31 de mayo de 2010

La Comunicación Efectiva

Por: Dra. Francisca Fumero
francisca fumeroHay algo que siempre debe observarse con acucioso interés e n la humanidad: los múltiples modos de comunicarse. Imaginémonos una situación en una entidad bancaria. Hay varios empleados “con cien ojos” tratando al público y muchos usuarios esperando que sean atendidos.
Cada persona se comunica de modo disímil. Habrá alguno que se queja constantemente porque “en este banco no saben atender a la gente”. Otros dirán “en este banco siempre uno se encuentra un gentío”. Ésta es una forma común de comunicar ideas, sean ellas pensadas o dichas.
Pero, observemos también los gestos de la muchedumbre: uno con cara de fastidio, otros con rostros de desesperación; otro moviendo el pie en gesto de pesimismo. ¿Cómo son los atuendos de todos? Los empleados con uniforme (lo que puede indicar que es una organización con imagen corporativa) y los usuarios vestidos variopintos: unos con ropa cómoda, otros con uniformes (alguna empresa o quizás, casualidad del uso de colores iguales lo que les hace parecer uniformados); otros, con vestimenta de trabajo.

21 de mayo de 2010

Alcance Conceptual y Operativo del Coaching Ontológico

Por Dr. Francisco Valdivieso Arcay

responsabilidad5El Coaching Ontológico podríamos decir, que es un paradigma diferente, un contexto distinto de abordar la solución de situaciones problemática, de algo que no se mueve como deseamos, de alguna situación que por no operar como se necesita es preciso detener o a veces de algo que por desconocido no sabemos qué o cómo hacer con él.
Estas diversas situaciones, todas desestabilizadoras en lo organizacional y también en lo personal, requieren posesionarse de un aprendizaje para alcanzar un cambio sustantivo, que en definitiva podrá encauzar un camino más certero hacia el logro de los objetivos. El coach ontológico es justamente quien se encarga de esa peculiar y sustantiva tarea, no es el que le dice a las personas lo que tienen que hacer, no es quien presiona soluciones o maniobras, tampoco aconseja panaceas que remediarán por si solas las situaciones, bajo ningún concepto exhorta ni recomienda acciones desde su particular óptica. Ese no es su carácter, no es su condición actitudinal, en fin esas acciones y maniobras no están en su repertorio. Su función está en explorar, hacer las preguntas claves para desentrañar las situaciones, su compromiso es ofrecer espacios para las interpretaciones generativas, su desempeño es acompañar la producción respetuosa de modelos mentales que permitan desarrollar una nueva mirada a favor del descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades; y acompaña ese diseño de acciones con el exploración de opciones que faciliten el acceso a los resultados buscados.
es una disciplina profesional que pudiéramos denominar por lo novedosa, “emergente” que tiene como misión esencial la asistencia a las personas y organizaciones para que puedan conseguir resultados, que tal vez sin la intervención de un Coach, no podrían lograrse por si solas.

14 de mayo de 2010

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Por Dra. Amelia Dorta Quintana
INTRODUCCIÓN:

clip_image001El estudio de las estrategias de Aprendizaje  Cooperativo tiene su inicio a raíz del cambio en la educación del papel del aprendiz en el proceso de aprendizaje, y es la psicología cognitiva, quien ofrece un conjunto de hallazgos sobre los procesos cognitivos básicos: se refiere a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procedimiento de información como atención, percepción, almacenaje y recuperación de información. Es también importante reconocer los procesos afectivos y metacognitivos implicados en el aprendizaje significativo y sobre todo en su forma de enseñarlo.
El impulso que ha tomado la investigación sobre aprendizaje cooperativo se ve reflejado en el número de revistas que lo reseñan. En el siguiente trabajo se intenta abordar un “panorama” de los efectos positivos del aprendizaje cooperativo sobre el rendimiento académico y las relaciones socio-afectivas.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
La aplicación de la cooperación al aprendizaje, ha tomado impulso en la década de los ochenta. Sí bien es ampliamente reconocido los aportes de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno la de educación, es también cierto que debido a la complejidad del fenómeno educativo puede explicarse la intervención de otras ciencias humanas, sociales y educativas.