2 de noviembre de 2010

Coaching y Educación Experencial: Una articulación posible…


Por: Dr. Francisco Valdivieso Arcay (valdipe@gmail.com)
responsabilidad5_thumb14El Coaching y la Educación Experiencial son herramientas de aplicación en diversas esferas de la vida humana, que hasta ahora parecen estar naturalmente en un mismo contexto, pero que definitivamente su articulación no se ha desarrollado de forma específica. Es decir, se han utilizado como instrumentos educativos que complementan uno la acción del otro, pero que a mi juicio, no se ha concretado una fusión íntima que opere en la dirección que les permita convertirse en una esencialidad que puede ser intensamente más exitosa. No sólo porque sus componentes individuales ya son motivo de triunfo en su dimensión individual, sino que existen certeros núcleos de su accionar que articulan temática y actitudinalmente, que hacen a las dos disciplinas viables de conectarse más allá de una visión complementaria.
Para transitar esta apreciación de simbiosis emitida como premisa básica de este artículo, habría que comenzar por expresar que su acercamiento más vital se encuentra en sus métodos de intervención; que en el caso de ambas disciplinas en lo técnico, refiere a un contexto de participación “voluntaria”. Este aspecto describe un contexto de mucha importancia en el campo del aporte ulterior que se quiera dar tanto al Coaching como instrumento de acompañamiento individual, de procesos, organizacional, de equipos, es decir de la innumerable variedad de modalidades de uso que éste posee y ejerce; como a la Educación Experiencial, que en el plano de la participación transita por los caminos del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo e “intencional” con sus propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje “haciendo” que reflexiona sobre el mismo “hacer”. Aquí puede verse esa primera superposición disciplinar que se expresa en esa voluntariedad e intencionalidad con la cual se abordan sus procesos de intervención.
Otro elemento de importancia al establecer la asociación natural de las disciplinas, se describe en los procesos de asunción de mecanismos de creatividad para modificar procesos de funcionamiento vital, en lo individual y lo colectivo. En este aspecto ambas disciplinas en lo metódico se constituyen como mecanismos básicos de acompañamiento con el propósito de encauzar procesos de cambio y transformación para hacer más efectivo y eficiente su quehacer; dentro de un punto esencialmente focal, que implica que los aprendizajes “emerjan” de sus propias vivencias y experiencias cotidianas, pero que mediados a través de situaciones provocadas de participación creativa y la búsqueda apreciativa mejoren sus resultados.
Por una parte el Coaching se encauza hacia el establecimiento de un plan metódico en un período de tiempo con el propósito de alentar y complementar la eficaz aplicación en la participación de individualidades y colectivos en un espacio compartido, lo cual supone que su fuente primaria está en esa conexión con un Coach para que de esa vivencia surjan las características de su nueva relación y participación con el resto de las personas que comparten ese espacio
En el contexto de la Educación Experiencial, se compromete activamente a los participantes con la finalidad de estimular el aprendizaje, generalmente se usan actividades físicas y emocionales prácticas donde los participantes son guiados por un facilitador experimentado, con el propósito de activar un proceso de reflexión, para que las nociones teóricas y abstractas se puedan integrar con la experiencia práctica. Los pensamientos y visiones resultantes son convertidas en generalizaciones, que pueden aplicarse a otras situaciones para ser probadas y recomenzar el ciclo.
En estas apreciaciones conceptuales, ya se puede observar de forma diáfana que quien desee transitar la mixtura entre Coaching y Educación Experiencial tendrá ineludiblemente que recorrer algunas actitudes fundamentales que las modulan y las convierten en la multi-herramienta poderosa que seguros estamos permitirá que surjan los procesos de cambio sustancial que las personas y las organizaciones donde están se agrupan requieren.
A mi juicio, florece entonces un componente central en la preparación de facilitadores que se propongan articular ambas disciplinas y concentren su acción en el robustecimiento de las capacidades que de esta articulación pueda germinar a favor de construir nuevas y más variadas premisas para solidificar actitudes de tan vital importancia como el liderazgo, la facilitación de grupos y procesos, la constitución de equipos de alto desempeño, el manejo de las decisiones, del manejo de los procesos de negociación y resolución de conflictos, el poder de los mecanismos comunicacionales, en fin, un innumerable conjunto de situaciones que se dan en la relación interna de las personas y con los demás en el contexto organizacional y laboral.
Visualizamos esta articulación como un entrenamiento de alto nivel en procesos que permitan utilizar lo mejor y más efectivo del Coaching y de la Educación Experiencial con la finalidad de contribuir al desarrollo de personas y equipos en las organizaciones, por medio de la reflexión, puesta en escena de las vivencias prácticas de los saberes, roles y herramientas que en ellas se despliegan. Esto supone la transferencia de saberes, prácticas y experiencias que desarrollen competencias de intervención individual y colectiva en el espacio de las organizaciones.
Estamos convencidos que una articulación entre Coaching y Educación Experiencial traería como consecuencia inmediata en lo positivo, entre otras cosas un sentido más claro y profundo de la identidad de cada uno en su espacio y en su propio rol en la organización; lo que automáticamente provocará un conocimiento también más diáfano de lo que estamos otorgando como valor a nuestra corporación, pero no en sentido abstracto, sino con la certeza de los fundamentos y la visión adecuada del por qué y para qué lo hacemos.
Por otra parte creemos que se pueden construir mejores prácticas en las intervenciones con grupos o equipos, basados en la asunción compartida de nuevos repertorios, es decir, acrecentar la capacidad metodológica de los ya variados recursos pedagógicos que cada disciplina posee por separado.
Como lo señalé al inicio de este artículo, el desafío de acoplar el Coaching y la Educación Experiencial estriba precisamente en el intento de hacer evolucionar nuevas prácticas que faciliten la generación sostenida de también nuevos contextos educativos. Esto, en otras palabras, significa la puesta en funcionamiento de una visión desarrollada que trascienda a lo que se ha hecho hasta ahora en las disciplinas en cuestión de forma aislada. Estimo que una vez transitados con éxito los caminos individuales será una excelente práctica, que sin que las disciplinas pierdan su identidad original, que pondría en juego sus mejores aportes puedan integrarse y cosechar nuevos éxitos. Ese es el desafío que nos plantea Peter Senge, cuando habla de las "organizaciones que aprenden" y reflexiona acerca del aprendizaje con misión de transformación como un pilar en el proceso de cambios en las organizaciones. Examinemos esta posibilidad, abramos caminos hacia la creación de nuevos contextos de aprendizaje en las organizaciones, que consideren articulaciones que antes era difícil pensar, pero que ahora son perfectamente factibles de acometer.

Referencia Bibliográfica:

SENGE, P. (1992): La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

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