Por MsC Iván Torres
Complejidad de la
Cultura Organizacional Educativa Venezolana
RESUMEN
El presente artículo
es una reflexión acerca de la Complejidad de la Cultura Organizacional
Venezolana. El objetivo es
proyectar parte de la inquietud del autor, sobre la manera de cómo la cultura
organizacional en los actuales momentos está siendo transformada bajo la
presión del cambio y de su pensamiento complejo, de igual manera las exigencias
que demanda la
complejidad ante la globalización en todos los niveles en una sociedad cambiante y dinámica. El
capital humano
como factor vital para el fortalecimiento de la gerencia es el encargado de
cumplir con las exigencias
de la nueva organización educativa, abriendo nuevos caminos. Esto hace posible emerger de
nuevos paradigmas sobre las organizaciones educativas
complejas de hoy, que ha ido cediendo espacios a una
perspectiva distinta en cuanto a su cultura organizacional y el modo de
gerenciar, vista desde una realidad compleja
Palabras clave: Complejidad. Cultura
Organizacional. Educación
La ciencia ha venido
teniendo diferentes acepciones conforme ha ido
transcurriendo el tiempo, trayendo consigo nuevas perspectivas, nuevos puntos de vista y
nuevas teorías. Las leyes que intentan explicar la realidad están en continuos
cambios, incluso el sentido de la concordancia o la linealidad. (Bunge, 2002).
En otras palabras, se deben revisar radicalmente la clásica ley de la
causalidad. El binomio causa – efecto entró en crisis en las denominadas
ciencias duras (Física, Química), y con más fuerza, en las ciencias sociales o
humanísticas, con la complicación de que los seres vivos no son objetos sino
entidades complejas y libres. (Damiami, 1997).
En las ciencias físicas,
hasta el siglo pasado (1900), todo se explicaba con la teoría de las ondas
electromagnéticas de Maxwell y las leyes de la atracción universal de Newton,
que conforman la denominada física clásica. A partir de allí se inicia la
física cuántica con Planck, quien postuló el principio que señala que los
intercambios de energía se realizan por paquetes y no por ondas y de una manera
discontinua. Einstein (1905), adiciona e
insiste que el efecto fotoeléctrico es producido por una luz de energía de forma
discontinua. Con esta nueva física se han construido los supraconductores, los
transistores y los semiconductores que son la materia prima de los sistemas
computarizados y telefónicos. En (1927),
Heisenberg presenta el "principio de indeterminación" o "principio
de incertidumbre" que señala… que en "microfísica no se le puede
atribuir a una partícula una posición y una velocidad determinada”, cuya
afirmación está en total contradicción con la física clásica, entrando en el
mundo de lo indiscernible.
Ante esta postura surge la necesidad de la
objetividad al estudiar la realidad, postura que impide la manera de
aprehender, captar y entender la realidad compleja y sus fenómenos. (Espina,
2003). Para lograr tal cometido nos encontramos con nuevos caminos de búsqueda.
En este sentido,
Morín (1990), señala que: “...la conciencia de la complejidad nos hace
comprender que no podremos escapar jamás a la incertidumbre y que jamás
podremos tener un saber total: la totalidades la no verdad....” (p.101), de igual
manera señala "… Estamos condenados al pensamiento incierto, a un
pensamiento acribillado de agujeros, a un pensamiento que no tiene ningún
fundamento absoluto de certidumbre. Pero somos capaces de pensar en esas
condiciones dramáticas.” Morín (1998), de esta manera se establece que lo que
podría sembrarse durante la formación del ser humano es una actitud de búsqueda
constante del conocimiento, ya que es difícil llegar a la completud, pero
pueden hacerse aproximaciones consecutivas de la circunstancias.
El siglo XXI declarado por el afamado
físico Stephen Hawking, (2004) manifiesta que
“…será el siglo de la complejidad”. De la misma manera el físico Heinz
Pagels, (2005), ha dicho que “…Las
naciones y las personas que dominen las nuevas ciencias de la complejidad se
convertirán en los súper poderes económicos, culturales y políticos del siglo
XXI”.
En este mismo orden de ideas, Morín (1993:80) considera que se debe…
"abandonar las racionalidades parciales y cerradas, las racionalidades
arbitrarias (…) que consideran irracional cualquier critica que se les
haga", para así articular los conocimientos en una apreciación global,
total e integral.
Ahora bien, detrás de cada teoría, de cada explicación, de cada
conjetura, existe una cosmovisión, una filosofía, una postura frente a lo
existente y frente a sí mismo, o sea, frente al fenómeno de lo humano.
(Grajales, 1999).
En la actualidad, es posible evidenciar que la postura pragmática ha ido
cediendo espacios a una perspectiva distinta en cuanto a la cultura
organizacional y el modo de gerenciar, vista desde una realidad compleja, tal
cual como lo manifiesta Motta (1997), "… Es un proceso dinámico, flexible,
multireferencial, multidisciplinario y transdiciplinario”. Por lo cual se puede
asumir que es multi-teórico.
Si bien es cierto que, problemáticas
sobre el debate han quedado abiertas como ciencia o arte, emergen definiciones
y teleologías distintas. A pesar de ello, como lo establecen Etkin (2009)
paralelamente con Zapata, Murillo, Martínez, González, Ávila y Caicedo (2009)
en torno a los distintos pensamientos, posturas, enfoques esgrimidos en la
Gerencia y las organizaciones partiendo de los planteamientos considerados como
clásicos, es decir: la teoría general de sistemas y consecuentemente con los
siguientes paradigmas, la administración por objetivos, la planeación
estratégica, toma de decisiones en las organizaciones, el poder de las
organizaciones, la cultura organizacional, la calidad total y la reingeniería,
benchmarking y outsourcing. Lo novedoso de estos autores es la incorporación
del paradigma científico de la complejidad, para darle novedad y renovar
algunas posturas ampliándole sus radios de acción con el manejo del caos, la
incertidumbre incluyendo lo cultural y humanista dentro de la organización,
especialmente aspectos emergentes como el talento humano, la gestión del
conocimiento y el capital intelectual impactando el aspecto teleológico de la
misión y visión de las organizaciones.
De igual manera
investigadores como: Páez, Genelot,
Drucker, Lyotad, Mujica, Toffer, Kuhn, Morín, Maznevski entre otros, debaten
sobre la complejidad en las organizaciones, y manera de gerenciar bajo un
pensamiento complejo.
Un discurso teórico filosófico de la cultura organizacional, permite
vislumbrar que toda gerencia educativa que engendre cambios culturales en el accionar de la educación para la transformación de la sociedad; apunta a comprender que estamos frente a una nueva subjetividad de la gerencia educativa como política de estado. Realidad que trastoca el quehacer y convivir de la educación venezolana, donde los eventos y contradicciones de la naturaleza de la realidad socioeducativa, asientan una nueva cultura organizacional de la gerencia como unidad de transformación social. Es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa, cuya
finalidad es cambiar las creencias, actitudes y valores y la estructura de las
organizaciones. (Warren Benis)
CONCLUSIONES
Una visión de la cultura organizacional desde la complejidad implica
abrir espacios hacia nuevos modos de describir, comprender y significar la
realidad organizacional, asumiendo una cosmovisión amplia, abierta y flexible,
que nos indica la necesidad de apoderarse de las diferentes formas de
interpretar la realidad. (Grajales, 1999).
Se plantea entonces la necesidad
de una acción gerencial integradora, innovadora que encause el avance y el
progreso de los nuevos conocimientos se precisa la formación de un gerente
educativo renovado capaz de procesar ese cúmulo de información para que se
generen los cambios y la organización se mantenga con éxito en el mundo
competitivo actual.
Los vertiginosos cambios que
están ocurriendo en la sociedad trastoca el quehacer y la dinámica educativa, "la escuela de hoy no es la
misma de ayer" por lo tanto es
necesario construir teorías que nos permita ir creando las bases para ese
cambio que requiere la organización educativa.
La nueva gerencia requiere hoy de un recurso humano que sea capaz de
enfrentarse a nuevos retos, impulsando la eficiencia, eficacia, y efectividad
de la organización, que sean emprendedores, que acaten los cambios y focalicen
la calidad atendiendo la velocidad con que se presentan.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bunge, M. (2002). Crisis y
reconstrucción de la filosofía. España: Gedisa Editorial.
Damiami, L. (1997). Epistemología y
Ciencias en la Modernidad. El traslado de la racionalidad de las Ciencias Físico
– Naturales a las Ciencias Sociales. Ediciones FACE- U.C.V.
Espina, M. (2003). Complejidad y
Pensamiento Social. Programa Most. París: UNESCO.
Grajales, T. (1999). La Cosmovisión
y el Método de la Investigación. Conferencia presentada en el II Simposio Internacional
de Educación. Universidad de Montemorelos.
Heinz, P. (2005). El Código del Universo. Ediciones
Pirámides, S.A. Madrid
Morín, E. (1990). Introducción al
Pensamiento Complejo. Barcelona.
Morín, E. (1998). El Método. El
Conocimiento del Conocimiento. Madrid: Cátedra.
Motta, R. (1997). Complejidad,
Educación y Transdisciplinariedad. París, Francia: Centre International de
Recherches et Estudes Transdiciplinaires.
Stephen, H. (2004). El futuro del espacio-tiempo, Editorial crítica.
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