24 de julio de 2011

Coaching para la Salud

Por Mauricio Zambrano

clip_image002La salud ha venido siendo referida a prevención, buena alimentación, dietas, ejercicio y todo aquello que tiene que ver con el cuerpo, pero casi toda la humanidad se olvida que la mente enferma al cuerpo y que la primera parte de nuestro ser que debemos cuidar es nuestra mente.

Para ello debemos hacer lo mismo que hacemos con nuestro cuerpo, es decir, debemos limpiar nuestra mente, desintoxicarla, hacer ejercicio con ella, manejar nuestra respiración correctamente para así oxigenar bien el cerebro, hacer dieta en nuestra mente, es la manera más correcta de mantenerla saludable, este beneficio es directamente proporcional con nuestra salud corpórea.

Sin embargo, Usted dirá ¿Cómo hago para lograr todo eso?

A continuación le daremos las bases para empoderar su mente, una clave segura si usted quiere nunca volverse a enfermar y lograr una salud plena.

Cuando comparamos dos o más personas de la misma edad, sobre todo si pasan ya de los 30 en adelante, es posible que algunos de ellos se vean más jóvenes que otros. Los dietistas, médicos y todos aquellos especialistas en el tema, dirán que los que no revelan su edad, son personas que se alimentan mejor que los otros que aparentan más años, pues las toxinas dañan los tejidos, producen envejecimiento y todo aquello que ya conocemos. Es cierto, pues así lo hemos aceptado, pero ¿Qué pasa si en el grupo encontramos una persona que a pesar de alimentarse bien y hacer ejercicios presenta envejecimiento? los expertos dirían: “Es cuestión de genética y punto, caso cerrado”.

Sin embargo estudios han demostrado que esas personas normalmente sufren de distintos síntomas como: Estrés o algo así como intolerancia, para no decir que se irritan ante nada, que viven cansados, sufren ataques de histeria o simplemente no se soportan a sí mismos, aunque eso les pasa de vez  en cuando o muy seguido. También están aquellos que se sienten cansados a pesar de todo lo positivo que hacen con su cuerpo y es porque sus pensamientos los agotan y sus pensamientos por lo general son negativos. Eso es lo que más nos desempodera y cuando eso sucede, es decir cuando entregamos el poder, el nivel de energía se baja y por lo tanto las defensas se vuelven “indefensas”, entonces entran a nuestro cuerpo todos aquellos indeseables virus y vienen los interminables males que aquejan hoy por hoy a la humanidad.

Por lo tanto la solución para empoderar nuestras vidas es simplemente tomar el timón de su barco, generar pensamientos positivos para producir una energía diferente y poder ser más tolerante consigo mismo y con todos aquellos que le rodean.

En Coaching trabajamos en sintonía con lo positivo todo el tiempo y para esto es importante generar preguntas en cada momento que ayuden y apoyen a nuestros clientes a considerar si en realidad están tomando el control de sus vidas, siendo sus propios gerentes o están permitiendo que sean otros que vengan a manejarlos. Todas las situaciones químicas que produce el estrés en nuestro cuerpo son generadas por la mente, por eso los ejercicios que se proponen en este caso, ayudan a realizar una dieta donde los pensamientos se transforman mediante un trabajo realizado con el inconsciente, que sirve para enviar a su consciente todos los mensajes de limpieza y claridad que sirvan para mantener una vibración saludable acorde con su cerebro.

¿Cuánto hace que nos dijeron “mente sana en cuerpo sano”? Sin embargo lo entendimos como que si mi cuerpo está sano, mi mente también; pero además entró otro elemento desde el principio del juego: el ego, el mismo que nos hace estar mil horas en el gimnasio, pues queremos que nuestros músculos se vean mejor que ninguno y que nuestro abdomen este totalmente plano.

Que lástima que el cerebro y los pensamientos no se vean, pues creo que si se vieran como los músculos, seguro que todos fuéramos a los centros donde entrenadores apoyan a otros a tener pensamientos y cerebro fortalecido y entonces no habría estrés ni tantas enfermedades del corazón, ni desorden celular. Esa es la misión que tenemos los coach, la misión de apoyar a la humanidad a crecer sobre la base de sus capacidades innatas. El Coaching se trata básicamente de generar una salud para una excelente vida, generando incomodidad, es decir sacando a la persona de su zona cómoda para llevarla a una zona de aprendizaje, a enfrentar sus miedos para llegar a una zona de conocimiento, donde sucede una transformación que realiza cambios y desarrollo de potencialidades.

Lo primero que debemos hacer es una dieta del pensamiento, regular el manejo de creencias limitantes, trabajar afirmaciones poderosas, meditar, hacer yoga, tener contacto con la naturaleza y lo más importante no entregarle el poder a nadie. Respire profundo antes de pegar un grito, maneje el estrés, sonría y cuide su salud pensando siempre en positivo. Ejercite su mente, póngala a trotar media hora diaria.

Además es importante manejar y realizar cambios en nuestros hábitos. Quiero dejarles para finalizar un párrafo extraído de uno de los cuadernos de la colección COACHING CON ACCIÓN que nos da mayor luz sobre nuestros pensamientos.

USTED Y SUS HÁBITOS

Cuando piensa en sí mismo como alguien que tiene “malos hábitos alimentarios” o que tiene un sueño de mala calidad, establece una separación artificial entre “usted” y sus hábitos. Y cuando esto ocurre se dan dos hechos que lo mantienen estancado, a saber, bloquea la señal que intenta llegar desde el interior y sitúa el verdadero problema, cualquiera que sea su naturaleza, fuera de su alcance. Prepárese para percibir cuando piensa o habla de esta manera y pregúntese entonces: “¿Por qué lo hago?” Repita la pregunta la próxima vez que haga Coaching interior y permita que el problema inicie un proceso que lo lleve a mejorar en un nivel más profundo y duradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario