5 de mayo de 2013

Teorías que Examinan la Moral del Empleado

Por Dra. Amelia Dorta Quintana

El constructo que se ha denominado moral se enfoca en las corrientes teóricas de la motivación. Como lo indica Chiavenato (2007), la moral está íntimamente relacionada con el estado motivacional, en la medida en que las necesidades de los individuos son satisfechas por la organización, ocurre una elevada moral.

Son numerosas las teorías motivacionales, para este estudio se escogieron las teorías motivacionales contemporáneas propuestas por Robbins (2010). Entre esta tenemos:

·              Teoría de las tres necesidades

·              Teoría del reforzamiento

·              Teoría de las expectativas

·              Teoría de la equidad 

Teoría de las tres necesidades


McClelland (1961), ha propuesto esta teoría y plantea que hay tres principales motivos o necesidades revelantes en la situación laboral:

1.           Necesidad de logros; el impulso a sobresalir para alcanzar algo en relación con una serie de normas y lucha por tener éxito.

2.           Necesidades de poder; las necesidades de hacer que otros se comporten de manera particular, cosa que no hubiera echo de otra manera.

3.           Necesidades de afiliación; deseo de relaciones amistosas e interpersonales cercanas.

Mc Clelland (1961) en su investigación encontró, que los individuos con grandes logros se diferencian de otros, por su deseo de hacer las cosas mejor .

Teoría del establecimiento de metas.


Existe un resultado existencial para la tesis de que, las metas especificas incrementan el desempeño y que las metas difíciles cuando se aceptan, resultan un desempeño superior que el que se deriva de metas fáciles, a esta tesis se le denomina teoría de la fijación de objetivos.

Los estudios sobre fijación de metas, han demostrado la prioridad de metas especificas y desafiantes como fuerzas motivadoras. El establecimiento de metas se aplica a los que la aceptan y se comprometen con ellas. Las metas aumentan el desempeño si son aceptadas.

Teoría del reforzamiento

Esta teoría señala, que el comportamiento no tiene causas externas, lo que controla el comportamiento de los reforzados, consecuencias que cuando siguen de inmediato a una respuesta, aumenta la probabilidad de que se repita este comportamiento, por lo tanto los teóricos del reforzamiento afirman que el comportamiento es una función de sus consecuencias.

La teoría plantea que es muy probable que la gente lleve acabo el comportamiento deseado, si se les recompensa por hacerlo, estos premios son mas efectivos si siguen de inmediato a una respuesta que se desea. Esta teoría ignora el estado interno del individuo y se concentra solo en cuando este emprenda la acción.

Teoría de la equidad

Stacey desarrollo esta teoría, la cual indica que los empleados perciben lo que ellos obtienen de una situación de puesto –resultado- en relación con sus esfuerzos aportaciones luego comparan su relación aportaciones, resultado de otras personas que vienen al caso.
Las referencias con las que los empleados escogen compararse constituyen variables importantes en esta teoría se catalogan tres referencias que son:

1.           Categoría otro; incluye a otros individuos con puestos similares, en la misma organización y también incluye amigos, vecinos, colegas.

2.           Categoría sistema; toma en cuenta las políticas, el sistema de remuneración, a si como la administración de sueldos y salarios.

3.           Categoría ser; se refiere a las relaciones apotaciones-resultados que son únicos del individuo, refleja sus experiencias personales anteriores y sus contactos.

Teoría de las expectativas

Esta teoría se debe a Víctor Vroom (1964), en ella nos da la explicación mas amplia de la motivación ,afirma que un individuo tiende a conducirse en forma determinada basado en la expectativa de que al acto seguirá cierto resultado y en lo atractivo que parece ser este para el individuo.
Esta teoría tres variables o relaciones:

1.           Enlace esfuerzo-desempeño. La probabilidad de que el individuo percibe de que, al desarrollar algún esfuerzo en especial, llegara el desempeño.

2.           Enlace desempeño-recompensa. El grado hasta el cual, el individuo cree que el desempeñarse a un nivel especifico, lo conducirá a un logro de un resultado que él desea.

3.           Atracción. La importancia que el individuo da al resultado o recompensa potencial, que pueda lograr en el puesto. Esto toma en cuenta las metas y necesidades del individuo.

Teoría Situacional

La teoría situacional destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único, es decir, no existe forma única de organizar para alcanzar los objetivos y de que ella opera en ambientes  variados. A estos planteamientos Chiavenato (2007), expresa que la mas notable contribución de la teoría situacional es la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización (el ambiente y la tecnología) para predecir la diferencias entre la estructura y el funcionamiento de las organizaciones, debidas a las diferencias entre esta dos variables.

Esto trae como consecuencia, que diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar la eficacia optima y un modelo adecuado para cada situación dada. Las tecnologías conllevan a diferentes diseños organizacionales.

En este sentido para Morse y Lorsch (1974), la teoría situacional establece:

·              El ser humano crea diversos patrones de necesidades y motivos en una organización, por lo tanto un requisito es su competencia profesional.

·              La motivación de competencia se alcanza con más facilidad se alcanza con más facilidad cuando existe adecuación perfecta entre el trabajo y la empresa.

·              La noción de competencia sigue motivando aunque se logre la meta y esto conlleva a establecimiento de objetivos elevados.

La teoría situacional introduce una nueva concepción del ser humano; el hombre complejo, formulado a partir de los conceptos sobre motivación y liderazgo. Otro de sus aportes es el de los incentivos a través de la teoría de la expectativa.



 

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