5 de octubre de 2010

Los 7 hábitos de la persona efectiva

Por Dra. Amelia Dorta

Lo que somos, nuestro carácter y nuestros valores, comunican mucho más de lo que decidimos o hacemos. No es lo que nos pasa lo que afecta nuestra maniera de conducirnos, es nuestra interpretación de lo que nos sucede lo que la afecta. Paradigma es la forma como vemos el mundo, de cómo lo interpretamos, de cómo entendemos nuestro rol. Nuestras actitudes y nuestra conducta resultan de nuestros paradigmas. Si aprendemos a tener un mejor paradigma, un mejor nivel de pensamiento, estaremos en la ruta a un mejoramiento significativo.

Un hábito es un principio que se internaliza. Es el solapamiento y la integración de: Conocimiento, Experiencia-Pericia y Actitud.

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Efectividad es crear el clima donde cada quien hace lo que debe hacer, con alegría y dedicación, sin necesidad de supervisión externa; balanceando lo que deseamos obtener con la salud y el bienestar de lo que genera los recursos. Es balancear el corto plazo con el largo plazo, buscar consenso, cooperación y sinergía. La naturaleza y la sociedad son interdependientes: Los Hábitos son indispensables.

Dependencia es la actitud de TU: Tú eres culpable, Tú me debes ayudar, Tú no me ayudaste. Estas personas necesitan a otros para lograr lo que desan.

Independencia es la actitud de YO: Yo lo haré, Yo lo puedo hacer. Es ser autosuficiente. Se necesita gran confianza en sí mismo para ser autosuficiente. Estas personas logran lo que desean por su propio esfuerzo.

Interdependencia es la actitud de NOSOTROS: Nosotros cooperamos, Nosotros lo lograremos. Estas personas requieren del esfuerzo personal y de la ayuda y la cooperación de otros para lograr lo que desean. Para lograr la interdependencia, primero hay que ser independiente. La interdependencia requiere un grado de madurez emocional superior.

HABITO Nº 1

Sea Proactivo

Analicemos la palabra Responsabilidad: Habilidad para escoger nuestra respuesta. La gente efectiva es proactiva, su actitud es el producto de sus propias decisiones, basadas en valores; en lugar de ser producto de su condicionamiento en la vida o de sus sentimientos. Mientras más proactivo se es, menor es la tendencia a culpar a otros por lo que nos pasa. Libertad es una condición derivada del ambiente: Ud. tiene varias opciones de las cuales escoger. Liberación es una condición de la persona: significa que Ud. tiene la fuerza interior para ejercer esas opciones. Esa es la base de la Proactividad.

 

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HABITO Nº 2

Comience con un Fin en la Mente

Comience con una visión de cómo se quisiera ver al final de su vida, cómo quisiera que lo vieran, cómo quisiera ser recordado, qué obra le gustaría dejar hecha.

Este hábito lo lleva a focalizarce, a centrarse sobre una serie de valores, propósitos y principios que determinan cómo y a quién Ud. contrata, cómo los entrena, cómo los recompensa, cómo los compromete con su futuro. La clave para el compromiso es que el individuo se sienta involucrado.

El hábito Nº 2 lo motiva a comenzar a tener una clara comprensión de su destino y se basa en el principio de que todas las cosas son creadas dos veces. La creación física sigue a la creación mental. Decida lo que sus propios valores son, su propia misión, su propia filosofía, no se amarre a su historia, amárrese a su potencial. Este es el Hábito del Liderazgo. Liderazgo tiene un sentido de orientación, de dirección en la vida. Gerencia tiene que ver con velocidad, coordinación, logística e ir en esa dirección. ¿Alguna vez subió a una escalera muy alta para pasar una pared y se encontró que la misma estaba recostada en la pared equivocada?. Liderazgo y Gerencia son importantes. Una vez que decidimos cuáles son las cosas correctas que debemos hacer (Liderazgo), queremos hacerlas bien y de manera efectiva (Gerencia).

HABITO Nº 3

Primero lo Primero

Este hábito determina cómo Ud. utiliza su tiempo. Lo importante es lo que Ud. debe hacer. Urgente es aquello que lo presiona a Ud. para que lo haga, como un teléfono repicando; que lo lleva a gerenciar las cosas equivocadas en la forma correcta.

CUADRANTE 1: Es lo importante y también urgente. Normalmente los llamamos problemas, crisis, y deben ser atendidos o Ud. no sobrevive.

CUADRANTE 2: Es lo importante pero no urgente; está relacionado con su misión, su rol, sus metas; pero sin tener ese sentido de ¡Ya!.

CUADRANTE 3: Es urgente pero no importante. Es presionante, está próximo, es ese teléfono sonando, ese correo sin responder.

CUADRANTE 4: Ni urgente ni importante: Mucho tiempo perdido, reuniones innecesarias o sin preparar, interrupciones que consumen todo el día, que le dejan esa sensación de que “estuve ocupado todo el día y no hice nada”.

Piense en una actividad en su vida, una sola, que hecha en forma excepcionalmente buena y con consistencia debería producir unos resultados excelentes. ¿Dónde la pondría?. Sin duda en el Cuadrante 2, ya Ud. definió que era importante, y también que no era urgente, de lo contrario ya la estaría haciendo. Todos los Hábitos de la Persona Efectiva se hallarán en el Cuadrante 2: importante pero no urgente. Este Cuadrante es crucial para la gerencia, si lo descuida, el Cuadrante 1 crecerá hasta que la gerencia por crisis tome todo su tiempo y acabe con Ud. ¿De dónde sale el tiempo para trabajar en el Cuadrante 2? De los Cuadrantes 3 y 4, por supuesto.

Aprenda a decir no; agradablemente, amablemente, porque diciendo No a los Cuadrantes 3 y 4, estará diciendo al Cuadrante 2, el Cuadrante 1se irá reduciendo en forma consistente.

Para trabajar en el Cuadrante 2 Ud. debe ser proactivo. Somos hechos para actuar y no para que actúen sobre nosotros. El Cuadrante 1 actúa sobre Ud. Por lo tanto Ud. debe actuar sobre el Cuadrante 2 en aspectos tales como: crear relaciones profundas, ejercicio, planificar/organizar, desarrollo personal, educación continua, profundizar lo aprendido, crear relaciones perdurables, enseñar.

HABITO Nº 4

Piense en Ganar/Ganar

anar/Ganar es la única situación realista. Perder/Ganar con su cliente lo puede llevara perderlo como tal. Ganar/perder con su cliente (regalar la tienda) lo puede llevar a Ud. a la desaparición. Pero Ganar/Ganar no le obliga a Ud. a mantener una actitud débil, abierta, razonable o conciliadora. Un ambiente de Ganar/Ganar es mucho más difícil que Ganar/Perder, mucho más riguroso y exigente que mantener una actitud autoritaria, porque no solamente se debe ser bueno, también hay que tener determinación, no sólo se debe tener empatía, hay que tener confianza, no es solamente ser considerado y sensitivo; hay que ser valiente. Es un equilibrio entre determinación y consideración, es balancear la autoestima y el respeto por otros.

Ese balance es fruto de los hábitos 1, 2 y 3 que lo capacitan a practicar los frutos de los hábitos 4, 5 y 6. Es la naturaleza secuencial de cómo estos hábitos están organizados, para llegar al convencimiento profundo que primero se tiene que trabajar sobre el carácter antes de comenzar a trabajar en las técnicas y su personalidad.

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Hay una alternativa mejor que Ganar/Ganar, podríamos llamarla Ganar/Ganar o no hay trato. No hay trato le permite dejar de manipular, dejar de negociar manteniendo nuestras posiciones, mantener agendas escondidas. Podemos entrar en un desacuerdo aceptable. Ganar/Ganar es todo un Paradigma sobre la interacción humana.

HABITO Nº 5

Buscar Primero Entender, y Luego ser Entendido

La mayoría de las personas desean ser comprendidas. Tratar de comprender primero es una mutación del paradigma. Cuando se comprende a las personas, éstas se relajan, se abren, bajan sus defensas. Tratar de comprender primero requiere energía, gran cantidad de energía. La tendencia natural en la generalidad de las personas es dar recetas basadas en su propia autobiografía, proyectarse.

Oír con profundidad u oír empáticamente puede parecer riesgoso, por ello se requiere de las hábitos 1: Sea Proactivo; 2: Comience con un Fin en la Mente; 3: Ponga Primero lo Primero. La dinámica se basa en que si Ud. afronta la necesidad humana de ser comprendido, también está afrontando la necesidad humana de ser apreciado.

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HABITO Nº 6

Sinergizar

La sinergía se alcanza cuando dos partes en disputa utilizan su capacidad creativa para buscar una solución mejor que las propuestas por cada una individualmente. La sinergía se nutre directamente del hábito 4: Piense Ganar/Ganar, y el Hábito 5: Busque Primero Comprender y Luego Ser Comprendido.

Una palabra de alerta sobre sinergia: no es lo mismo que llegar a un acuerdo.

La esencia fundamental en la sinergía es que el todo es mayor que la suma de las partes. Cuando la gente se comunica con respeto y creatividad, aprende, mejora su conocimiento y lo internaliza, y se crea una disposición a proponer soluciones a los problemas o temas planteados que son mejores a las planteadas originalmente. Sinergía es la resultante que corona el logro de todos los hábitos anteriores; y funciona tanto en la familia como en las organizaciones.

HABITO Nº 7

Afilar la Sierra

Tome tiempo para afilar la sierra. Es preservar y mejorar su activo más importante..Ud. Renovar diaria y continuamente los cuatro elementos de su naturaleza: Su yo Físico, su Yo Mental, su Yo Espiritual y su Yo Social y Emocional.

Afilar la sierra significa ejercitar todas las cuatro dimensiones y organizar su vida para que tenga tiempo en el cuadrante 2 para hacerlo. Una hora al día, mínimo, mantendrán los otros seis hábitos. Mejorarlos requerirá un poco más de tiempo.

¿Qué está involucrado en afilar la sierra?

Ejercicio Físico: Aerobics y estirar los músculos, calistenia. Mejorar su sistema cardiovascular y respiratorio y el procesamiento de oxígeno, que es donde reside la energía. Cultivar un hábito sostenido de 30 minutos un día sí y otro no, aumenta su vitalidad.

Ejercicio Mental: Planificación en su mente, que su vida esté alineada con su misión su rol y sus metas. Tener la fuerza mental de evitar distracciones que lo alejen de sus metas y que lo puedan llevar a perseguir asuntos prioritarios.

Ejercicio Espiritual: renovar su compromiso con su sistema de valores, congruente con su filosofía personal. Algunos leen, otros meditan, pero todo debe basarse en temas claves y fundamentales (promover liderazgo hábito Nº 2, y mantenerse con ello, hábito Nº 3).

Ejercicio Social y Emocional: Comprende los hábitos 4,5 y 6. Dígase a Ud. mismo, “Voy a acometer esta relación con una actitud de ganar/ganar. Primero trataré de comprender, luego ser comprendido y buscaré soluciones creativas que sean mejores a las planteadas”.

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Referencia bibliográfica

Covey,S (2006). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

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