22 de febrero de 2014

Los Niveles Neurológicos de La PNL

Por  Miguel Lopera Training en PNL y Coach con PNL.
Los Niveles Neurológicos de la PNL son una de las grandes aportaciones de Robert Dilts y están basados en el concepto de Niveles Lógicos de Aprendizaje de Gregory Bateson. Una aportación de este calado deja bien clara la importancia de Robert Dilts en el desarrollo de la PNL, al menos como yo la entiendo, ya que los Niveles Neurológicos no estaban presente en la PNL de Bandler y Grinder.
Cuando empecé a estudiar PNL entendía que era algo importante, pero no lo veía como una base sobre la que construir todo lo demás, sin embargo ahora son la base que utilizo en todos mis procesos de cambio y desarrollo personal. Cuando quiero hacer algo importante, siempre reviso los niveles.
Los Niveles Lógicos de Aprendizaje Bateson son:
  • Aprendizaje 0: Se realiza una conducta específica determinada por unas condiciones específicas en el entorno. No hay aprendizaje, tanto si la cosa va bien, como si va mal, uno sigue haciendo lo mismo.
  • Aprendizaje I: Es un cambio en la conducta por corrección de errores dentro de un conjunto de alternativas. Sería el aprendizaje por ensayo-error.
  • Aprendizaje II: Es un cambio en el proceso de aprendizaje I, bien por variar el conjunto de alternativas, o la forma en que se valora el resultado. Por ejemplo, con un cambio de valores.
  • Aprendizaje III: Es un cambio en el proceso de aprendizaje II, implica un cambio en el sistema de conjuntos de alternativas. Son cambios evolutivos que van más allá de la identidad.
  • Aprendizaje IV: Es un cambio en el proceso de aprendizaje III, implica un cambio en el sistema de sistemas. Es el cambio revolucionario, donde hay un cambio de paradigma que abre un mundo de posibilidades totalmente nuevo.
Si buscas en Internet los Niveles Neurológicos, además de encontrarte que mucha gente les cambia el nombre con los Niveles Lógicos verás que hay varios gráficos donde los niveles aparecen relacionados con diferentes conceptos dependiendo del área en que se vayan a utilizar. Esto te puede dar una idea del potencial de este modelo. He dibujado mi propia pirámide de forma que me sirven para relacionar varias cosas.
Nota: Puedes ver que he separado Creencias y Valores, esto es porque me resulta útil analizarlos por separado.
Niveles Neurológicos de la PNL
Los Niveles NeuroLógicos son una forma de estructurar los procesos mentales y definir su relación entre ellos. La función de cada nivel consiste en sintetizar, organizar y dirigir las interacciones con el nivel inferior. Cambiar algo en un nivel superior producirá cambios en todos los niveles inferiores. Un cambio en un nivel inferior también influirá sobre el nivel inmediatamente superior.
  1. Entorno: Responde a que ¿dónde? y ¿cuándo? Mientras escribo estoy en el estudio de mi casa en una tarde de verano, las personas de mi alrededor también formarían parte del entorno, en este caso estoy solo.
  2. Comportamiento: Responde a ¿qué estoy haciendo? Estoy escribiendo, también hay que tener en cuenta el estado mental, estoy tranquilo y concentrado en lo que estoy escribiendo.
  3. Capacidades: ¿cómo lo estoy haciendo? sería mi capacidad para escribir en un ordenador, manejar el editor de texto, mi conocimiento sobre lo que estoy escribiendo y mi capacidad para entrar en un estado optimo de concentración.
  4. Creencias: ¿por qué? porque creo que soy capaz de explicar el tema sobre el que estoy escribiendo.
  5. Valores: ¿para qué? para aportar a mi desarrollo personal.
  6. Identidad: ¿quién soy? Soy Trainer en PNL y Blogger.
  7. Sistema o Nivel Sistémico o Espiritual: Este nivel hace referencia al sistema al que pertenezco, en este caso podría decir que es Internet o la Blogosfera.
En un proceso de cambio uno de los ejercicios de PNL más importante que se puede realizar, es la Alineación de los Niveles Neurológicos de Robert Dilts. Para mi es imprescindible en todos los procesos de coaching. En este ejercicio se analizan todos los niveles con las preguntas correspondientes a cada nivel, en otro post explicaré el proceso completo.
Dentro de un contexto de coaching también es útil poner la atención en la parte de la derecha de la pirámide: Tener clara cual es tu visión del mundo y tu misión dentro de esa visión, descubrir cuales son tus motivaciones fundamentales, tener las creencias que te van a permitir lograr tu misión y establecer una estrategia para conseguirla. Llevar a cabo cada una de las acciones aprovechando las oportunidades que te brinda el entorno.
Los tipos de cambio que se relacionan con Niveles Neurológicos de la PNL son:
  1. Cambio Terapéutico: Si estás mal en una situación determinada y la situación cambia, es decir cambia el entorno es posible que pases a encontrarte bien. Si habitualmente haces las cosas de una determinada manera y empiezas a hacer alguna cosa diferente es probable que las cosas empiecen a mejorar. El problema es cuando la situación vuelve a cambiar, o de repente eso que te ha funcionado durante un tiempo deje de hacerlo, entonces volvemos a lo mismo, es decir al terapeuta. En procesos de cambio es posible que un terapeuta o un coach te ayude a conseguir estos cambios y que te funcionen bien durante un tiempo, pero con la PNL buscamos algo más.
  2. Cambio Generativo: Ocurre cuando aprendes a cambiar, entonces ya no importa tanto que cambie el entorno o que una determinada conducta ya no funcione porque eres capaz de generar nuevas alternativas. Y si la cosa se tuerce, eres más capaz de buscar soluciones. Esto es un gran avance aunque la PNL que me interesa aún va más allá.
  3. Cambio Evolutivo: En este tipo de cambio hay una transformación profunda en las cosas que son importantes, tu identidad dentro del sistema es otra, descubres tu misión en la vida y tu lugar dentro del sistema. Y descubres el Líder que hay dentro de ti y que es capaz de dirigir su propia vida. Y este es el tipo de cambio que me interesa en las personas.


2 comentarios: