1 de febrero de 2011

¿Los Formadores de la Historia del Pensamiento y Filósofos Conocían el Coaching?

Por Dra. Yaritza Vallenilla Ramos (dra.yaritzavallenilla@gmail.com)
clip_image002A lo largo de la historia, el ser humano ha acumulado conocimientos propios de sí mismo, que le permiten hoy, desarrollar una metodología que se conoce como coaching y que sin lugar a dudas, ha venido para quedarse.
Debemos entender al coaching como el producto de una conjunción de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia del pensamiento, en concordancia con el desarrollo del potencial de los seres humanos.
A continuación, abordaré con una descripción del término coach, la cual se remonta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. De la ciudad Kocs, se formó la palabra kocsi (pronunciada cochi). En una obra de Fonseca de 1569, “coche” aparece integrado en el léxico español, según atestigua el Diccionario de Autoridades de 1729.
Es así como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coaching, de cierta forma, también traslada a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, adonde quieren llegar. Hoy en día un/a Coach es la persona que te guía y te conduce de un lugar a otro.
En cuanto a los formadores del pensamiento y filósofos de la antigüedad, puede decirse que son varios los personajes que a lo largo de la historia han desarrollado métodos similares a los que el coaching utiliza en la actualidad. Entre ellas podemos citar a: Sócrates, Platón y Aristóteles.
El filosofo griego Sócrates ( 470 a.C. – 399 a.C. ) acostumbraba reunirse todos los días con sus discípulos en la Ágora ( antiguo mercado de Atenas ) , para discutir asuntos existenciales y filosóficos. Sócrates nunca escribió una línea. En esa época se pensaba que la escritura dañaba la memoria, por otra parte, no sabía leer ni escribir. El hecho de que Diógenes Laercio diga que escribió una fábula del tipo de las de Esopo no significa absolutamente nada: podría haberla dictado a un escriba. A quien objeta que un hombre inteligente como Sócrates no podía no haber aprendido a escribir, a lo que puedo responder que aún hoy hay centenares de personas inteligentísimas que no han aprendido todavía a usar la computadora (analfabetas digitales).
Por ello, sus discípulos escribieron los pensamientos de Sócrates después de su muerte, estos fueron reunidos por Platón (429 a.c. -347 a.c.), que era uno de sus discípulos en sus famosos:”Diálogos”.
El Método Socrático consistía en proponer temas, instigar ideas con preguntas, escuchar (la escucha, lo más importante en el coaching) lo que los discípulos tenían que decir, enseñar y principalmente aprender. Su objetivo era desarrollar a las personas. Abrir sus mentes y buscar el aprendizaje dentro de si mismas. El tiempo de permanencia con los discípulos era sagrado para el.
La vida de Sócrates fue absolutamente coherente con su pensamiento. De hecho, no hizo más que buscar la verdad en cada persona con la que logró entrar en contacto: rastreó a los hombres como un perro a su presa, los detuvo en las esquinas de las calles, los acosó a preguntas y los obligó a mirar en su interior, en lo más profundo de su espíritu, hasta encontrar la justa valoración de los comportamientos, el "sentido de las cosas". Su método (La Mayéutica) no era para arrancar opiniones a sus oyentes, ni mucho menos imponerles las ideas que en algún momento se le hubieran ocurrido en sus instantes de meditación, sino que humildemente aspiraba sacar a luz la verdad que se produce en el seno de la razón humana.
Bibliografía
Cajina, G.(2010) Coaching para emprender. Cambia tu rumbo despide a tu jefe. España:Díaz Santos
Colonna, C(2008). Integrez la dinamique du coaching dans votre vie. Francia:InterEditions.
Fernández, S.(2010). Vivir sin miedo. Madrid:Plataforma
Fuentes, J. (2010) El agua de las emociones. España:Corona Boreales
Yuste, F. (2010) Herramientas de coaching personal. Madrid:Desclee de Brouwer

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