29 de marzo de 2013

La Moral de los Empleados

Por Dra. Amelia Dorta Q.

Bowdith y Huse (1978), define moral como la combinación de las actitudes que el empleado mantiene hacia su deber, la compañía y el supervisor inmediato. Señalan que para que exista una buena moral debe existir cohesión de grupo, a fin de que los miembros cooperen en el logro de los objetivos que son beneficiosos para la organización, debiendo así mismo compartir un sentimiento de comunidad, de propósito y de participación de grupo.

Un bajo nivel moral predispone a los empleados a adoptar actitudes perjudiciales para la organización, pudiendo ser el producto de deficiencias que se encuentran presentes en la estructura de la organización.

Para Lingren (1976), la disposición que posea un grupo a trabajar en forma conjunta obedece a la cohesión del mismo y a la confianza de que su esfuerzo contribuirá a alcanzar el objetivo propuesto. Este sentimiento de confianza y optimismo en lo que se refiere a las tareas a realizar o a los problemas que deben solucionarse recibe el nombre de moral.

El optimismo y la moral poseen una íntima correlación de ahí que se pueda asumir que cualquier frustración o problema menoscabará la moral. Breen (1983), define a la moral como “ aquel estado mental que lleva al desempeño mas productivo en la tarea. Incluye la satisfacción personal, basada en apreciaciones realistas” (p. 10). Para el autor una buena moral tiene los siguientes elementos: optimismo, satisfacción con las relaciones con sus superiores, los compañeros y los subordinados; y un sentimiento total de éxito en el logro de los objetivos.

Hodger y Johnson (1984), sostienen que la moral es un reflejo franco del nivel de motivación. La medición de la moral por la administración implica una evaluación de creencias, opiniones y actitudes en cuanto se relacionan con la percepción individual del ambiente de organización.

Haimannt, Hilgert y Kohrs (1983), analizan los factores que influencian la moral, según estos autores existen factores que pueden influenciar la moral del empleado. Algunos de estos están dentro del control del gerente y otros no lo están. Pueden ser clasificados en dos fuentes amplias. Una fuente consiste en situaciones que son externas e internas a la organización; y la otra fuente recae en la práctica diaria del gerente y el medio ambiente de trabajo de la organización.

Los factores externos son aquellos que están conectados con eventos e influencias fuera de la organización, generalmente están fuera del alcance y el poder del supervisor. Sin embargo afectan significativamente la moral de los empleados en el trabajo. Ejemplos de estas fuentes son relaciones familiares, asociación de amigos, cuando se descompone el automóvil, enfermedad de la familia, entre otros.

Muchos de los factores que afectan la moral de los empleados dentro del ambiente interno de la organización y bajo el control del gerente. Esto incluye compensación adecuada, seguridad en el trabajo, un trabajo interesante, buenas condiciones de trabajo, apreciación del trabajo bien hecho. La relación día a día del gerente con sus empleados es la influencia más significativa para la moral. El método general de supervisión, dirección y liderazgo, y su actitud general más que cualquier otra cosa, resultarán de una moral alta o baja.

Bennett y O´Brien (1994), hay doce factores que influyen la habilidad de la organización para elevar la moral del empleado y estratégica; las prácticas ejecutivas; las prácticas gerenciales; el clima; la estructura organizacional; el flujo de la información; las prácticas individuales y de equipo; los procesos de funcionamiento; la ejecución de la metas y de la retroinformación; el entrenamiento en educación; el desarrollo individual y de equipo.

Kloep y Tarifa (1994), describe un estudio que investiga las condiciones de trabajo de los docentes Albanos y su influencia en la moral del empleado, indica que aunque la economía  la condiciones físicas eran peores que en otros países, los niveles de moral del empleado y el compromiso en las prácticas de aula eran altos. Sugiere que la eficiencia en el trabajo puede pronosticarse por medio del apoyo social y la autonomía profesional.

Robbins (2004), indica que los factores que contribuyen a la moral del empleado son:

-                Trabajo mentalmente desafiante: Los empleados tienden a preferir trabajos que les den oportunidad de usar sus habilidades y que le ofrezcan una variedad de tarea, libertad y retroalimentación de como se están desempeñando.

-                Recompensas justas: Los empleados quieren sistemas de salarios y recompensas justas.

-                Condiciones favorables de trabajo: Los empleados se interesan en sus ambiente de trabajo, tanto para el bienestar personal como para facilitar hacer un buen trabajo.

-                Colegas que brinden apoyo: Para la mayoría de los empleados, el trabajo también cubre la necesidad de interacción social. El comportamiento del jefe es uno de los principales determinantes de una alta moral. Esta se incrementa cuando el supervisor inmediato es comprensivo y ofrece halagos por el buen desempeño, escucha opiniones de los empleados y muestra interés personal por ellos.

Chruden y Sherman (1999), consideran que la cohesión del grupo es el factor mas importante de la moral y representa la condición de bienestar entre los miembros del grupo. Además existen otros factores que determinan la moral en el trabajo son: (a) la existencia de objetivos que los miembros del grupo se esfuerzan alcanzar, (b) progreso observable hacia el logro de los objetivos y (3) un sentido de participación entre los individuos del grupo hacia el logro del objetivo (p. 299).

Las investigaciones sobre la moral de los empleados tuvo su origen con la teoría de las relaciones humanas. Según Chiavenato (2007), la moral es un concepto abstracto, intangible, sin embargo perfectamente perceptible. La moral es una consecuencia del estado motivacional, una actitud mental provocada por la satisfacción y no satisfacción de las necesidades de los individuos.

La moral está íntimamente relacionada con el estado motivacional, en la medida en que las necesidades de los individuos son satisfechas por la organización, ocurre una elevada moral, mientras que, en la medida en que las necesidades del individuo son frustradas por la organización, ocurre un descenso de la moral.

La moral alta desarrolla la colaboración, depende invariablemente del clima de relaciones humanas dentro de la organización, principalmente cuando la organización formal permite su adecuado apunte con la organización informal, cuando las comunicaciones son de calidad y el nivel de supervisión es satisfactorio.

Por otro lado, la moral baja es acompañada por una actitud de desinterés, negación, rechazo, pesimismo y apatía con relación al trabajo y generalmente trae problemas de supervisión y disciplina. La moral es una consecuencia del grado de satisfacción de las necesidades individuales (ver gráfico 1).



MORAL ELEVADA
FANATISMO
EUFORIA
ACTITUDES POSITIVAS
SATISFACCIÓN
OPTIMISMO
COOPERACIÓN
COHESIÓN
COLABORACIÓN
ACEPTACIÓN DE LOS OBJETIVOS
BUENA SALUD
IDENTIFICACIÓN
ACTITUDES NEGATIVAS
INSATISFACCIÓN
PESIMISMO
OPOSICIÓN
NEGACIÓN
RECHAZO DE LOS OBJETIVOS
MALA VOLUNTAD
RESISTENCIA
DISPERSIÓN
PESIMISMO
MORAL BAJA
AGRESIÓN



Gráfico 1. Niveles de la Moral y las Actitudes Resultantes. Fuente Chiavenato (2007) p.150.

Taxonomías de la Moral del Docente en la Educación Superior

En relación con la educación superior, consideramos, entre las más representativas, las taxonomías elaboradas por Ingraham (1965) y Browers (1968).

Ingraham (1965) identifica cinco categorías y la importancia de la mismas por rangos:

Categoría I:

1.         Una adecuada política de jubilaciones y pensiones.

2.         Permisos y tiempo para la investigación y actividades escolares.

3.         Mayor asistencia médica.

4.         Privilegios y beneficios para los miembros de la facultad, retirados y para las viudas.

Categoría II:

1.           Alojamiento.

2.           Seguro de vida colectivo.

3.           Beneficios educacionales para los familiares.

4.           Provisiones de alimentos a los incapacitados debido a enfermedad o accidentes.

Categoría III:

1.           El club de la facultad y otros medios para actividades sociales.

2.           Pagos de pasajes a encuentros profesionales.

3.           Estacionamiento para el personal.

4.           Viáticos.

Categoría IV:

1.           Créditos gremiales.

2.           Facilidades deportivas.

3.           Un fondo especial de emergencia.

4.           Eventos de campo.

Browers (1968), diseño un instrumento el cual permite la identificación de los elementos y la área de clima organizacional que conforman la moral del personal docente. Fueron distribuidos en cinco áreas relacionadas con:

1.           Condiciones de trabajo y servicios.

2.           Políticas y prácticas de personal.

3.           Relaciones entre administradores y personal docente.

4.           Relaciones entre colegas.

5.           Relaciones con los estudiantes

Esta taxonomía es una de las más completas y ha sido aplicada a profesores universitarios.

A efecto de esta investigación se consideraron dos dimensiones y sus indicadores, derivados de los planteados por diferentes autores.

Dimensión Factores Internos Organizacionales:

Son aquellos, que están conectados con eventos dentro del ambiente interno de la organización y bajo el control del gerente.

Conformado por cuatro (4) indicadores, los cuales se definen a continuación:

·              Condiciones de Trabajo y Servicio. Es la percepción que tienen los docentes acerca de los recursos materiales y humanos con que debería contar la institución para el cumplimiento de los objetivos.

·              Políticas y Prácticas de Personal. Se refiere a la opinión de los docentes acerca de las normas y procedimientos institucionales.

·              Relaciones entre administradores  personal docente. Se refiere a la percepción de los docentes acerca de la manera que debería realizar la supervisión, la comunicación. La participación y grado de autonomía en el trabajo.

·              Relación entre colegas. Son las percepciones de los docentes acerca de la relaciones interpersonales y laborales que deben establecer entre el personal docente de la Institución.

Dimensión Sentimientos de Comunidad:Es el sentimiento de pertenencia como miembro de la organización y cooperan en el logro de los objetivos.

Esta dimensión esta conformada por dos (2) indicadores, las cuales continuación se definen:

·              Cohesión de grupo. Es el sentimiento que tienen los docentes de bienestar en la interacción social entre los miembros del grupo.

·              Cooperación en el logro de los objetivos. Es le sentido de participación entre los miembros del grupo hacia el logro de los objetivos.

   En conclusión:

   Una moral alta refleja  un alto grado de motivación. Se manifiesta en satisfacción en las relaciones laborales e interpersonales y en sentimiento de éxito en el logro de los objetivos

Bibliografía 


Breen, G. (1993). Middle Management Morale. Ama Survey Report. Publications Division. New York
Chiavenato, I. (2007). Administración de los Recursos Humanos. México: Mc Graw Hill.
Chruden, H. y Sherman, A. (1999). Administración de Personal. Compañía Editorial Continental, S.A. México.
Dessler, G (1997). Organización y Administración. Enfoque Situacional. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México.
Robbins, S.(2004). Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice-Hall. México.



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