3 de marzo de 2014

LA SINTONÍA. EL ARTE DE ESCUCHAR CON ATENCIÓN

    Por Dra. Amelia Dorta Quintana 
   
  Una de las habilidades más importantes de un coach es  establecer sintonía, y es la forma más profundas de saber escuchar con atención. Estar en sintonía es hacer a un lado el enfoque a nosotros mismos y volcarnos con toda nuestra atención en la persona que nos está hablando, escuchar con el corazón.

Levine (2008), escribió que la sintonía no sólo involucra escuchar, sino captar lo que no se dice o lo que nos transmite de manera no verbal, tiene que ver con prestar atención a la emoción, la entonación y el dolor; es lo que se encuentra detrás de las palabras.

Como coach, usted experimentará escuchar de una nueva manera y aprenderá a estar en completa sintonía con las personas, y le hará posible tener conexiones más profundas y significativas con todas las personas que nos rodean.

Antes de poder sintonizarnos, debemos callar nuestra propia mente. Con frecuencia tenemos tantos pensamientos a la vez que se nos dificulta concentrarnos en la persona que nos habla, requerimos  de práctica para lograr el poder de sintonizarnos.

La autora nos sugiere el siguiente ejercicio:
Comenzaremos su trabajo con la sintonía con el descubrimiento de la manera como los demás se comunican y prestando atención a sus patrones para escuchar.


  1. Todos los días, escucha por lo menos a tres personas diferentes enfrascadas en una conversación.
  2. Trata de observar cuántas veces, las personas que hablan terminan una idea o frase de la otra.
  3. Escuche con qué frecuencia  en la conversación se juzgan los comentarios del otro. 

CONCLUSIÓN
Desarrollar la habilidad del poder de sintonizarnos es crucial en el éxito en una sesión de coaching. Es un proceso de aprendizaje que requiere práctica y concentración.  Levine, nos hace hincapié que cuando se hace esta sintonía, deja todos los juicios aparte. Está aceptando a la persona,  lo que le está diciendo,con  sus valores y creencias.
.
BIBLIOGRAFÍA
Levine, T (2008) COACHING Para una vida extraordinaria. Editorial Panorama.. México.

                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario