Por Dr. Ana María Rojas Melo
En la actualidad las personas por lo
general se ven en la necesidad de abordar grandes y rápidos cambios, en la
exigencia de ser cada vez más creativos, de impulsar la innovación en sus
vidas, de manejar enormes cantidades de información, de trabajar mejor consigo
mismos y con los demás, de tomar buenas decisiones de forma rápida y de atender
las demandas familiares. Situaciones que se abordan según las programaciones
que se han constituido por las interacciones con las experiencias, los
recuerdos, las creencias y los patrones de aprendizaje. Es decir, se afronta la
vida cotidiana según la percepción que se tenga del mundo, esto lleva a que
ciertos aspectos esas programaciones sobre la realidad no funcionan como se
espera. Rogers, (1961). Hace una
referencia bien significativa sobre lo mencionado “Las palabras y los símbolos
guardan con el mundo de la realidad la misma relación que un mapa con el
territorio que representa […] Vivimos con un "mapa" perceptivo que
nunca es la realidad, son simplemente programas”. (p.485)
En
atención de lo expuesto, se ofrece una alternativa que vincula a los procesos
de coaching el concepto de la reingeniería de vida con el objeto de
restructurar creativamente los marcos de referencia que limitan el desarrollo
personal.
El
Coaching es un término muy usado en la actualidad es una herramienta valiosa
para ayudar en la transformación personal, situación que lo posiciona como
objeto trascendental en la asesoría, es una práctica emergente que no está considerada un
asunto terapéutico, sí no un proceso de aprendizaje, reaprendizaje y de
reestructuración para alcanzar metas cimentadas en las raíces de la autonomía, en este sentido, el objetivo principal de esta metodología es asistir a
las personas, equipos y organizaciones con el espíritu de desarrollar
habilidades que enriquezcan su independencia, y lograr así resultados más allá
de lo que podrían alcanzar por sí solas, como lo expresan Echeverría y Pizarro
(2004), “expandir la capacidad de desempeño de su gente y conferirles mayores
espacios de autonomía para qué logren comportamientos en los que muestren lo
mejor de sí mismos” (p. 2).
Argumentación
que coincide con diferentes especialistas al referirse al Coaching desde la
habilidad de hacer mejorar a las personas. A saber: Vilallonga (2003), “el
Coaching es un proceso que lleva a poner en práctica el despliegue de
potencialidades y el desarrollo de las capacidades profesionales” (p. 34).
García (2005), “el Coaching no es una herramienta, es una filosofía y un estilo
de vida” (p. 47).
La
esencia del Coaching consiste en generar profundos cambios en el pensamiento y
el comportamiento de las personas para que sean más felices consigo mismos, con
los demás y con lo que hacen. Se basa en el diálogo y la mayéutica, es otras
palabras, el coach pregunta, escucha, clarifica, reta, sugiere, apoya, explora
y acompaña en el cambio. Parafraseando a
O’Connor (2005), “el coach no dice qué hacer, no aconseja ni soluciona
problemas; solo hace preguntas, para: 1) mostrar el camino en el que el
coachado se encuentra, 2) ayudar a descubrir las posibilidades para enrumbar la
marcha, y a tomar una nueva dirección, 3) ayudar a persistir en el cambio”.
Por
qué hacer un proceso de reingeniería de la vida desde el enfoque de la PNL,
para mejorar la valía personal, que involucra sentimientos, pensamientos,
actitudes, creencias y experiencias que se han instaurado en el trayecto de
vida. Es visualizar cómo el conjunto de evaluaciones, experiencias e
impresiones, se correlacionan para formar un sentimiento positivo o negativo
que impide o facilitan la realización personal. Es decir, cuáles son los
metaprogramas que imposibilitan alcanzar la autonomía y el propósito vida.
Es interesante advertir que la PNL favorece la
comunicación, el aprendizaje, el crecimiento personal y los procesos de cambio,
en síntesis enseña a: la utilización de las capacidades, las potencialidades y los recursos
internos de las personas; mejorar de las relaciones interpersonales; aumenta la
creatividad, la confianza en sí mismo, y la autoestima; incentiva la motivación
y los objetivos; favorece el cambio de creencias limitantes; Cura las fobias y
los miedos; propicia el encuentro con el propósito de vida y los valores.
Al reflexionar sobre los beneficios de la PNL se hace evidente que la
alternativa denominada en este disertación coaching/reingeniería de vida
mediada por el desarrollo personal, conceptuado por Chiavenato, (2003) como:
“un conjunto de experiencias organizadas de aprendizaje (intencionales con
propósito), proporcionadas dentro de un período específico para ofrecer la
oportunidad de mejorar el desempeño o el crecimiento humano.” (p. 335).
Se
aprecia en este supuesto que el desarrollo personal es el cimiento de una vida
con propósito y valores, sin dejar de lado que su base se centra en la salud
mental y física del organismo. Que las capacidades no se asientan sólo en la
forma de ser, sino también en las experiencias de la vida, en las relaciones
que se han tenido con los demás (familias, amigos, maestros, organizaciones,
entre otros), las sensaciones que se han experimentado y que han influido en la
formación del carácter y de la autoimagen.
En
resumidas cuentas, es comprender que encontrarse con la verdadera esencia con
lo que somos ayuda a clarificar la relación con el sí mismos y con contexto,
consecuentemente beneficia la calidad de la vida. Esto amerita un discernimiento pleno de los
estados anímicos, de los pensamientos, deseos, sentimientos, aspiraciones y motivaciones.
Elcoaching/reingeniería de vidafavorece la tomar consciencia mediante el
trabajo con los marcos de referencia, es decir, buscar siempre los aspectos
positivos como la base para la transformación personal.
De lo
antes expuesto, se presentan los 4 pasos del proceso para la alternativa
coaching/reingeniería de vida, no como una receta si no como una manera
reflexiva de generar cambios que apunten al desarrollo personal y a una vida
con propósito:
A continuación se
describen las fases de la alternativa coaching y reingeniería de vida que se
aprecia en el gráfico 1:
Fase
1:
Identificación de valores y el propósito de vida. Trabajar con el cerebro a
través de las reprogramaciones (PNL) en función de objetivos
y valores, en esta etapa se comienza a trazar el camino, si no se sabe a dónde
se quiere ir, difícilmente se podrá llegar. Como aluden O´Connor y Lages (2004)
autores que hacen ver lo pertinente de tomar las riendas de la vida ya que si
no se hace se corre el riesgo de que las demás personas nos muevan en su propia
dirección, dirigir la vida implica tener un propósito y fijar objetivos, en
este sentido, se deben cotejar las creencias, los hábitos, y los miedos como
manifestaciones del marco de referencia interno, que paralizan por lo general
la capacidad de pensar, sentir, elegir y crear.
Fase
2. El
reconocimiento de los metaprogramas que no dejan avanzar. Se jerarquizan los valores para conocer si
hay congruencia con lo que somos o con lo que realmente se quiere ser. Es
comprender sin juicios, que marco de referencia paraliza y que es exactamente
lo que se quiere. En esta etapa se
llega al proceso de darse cuenta de los patrones mentales, se concientiza el
cómo la persona concibe las cosas y organiza su pensamiento y se identifica la conducta que se quiere
cambiar. En este espacio se comienza la construcción de plan de acción.
Robbins (2010)
explica “Nuestros valores son las cosas hacia las cuales hemos de tender
necesariamente; de lo contrario, no nos sentimos plenamente realizados. La
sensación de congruencia, de armonía y unidad personal con uno mismo deriva del
sentimiento de estar realizando nuestros valores a través de nuestro
comportamiento real” (p.397).
Fase
3.
Reestructuración creativa de los marcos de referencia internos que
necesariamente deben rediseñarse. Para ello se utiliza el reencuadre,
estrategia de la PNL que ayuda a modificarlos,
según la experiencia de vida que se tenga, aquí se aprende a redefinir el marco
a través del reencuadre y la imaginación, con la intención de cambiar el
significado de ese programa que limita. En consecuencia se llega a ese darse
cuenta de los estados emocionales, de las respuestas, de las conductas y de las
creencias que limitan la intención positiva y por consiguiente mejora la
autonomía. Fase para chequeo y ejecución del plan de acción, en este momento del proceso se acompaña al cliente para
que descubra el beneficio que obtiene con esa conducta que no se desea, luego
con las preguntas poderosas se lleva a hacer conexión con su parte creativa,
para que identifique la manera de cambiar y mantener la conducta de la
intención positiva.
Para
reforzar lo expuesto, Robbins (ob. ct.) manifiesta que “cualquier experiencia en la vida
depende del marco en que la situemos. Si uno cambia el marco, es decir, el
contexto, el significado cambia al instante, una de las herramientas más
poderosas para el cambio personal es aprender a situar el mejor marco posible
para cada experiencia” (p.336). Implica restructuración creativa de los marcos
de referencia restrictivos, se reencuadran los comportamientos negativos sobre
la base de los principios de la transformación positiva, que consiste en
modificar el metaprograma y poner un marco nuevo a situaciones donde la persona
puede percibir en una forma distinta o actuar con otro perfil; es redefinir o
reinterpretar el sí mismo, con el fin de que la persona responda ante acciones,
manejándose con opciones favorables, que se aprenda a separar la intención
positiva de la conducta limitadora.
Fase
4: La
reedificación como proceso integrado de reprogramación que ayuda en la
transformación del marco de referencia negativo, se entenderá como el
movimiento interior que mediante el reencuadre permite reconocer las opciones
para cambiar, tomar decisiones y resolver grandes problemas de forma fácil,
creativa, y con rapidez, con relación a esta argumentación Robbins (ob. ct.)
expresa “Usted dirige su cerebro. Usted produce los resultados de su vida. La
redefinición del marco es uno de los medios más poderosos que existen para
cambiar sus opiniones acerca de una experiencia. Eso de poner marcos a las
experiencias viene haciéndolo usted desde siempre; a veces incluso cambia el
marco según cambian los acontecimientos” (p.347). Fase que chequea los
resultados del proceso de reingeniería.
Qué se busca a
través de este proceso que se ha llamado coaching y reingeniería de la vida,
resultados positivos que influyan directamente en el conjunto de habilidades,
competencias, historia personal, creencias y valores que limitan el desarrollo
y por ende el éxito en todas las facetas de la vida, por lo tanto, la
reestructuración de la visión que tiene el coachado sobre su realidad, es en
otras palabras, profundizar en su persona y descubrir propósito de vida y
valores que antes no había percibido.
Conclusiones
La meta de coaching y reingeniería de vida es alcanzar la felicidad, se
da concomitantemente con el desarrollo personal, el cual comienza cuando se
reconocen los metaprogramas que limitan el progreso, tales como, experiencias,
sentimientos, pensamientos, creencias y acciones con que se ha encarado la vida
y se cambia cuando se rediseñan positivamente las falsas fachadas, máscaras o
roles que llevan al descubrimiento de sí mismo.
La alternativa
coaching/ reingeniería de vida se encuentra estrechamente ligada con la
autoaceptación incondicional, su base para lograr el cambio personal se
fundamenta en la programación neurolingüística específicamente, se trabaja con
la técnica del reencuadre. Es decir, separar la intención positiva de las
consecuencias no deseadas, con el fin de ayudar a mantener una vida positiva,
exitosa y de fe.
Materiales de Referencias
Chiavenato, I. (2010) Innovaciones de
la Administración Tendencias y Estrategias - Los Nuevos Paradigmas. 5ª edición
- Editora McGraw-Hill. Interamerican-España
Echeverría y Pizarro (2004). El Coaching Empresarial. Venezuela.
NewField Consulting Editores.
García, José (2005). El nuevo empresario del Siglo XXI: el
líder Coach. [Documento en línea consultado 22 de julio 2015] http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=364.
O’Connor, J. y John Senior (1995). Introducción
a la PNL. Cómo descubrir y emplear la excelencia para obtener óptimos resultado
personales y profesionales. Barcelona, Editorial Urano. España
O’Connor, J. Y Lages, A. (2005).
Coaching con PNL. Guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y de los
demás. Barcelona, Editorial Urano. España
Robbins Anthony (2010). Poder sin
límites La nueva ciencia del desarrollo personal. Bogotá Editorial Grijalbo
Mondadori. Colombia
Rogers (1961), El proceso de
convertirse en persona. Ed. Páidos. Buenos Aires.
Vilallonga, M. (2003). Coaching
directivo: desarrollando el liderazgo. Barcelona: Ariel.
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