16 de febrero de 2014

Presencia Plena del Coach

Por Dra. Amelia Dorta Quintana


La presencia es estar conectado con mi coachee a través de todos mis sentidos. Con el cuerpo, el alma, la mente y el corazón. Con todo lo que soy yo. Buscando comprender desde donde habla. Ser capaz de sentir lo que siente, siendo consciente de lo que sucede en mi, para poder neutralizar cualquier intento   de introducir mi agenda en su proceso.

 La ICF define la " Presencia del coach"


Capacidad de estar plenamente consciente y de crear una relación espontánea con el cliente, utilizando un estilo abierto, flexible y seguro.
Goldvarg(2012) dice, que debe estar plenamente consciente. Esto implica enfocarse en el aquí y ahora, limitando el diálogo interno y los pensamientos sobre el pasado o el futuro.
El autor llevo a cabo una encuesta entre coaches sobre el tema de presencia plena, algunas respuestas fueron:
" El coach muestra su presencia escuchando de manera activa y convalidando lo que trae el coachee, sin “comprarse” el cuento, desafiando su zona de comodidad, Es importante el desafío de la zona de comodidad y escuchar atentamente.

Escuchando al 200%. Haciendo sentir al coachee que no hay nada mas importante que el y su situación. Es fundamental estar completamente disponibles para nuestros clientes.

Es el acompasamiento y la empatia que permite mostrarle al coachee compromiso con el proceso de aprendizaje que esta realizando.

La presencia se puede lograr con la escucha y con preguntas. Mostrando que estamos en el aquí y ahora en todo momento. La presencia del coach determina el vinculo que se pueda construir.

Presencia es estar en el aquí y el ahora con mi conversación interna, mis emociones y mi corporalidad enfocadas en el coachee. Dejar ir los pensamientos que podemos tener, que puedan estar interrumpiendo y que nos puedan estar quitando la presencia.
          
La presencia es estar conectado con mi coachee a través de todos mis sentidos. Con el cuerpo, el alma, la mente y el corazón. Con todo lo que soy yo. Buscando comprender desde donde habla. Ser capaz de sentir lo que siente, siendo consciente de lo que sucede en mi, para poder neutralizar cualquier intento de introducir mi agenda en su proceso."




En su libro “The Mindful Coach” (presencia de coaching), Doug Silsbee escribe que “la capacidad de estar presente es una experiencia de un estado interno que se puede desarrollar” Sostiene que hay tres puertas para la presencia: el cuerpo, la mente (lo que pensamos, en lo que nos enfocamos) y el corazón, con sus emociones. 

Según Silsbee, estar presentes nos permite ser más efectivos en nuestra vida, ser más creativos, poder lidiar con los desafíos en formas más efectivas, tener mayor agilidad para responder y demostrar mayor autenticidad. Cuando estamos presentes tenemos más recursos para enfrentar las circunstancias de la vida. Esta posibilidad está disponible en todo momento. Solo tenemos que darnos cuenta de que debemos acceder a ella.

Demostrar presencia significa estar consciente del ambiente que nos rodea, listos para enfrentarnos con cualquier cuestión que puede aparecer, y utilizar los recursos internos para hacerlo. Significa escuchar profundamente y estar dispuestos a ir más allá de nuestras propias ideas preconcebidas para dar sentido a la realidad.

Silsbee define a la presencia como un estado de conciencia caracterizado por ser una experiencia de completa entrega (cuando estamos presentes no estamos controlando el reloj).
Hay una conexión con la persona. La presencia nos despierta. Nos permite lidiar con el estrés. Cuando estamos presentes, nuestro dialogo interno disminuye

A continuación se presentan las instrucciones de otro ejercicio de mindfulness, también propuesto por Kabat-Zinn (2003), para ser practicado a lo largo del día:
1. Sintonicémonos con nuestra respiración varias veces al día sintiendo cómo nuestro estómago sube y baja un par de veces. 
2. Démonos cuenta, durante esos momentos, de nuestros pensamientos y sentimientos simplemente observándolos, sin juzgarlos ni juzgarnos. 
3. Prestemos, simultáneamente, atención a cualquier cambio en la manera que tengamos de ver las cosas y en los sentimientos sobre nosotros mismos, un estado donde no se esté reaccionando continuamente, incluyendo especialmente, la elaboración de juicios valorativos, recriminatorios y condenatorios, normalmente hacia nosotros 
mismos y hacia nuestras experiencias.

Por otro lado, en este orden de ideas, la ICF sostiene que un coach demuestra la competencia cuando:
-- Está presente y demuestra una actitud flexible durante el proceso del coaching, fluyendo con el cliente.
-- Considera muchas formas de trabajar con el cliente  y decide cada momento cuál es la más adecuada.
-- Demuestra confianza al trabajar con emociones fuertes y las maneja sin sentirse afectado ni involucrado en ellas.








CONCLUSIÓN 

La presencia plena es una de las competencias más importantes para ser efectivos como coaches.
Para lograr la presencia plena, es necesario practicar la meditación. Enfocarnos en la respiración, aunque sea durante un minuto, es efectivo para ayudarnos a estar centrados y enfocarnos.  

BIBLIOGRAFIA 
Goldvarg, D(2012) Competencias de Coaching Aplicadas. Editorial Granica. Buenos     Aires. Argentina.
 Silsbee, D(2004) The Mindful Coach. Ivy River Press.




No hay comentarios:

Publicar un comentario