12 de octubre de 2015

Coaching y Reingeniería de vida

             Por Dr. Ana María Rojas Melo                                                                                                     

En la actualidad las personas por lo general se ven en la necesidad de abordar grandes y rápidos cambios, en la exigencia de ser cada vez más creativos, de impulsar la innovación en sus vidas, de manejar enormes cantidades de información, de trabajar mejor consigo mismos y con los demás, de tomar buenas decisiones de forma rápida y de atender las demandas familiares. Situaciones que se abordan según las programaciones que se han constituido por las interacciones con las experiencias, los recuerdos, las creencias y los patrones de aprendizaje. Es decir, se afronta la vida cotidiana según la percepción que se tenga del mundo, esto lleva a que ciertos aspectos esas programaciones sobre la realidad no funcionan como se espera. Rogers, (1961).  Hace una referencia bien significativa sobre lo mencionado “Las palabras y los símbolos guardan con el mundo de la realidad la misma relación que un mapa con el territorio que representa […] Vivimos con un "mapa" perceptivo que nunca es la realidad, son simplemente programas”. (p.485)
En atención de lo expuesto, se ofrece una alternativa que vincula a los procesos de coaching el concepto de la reingeniería de vida con el objeto de restructurar creativamente los marcos de referencia que limitan el desarrollo personal.
El Coaching es un término muy usado en la actualidad es una herramienta valiosa para ayudar en la transformación personal, situación que lo posiciona como objeto trascendental en la asesoría, es una práctica emergente que no está considerada un asunto terapéutico, sí no un proceso de aprendizaje, reaprendizaje y de reestructuración para alcanzar metas cimentadas en las raíces de la autonomía, en este sentido, el objetivo principal de esta metodología es asistir a las personas, equipos y organizaciones con el espíritu de desarrollar habilidades que enriquezcan su independencia, y lograr así resultados más allá de lo que podrían alcanzar por sí solas, como lo expresan Echeverría y Pizarro (2004), “expandir la capacidad de desempeño de su gente y conferirles mayores espacios de autonomía para qué logren comportamientos en los que muestren lo mejor de sí mismos” (p. 2).

Argumentación que coincide con diferentes especialistas al referirse al Coaching desde la habilidad de hacer mejorar a las personas. A saber: Vilallonga (2003), “el Coaching es un proceso que lleva a poner en práctica el despliegue de potencialidades y el desarrollo de las capacidades profesionales” (p. 34). García (2005), “el Coaching no es una herramienta, es una filosofía y un estilo de vida” (p. 47).
La esencia del Coaching consiste en generar profundos cambios en el pensamiento y el comportamiento de las personas para que sean más felices consigo mismos, con los demás y con lo que hacen. Se basa en el diálogo y la mayéutica, es otras palabras, el coach pregunta, escucha, clarifica, reta, sugiere, apoya, explora y acompaña en el cambio.  Parafraseando a O’Connor (2005), “el coach no dice qué hacer, no aconseja ni soluciona problemas; solo hace preguntas, para: 1) mostrar el camino en el que el coachado se encuentra, 2) ayudar a descubrir las posibilidades para enrumbar la marcha, y a tomar una nueva dirección, 3) ayudar a persistir en el cambio”.
Por qué hacer un proceso de reingeniería de la vida desde el enfoque de la PNL, para mejorar la valía personal, que involucra sentimientos, pensamientos, actitudes, creencias y experiencias que se han instaurado en el trayecto de vida. Es visualizar cómo el conjunto de evaluaciones, experiencias e impresiones, se correlacionan para formar un sentimiento positivo o negativo que impide o facilitan la realización personal. Es decir, cuáles son los metaprogramas que imposibilitan alcanzar la autonomía y el propósito vida.
Es interesante advertir que la PNL favorece la comunicación, el aprendizaje, el crecimiento personal y los procesos de cambio, en síntesis enseña a: la utilización de las capacidades, las potencialidades y los recursos internos de las personas; mejorar de las relaciones interpersonales; aumenta la creatividad, la confianza en sí mismo, y la autoestima; incentiva la motivación y los objetivos; favorece el cambio de creencias limitantes; Cura las fobias y los miedos; propicia el encuentro con el propósito de vida y los valores.
Al reflexionar sobre los beneficios de la PNL se hace evidente que la alternativa denominada en este disertación coaching/reingeniería de vida mediada por el desarrollo personal, conceptuado por Chiavenato, (2003) como: “un conjunto de experiencias organizadas de aprendizaje (intencionales con propósito), proporcionadas dentro de un período específico para ofrecer la oportunidad de mejorar el desempeño o el crecimiento humano.” (p. 335).
Se aprecia en este supuesto que el desarrollo personal es el cimiento de una vida con propósito y valores, sin dejar de lado que su base se centra en la salud mental y física del organismo. Que las capacidades no se asientan sólo en la forma de ser, sino también en las experiencias de la vida, en las relaciones que se han tenido con los demás (familias, amigos, maestros, organizaciones, entre otros), las sensaciones que se han experimentado y que han influido en la formación del carácter y de la autoimagen.
En resumidas cuentas, es comprender que encontrarse con la verdadera esencia con lo que somos ayuda a clarificar la relación con el sí mismos y con contexto, consecuentemente beneficia la calidad de la vida.  Esto amerita un discernimiento pleno de los estados anímicos, de los pensamientos, deseos, sentimientos, aspiraciones y motivaciones. Elcoaching/reingeniería de vidafavorece la tomar consciencia mediante el trabajo con los marcos de referencia, es decir, buscar siempre los aspectos positivos como la base para la transformación personal.
De lo antes expuesto, se presentan los 4 pasos del proceso para la alternativa coaching/reingeniería de vida, no como una receta si no como una manera reflexiva de generar cambios que apunten al desarrollo personal y a una vida con propósito:
A continuación se describen las fases de la alternativa coaching y reingeniería de vida que se aprecia en el gráfico 1:
Fase 1: Identificación de valores y el propósito de vida. Trabajar con el cerebro a través de las reprogramaciones (PNL) en función de objetivos y valores, en esta etapa se comienza a trazar el camino, si no se sabe a dónde se quiere ir, difícilmente se podrá llegar. Como aluden O´Connor y Lages (2004) autores que hacen ver lo pertinente de tomar las riendas de la vida ya que si no se hace se corre el riesgo de que las demás personas nos muevan en su propia dirección, dirigir la vida implica tener un propósito y fijar objetivos, en este sentido, se deben cotejar las creencias, los hábitos, y los miedos como manifestaciones del marco de referencia interno, que paralizan por lo general la capacidad de pensar, sentir, elegir y crear.
Fase 2. El reconocimiento de los metaprogramas que no dejan avanzar.  Se jerarquizan los valores para conocer si hay congruencia con lo que somos o con lo que realmente se quiere ser. Es comprender sin juicios, que marco de referencia paraliza y que es exactamente lo que se quiere. En esta etapa se llega al proceso de darse cuenta de los patrones mentales, se concientiza el cómo la persona concibe las cosas y organiza su pensamiento y se identifica la conducta que se quiere cambiar. En este espacio se comienza la construcción de plan de acción.
Robbins (2010) explica “Nuestros valores son las cosas hacia las cuales hemos de tender necesariamente; de lo contrario, no nos sentimos plenamente realizados. La sensación de congruencia, de armonía y unidad personal con uno mismo deriva del sentimiento de estar realizando nuestros valores a través de nuestro comportamiento real” (p.397).
Fase 3. Reestructuración creativa de los marcos de referencia internos que necesariamente deben rediseñarse. Para ello se utiliza el reencuadre, estrategia de la PNL que ayuda a modificarlos, según la experiencia de vida que se tenga, aquí se aprende a redefinir el marco a través del reencuadre y la imaginación, con la intención de cambiar el significado de ese programa que limita. En consecuencia se llega a ese darse cuenta de los estados emocionales, de las respuestas, de las conductas y de las creencias que limitan la intención positiva y por consiguiente mejora la autonomía. Fase para chequeo y ejecución del plan de acción, en este momento del proceso se acompaña al cliente para que descubra el beneficio que obtiene con esa conducta que no se desea, luego con las preguntas poderosas se lleva a hacer conexión con su parte creativa, para que identifique la manera de cambiar y mantener la conducta de la intención positiva.
Para reforzar lo expuesto, Robbins (ob. ct.) manifiesta que “cualquier experiencia en la vida depende del marco en que la situemos. Si uno cambia el marco, es decir, el contexto, el significado cambia al instante, una de las herramientas más poderosas para el cambio personal es aprender a situar el mejor marco posible para cada experiencia” (p.336). Implica restructuración creativa de los marcos de referencia restrictivos, se reencuadran los comportamientos negativos sobre la base de los principios de la transformación positiva, que consiste en modificar el metaprograma y poner un marco nuevo a situaciones donde la persona puede percibir en una forma distinta o actuar con otro perfil; es redefinir o reinterpretar el sí mismo, con el fin de que la persona responda ante acciones, manejándose con opciones favorables, que se aprenda a separar la intención positiva de la conducta limitadora.
Fase 4: La reedificación como proceso integrado de reprogramación que ayuda en la transformación del marco de referencia negativo, se entenderá como el movimiento interior que mediante el reencuadre permite reconocer las opciones para cambiar, tomar decisiones y resolver grandes problemas de forma fácil, creativa, y con rapidez, con relación a esta argumentación Robbins (ob. ct.) expresa “Usted dirige su cerebro. Usted produce los resultados de su vida. La redefinición del marco es uno de los medios más poderosos que existen para cambiar sus opiniones acerca de una experiencia. Eso de poner marcos a las experiencias viene haciéndolo usted desde siempre; a veces incluso cambia el marco según cambian los acontecimientos” (p.347). Fase que chequea los resultados del proceso de reingeniería.
Qué se busca a través de este proceso que se ha llamado coaching y reingeniería de la vida, resultados positivos que influyan directamente en el conjunto de habilidades, competencias, historia personal, creencias y valores que limitan el desarrollo y por ende el éxito en todas las facetas de la vida, por lo tanto, la reestructuración de la visión que tiene el coachado sobre su realidad, es en otras palabras, profundizar en su persona y descubrir propósito de vida y valores que antes no había percibido.
Conclusiones
La meta de coaching y reingeniería de vida es alcanzar la felicidad, se da concomitantemente con el desarrollo personal, el cual comienza cuando se reconocen los metaprogramas que limitan el progreso, tales como, experiencias, sentimientos, pensamientos, creencias y acciones con que se ha encarado la vida y se cambia cuando se rediseñan positivamente las falsas fachadas, máscaras o roles que llevan al descubrimiento de sí mismo.
La alternativa coaching/ reingeniería de vida se encuentra estrechamente ligada con la autoaceptación incondicional, su base para lograr el cambio personal se fundamenta en la programación neurolingüística específicamente, se trabaja con la técnica del reencuadre. Es decir, separar la intención positiva de las consecuencias no deseadas, con el fin de ayudar a mantener una vida positiva, exitosa y de fe.

Materiales de Referencias
Chiavenato, I. (2010) Innovaciones de la Administración Tendencias y Estrategias - Los Nuevos Paradigmas. 5ª edición   -   Editora McGraw-Hill. Interamerican-España
Echeverría y Pizarro (2004). El Coaching Empresarial. Venezuela. NewField Consulting Editores.
García, José (2005). El nuevo empresario del Siglo XXI: el líder Coach. [Documento en línea consultado 22 de julio 2015] http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=364.
O’Connor, J. y John Senior (1995). Introducción a la PNL. Cómo descubrir y emplear la excelencia para obtener óptimos resultado personales y profesionales. Barcelona, Editorial Urano. España
O’Connor, J. Y Lages, A. (2005). Coaching con PNL. Guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y de los demás. Barcelona, Editorial Urano. España
Robbins Anthony (2010). Poder sin límites La nueva ciencia del desarrollo personal. Bogotá Editorial Grijalbo Mondadori. Colombia
Rogers (1961), El proceso de convertirse en persona. Ed. Páidos. Buenos Aires.

Vilallonga, M. (2003). Coaching directivo: desarrollando el liderazgo. Barcelona: Ariel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario