23 de agosto de 2011

Gestión Gerencial. Cómo motivar a las personas

Por Dra. Amelia Dorta Q.
La gestión gerencial es el proceso que consiste en guiar a los miembros de la organización hacia el logro de los objetivos fijados para cada una de ellos, mediante planes y programas concretos.
En la acción gerencial, cualquier gerente cumple actividades como: planificar las estrategias, establecer objetivos, organizar, comunicar, motivar, medir, evaluar, desarrollar y formar personas.
Unos de las aspectos esenciales para el logro de una gestión gerencial exitosa es que la fuerza laboral se encuentra motivada y esto se consigue a través de la calidad de las relaciones individuales que cada trabajador tiene con su gerente o supervisor. Estas relaciones individuales deben basarse en la confianza, respeto y consideración; que el gerente o supervisor prodiga a su supervisado.
Cabe preguntarse:
¿Cómo puede una organización ofrecer esta motivación?
Sustituyendo el antiguo concepto de organización basado en el esquema autocrático, coercitivo y de diferenciación de poder (autoridad y obediencia), por unos nuevos conceptos, propuesto por los teóricos del comportamiento organizacional, llamados: ¨colaboración-consenso¨ y ¨equilibrio-poder¨´, los cuales son eminentemente democráticos y humanos. ( Chiavenato, I, 2007).
Por otra parte, Chiavenato, I (2007), plantea la utilización de mecanismos de motivación y de realización personal. Se están destacando y valorando los objetivos y las necesidades individuales de las personas, y las empresas están buscando medios para ofrecer oportunidades de realización personal plena de los empleados.
Las personas son realzadas como personas y no como recursos productivos. En consecuencia, empleados y gerentes realizan el censo de necesidades de entrenamiento con base en las carencias y necesidades de los negocios y los empleados, que toman conciencia de la importancia de su autodesarrollo. Como refuerzo, se utilizan prácticas de gerencia participativa por objetivos, en las cuales el gerente y el subordinado trazan en conjunto las metas y objetivos por alcanzar, mientras se utiliza remuneración variable que incluye bonos y participación en los resultados alcanzados.
La vieja APO renace más valorizada. La remuneración variable constituye la recompensa material directa por el esfuerzo extra, que se logra sin costas adicionales, aprovechando el apalancamiento obtenido y beneficiando a la empresa y al empleado con las ganancias obtenidas por el sistema. La administración participativa por objetivos utiliza también la evaluación de desempeño. Los sistemas de reconocimiento son abundantes y variados, y muy utilizados y acogidos en las empresas.
Colvin, G (2009), señala que un modelo de organización de alto rendimiento dispone de un programa de desarrollo de liderazgo, que se centra en enseñar a los líderes como inspirar a sus seguidores . Estas organizaciones se han dado cuenta que la motivación es mayor si se transmite un sentido de misión. Colvin propone que la identificación o incluso la creación de misión exigen un viaje a las profundidades del alma corporativa. Este viaje no es apto para pusilánimes, pero es obligatorio para cualquier organización que desee motivar a sus empleados.
LOS PRINCIPALES MEDIOS PARA DESARROLLAR CONDICIONES DE MOTIVACIÓN
  • Propósito claro y metas bien definidas.
  • Acople a las personas a sus puestos de trabajo.
  • Vincule la recompensa al desempeño laboral.
  • Expresarles agradecimiento.
  • Invertir en la formación de los trabajadores
  • Un ambiente laboral que facilite el cumplimiento del trabajo.
  • Dar flexibilidad a los horarios de trabajo.
  • Pedir opiniones como mejorar los procesos de las tareas que el desempeña.
  • Celebrar reuniones periódicas para elevar la moral del empleado.
  • Darles información oportunamente.
  • Invitar a participar en la toma de decisiones, especialmente las que afectan su trabajo.
  • Permitir que tengan influencia en sus propias metas de desempeño.
CONCLUSIONES
  • La motivación laboral es una de las herramientas más útiles en las organizaciones, de allí el interés de los teóricos de las ciencias del comportamiento organizacional.
  • Existen una gran variedad de teorías motivacionales que pueden servir a los gerentes como bases teóricas para estimular correctamente a los empleados.
  • El gerente en su gestión gerencial tiene una gran responsabilidad, así como asumir su misión de modo integral enfocando su energía no solo hacia el logro individual, sino hacia el grupal.
  • La gerencia participativa por objetivos utiliza también la evaluación de desempeño, los sistemas de reconocimiento son abundantes y variados, y muy utilizados y acogidos por los empleados.
REFERENCIAS
Alles, M. (2000). Dirección estratégica de Recursos Humanos (Gestión porCompetencia). Ediciones Granica. Barcelona-España.
Chiavenato I. (2007). Administración de Recursos Humanos. McGraw Hill: Madrid.
Chruden y Sherman (1999). Administración de Personal. Compañía Editora Continental. México
Colvin, G (2009) El talento está sobrevalorado. Ediciones Gestión 2000. Colombia.

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte. La motivación en el empleado es de vital importancia para cualquier entidad. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad del organismo del que es parte

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  2. En la Gestión Gerencial cuando hablamos de motivación nos referimos a la energía laboral que emana un gerente a sus empleados para guiarlos mediante planes concretos al logro de un propósito específico, esta es hoy en día la esencia del éxito de las organizaciones. Se administra personas, pero no como recursos productivos sino como seres humanos, valorando sus opiniones, necesidades y sobre todo brindándoles oportunidad para una realización plena en sus aspiraciones… Excelente publicación!

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  3. Excelente aporte. La re alimentación positiva, democratización en la toma de decisiones y la humanización de las empresas es lo que necesitamos para motivar al personal y por ende aumentar la producción y beneficios de la empresa.

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