación señalados anteriormente deben dejar evidencia del impacto de los mismos en el ámbito de su ejecución.
  6. En el marco del proceso de Transformación de la Universidad, la virtualización académica y la sistematización de alianzas estratégicas, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado tendrá la responsabilidad de presentar a la comunidad académica de la UPEL los nudos críticos de las diferentes áreas temáticas de la Universidad susceptibles al  desarrollo de Estudios Postdoctorales coadyuvando a la conformación de equipos de trabajo que consideren la intervención de representantes institucionales, o de otras instituciones para fortalecer la formación de redes académicas.
      Áreas Temáticas susceptibles de desarrollo dentro de los Proyectos Postdoctorales
a.    Transformación del Currículum de la UPEL
b.    Educación a Distancia y Administración Curricular.
c.    Servicio Comunitario.
d.    Modelo de Formación Académica de la UPEL.
e.    Fundamentos Legales de la UPEL.
f.      Currículo de pregrado.
g.    Currículo de Postgrado.
h.    Evaluación por Competencias.
i.      Diseño Curricular por Competencias.
j.      Evaluación Curricular.
k.    Diseño Instruccional de la UPEL.
l.      Alianzas estratégicas.
m.   Educación para la paz.
n.    Liderazgo estudiantil.
o.    Liderazgo gerencial.
p.    Gestión del conocimiento.
q.    Otras que puedan surgir y tengan la demanda correspondiente.
  1. Los equipos de postdoctorantes estarán conformados por grupos de 10 doctores con un doctor facilitador del proceso.
  2. Los Postdoctorados administrados bajo la figura de seminarios, cursos o talleres o por adscripción a un proyecto de investigación deben desarrollar actividades relacionadas con:
ü  Participación de los postdoctorantes como ponentes en eventos nacionales o internacionales.
ü  Organización de jornadas interactivas.
ü  Certificación de avances de investigación.
ü  Informes de investigación del postodoctorante.
ü  Presentación de artículos relativos al postdoctorado en revistas arbitradas.
  1. Los cursos de Postgrado no Conducentes a Grado Académico pueden ser administrados en redes académicas intra y extrainstitucionales.
  2. Se podrá reconocer experiencias en la asesoría de trabajos de investigación, arbitraje, organización de escritos, coordinaciones, participación en el PPI para lo cual se requiere de un Baremo.
  3. Los ingresos generados por los Estudios Postdoctorales serán revertidos a las Unidades de Investigación.

6. RESPONSABLE ACADÉMICO (Doctor Facilitador)
Este será un profesor con título de Doctor con experiencia en el área temática a desarrollar y en investigación por lo cual asumirá la responsabilidad de encauzar a los postdoctorante a su cargo. Este doctor facilitador firmará en la coordinación de postgrado un compromiso de permanecer en el mismo por la duración total del proyecto y se le otorgará el respectivo certificado de postdoctorado como reconocimiento a la labor cumplida.
El doctor facilitador del proceso deberá consignar en la Coordinación de Postgrado el  Currículum Vitae.

7. REQUISITOS DE INGRESO

El doctor interesado en realizar estudios de Postgrado no Conducentes a Grado Académico dentro de la clasificación de Estudios Postdoctorales debe cumplir con los siguientes requisitos.
l  Grado de Doctor (a) o acta de culminación de Estudios Doctorales.
l  Entrevista con el Responsable Académico del Estudio Postdoctoral quien a la vez emitirá opinión a la Coordinación General de Postgrado o Comisión Académica.
l  Carta de solicitud. indicando su interés por cursar el postdoctorado
l  Síntesis Curricular.
l  2 fotos tamaño carnet.
l  Planilla de inscripción.
l  Depósito de pago de la inscripción.
l  Compromiso de pago de cuotas restantes.

8. INVERSIÓN
·        Preinscripción:   10 unidades tributarias.
·        Inscripción:          20 unidades tributarias.
·        Cuotas (03):        30 unidades tributarias cada cuota
                                  
·        TOTAL INVERSIÓN: 120 unidades tributarias.
Con respecto a los doctores que soliciten cursar Estudios Postdoctorales en la Universidad y seleccionen la segunda modalidad de avance solo cancelarán lo correspondiente a la preinscripción e inscripción, será exonerado del pago de las cuotas.
La oferta para los Estudios Postdoctorales quedará abierta permanentemente.

9. DURACIÓN

Los Estudios de Postgrado no Conducentes a Grado Académico de tipo Estudios Postdoctorales tendrán una duración entre nueve (09) y doce (12) meses

10. CERTIFICACIÓN

     Según lo establece el Reglamento de Estudios de Postgrado en el artículo 15 el postdoctorante al completar los Estudios de Postgrado no Conducentes a Grado Académico recibirá el certificado de aprobación correspondiente. Esto implica que se otorgará certificación individual.
Los productos obtenidos deben ajustarse a los principios señalados por Tobón (2006) citado por Mastache (2007),
·        Respuesta a los requerimientos del entorno social y empresarial,
·        Enfoque hacia la actuación en determinados contextos,
·        Respuestas a los grandes retos de la humanidad,
·        Gestión del conocimiento,
·        Eje en el aprendizaje (no en la enseñanza),
·        Flexibilidad del diseño curricular,
·        Autorrealización como eje del proceso de aprendizaje,
·        Estrategias para procesar y manejar información como elemento central. (p.58)

             

REFERENCIAS

Consejo Nacional de Universidades Secretariado Permanente (1993). Resolución Referida a la Política Nacional de Estudios de Postgrado. Gaceta Oficial Número 35.210. Caracas, 27 de marzo de 1993.
Mastache, A. (2007). Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Colección Educación y Trabajo. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ( 2008).  Reglamento de Estudios de Postgrado.  Gaceta Oficial N°


MEG/GRO/LB/ys/

Enero 2010

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