Dra. Malva Higuerey
El concepto de marketing sustenta, que una empresa debe satisfacer los deseos y necesidades de sus clientes, al mismo tiempo que alcanza sus objetivos planteados. Esto significa, que satisfacer el cliente no implica sacrificar beneficios razonables, sino más bien sugiere que las empresas que no obtienen suficientes beneficios, a la larga no sobrevivirán para satisfacer a sus clientes. (Lutz & Weitz, 2010).
El marketing como función organizacional, identifica qué mercados, productos y/o servicios desea el cliente y/o consumidor y que se puede disponer, para atender dichos mercados. Pero el proceso por medio del cual las circunstancias evolucionan en nuevas estructuras, debe ser encaminado mediante el marketing, como disciplina que ayuda a la identificación de las ideas, y aceptar las efectivas necesidades y posibilidades del mercado; además de suministrar el esbozo de los productos y estrategias para marketing de los mismos.
El marketing, es una herramienta precisa no sólo para el mundo empresarial, sino para cada uno que esté en un proceso encaminado a satisfacer y atender al cliente, por lo que la afirmación “lo que no se promociona no se vende” es una realidad. Todos los productos o servicios han deslizarse por una etapa de divulgación y promoción, de acercamiento, de contacto con los clientes potenciales, a fin de incentivar su uso o consumo, de lo inverso, un buen producto o un excelente servicio pasará a ser desapercibido por ignorar esa sencilla regla.
En este orden de ideas, para nadie es un secreto que el cliente ha ido cambiando en sus gustos e intereses, casi a la par de las estrategias mercadotécnicas, pues ahora, el cliente es más exigente, menos crédulo y conocedor de lo que quiere y desea para sí, así como también, ha cambiado la economía mundial y la práctica de negocios que ha dirigido el enfoque al servicio.
Por otra parte, el marketing ha ido perfilando su ámbito y no solo en la actualidad se promociona productos, sino que se promociona servicios, por lo que intervienen una serie de factores, que dan a conocer una herramienta que este estrechamente relacionada con la oferta de servicios, vista como productos intangibles, atención al cliente y derivado, en función a ello entonces surge el campo del marketing de servicios.
El marketing de servicios, vislumbra el hecho de que los servicios dominan las economías modernas del mundo, y lo hacen competitivo, todo ello producto de los avances tecnológicos y de las oportunidades que estos brindan. En el quehacer del marketing, éste hace uso de elementos que controla una organización, que pueden usarse para satisfacer o comunicarse con los clientes y esto lo logra, por medio de un concepto básico del marketing como lo es. la mezcla de marketing o plan de mercadeo, lo cual tradicionalmente se enfoca en las 4 P: Producto, promoción, plaza y precio; pero que cuando lo consideramos como de servicios entonces, entran en juego otras variables que como son personas, evidencia física y proceso. (Zeithaml, V & Bitner, M & Gremler, D. 2009).
Sin lugar a dudas, en este proceso los actores humanos proporcionan las señales de cómo se está realizando el servicio, o cómo se está percibiendo, de hecho si el servicio está basado con una relación profesional, el proveedor es el servicio, en donde la gestión del Coaching juega vital importancia, ya que como estrategia para apoyar a las personas en el logro de sus actividades, favorecerá el crecimiento del individuo en el proceso de formación, lo que permitirá guiar al coachado en sus acciones para tener éxito.(Echeverria s/f).
La gestión del Coaching en una organización se ve reflejada mediante el hacer, que las acciones individuales se transformen en acciones organizacionales, y éstas en fusión con los objetivos empresariales. Si el funcionamiento de toda organización está determinada por su estructura organizativa, y por la satisfacción del servicio que presta a la sociedad, entonces, ésta se ve en la necesidad de cambiar, producto del mundo cambiante, en el cual estamos inmersos y por el hecho, de que se adapta a los requerimientos del cliente y a los avances tecnológicos.
Entonces, en la organización del futuro se tendrá que evolucionar en función a su visión y al marketing, por lo que se hace necesario considerar tres tipos de personas, quienes hacen el trabajo, los coaches y los directivos/coaches, quienes gestionan la empresa y la proyectan a la sociedad, además, de transformase en un facilitador del desempeño de su gente, y el coach, tendrá como competencia las de ir fijando nuevas metas, en función a las debilidades para mejorar de acuerdo a las metas a alcanzar.
En función a lo anterior, el marketing en su proceso permite, construir y gestionar relaciones, las cuales se deben de fundamentar en la confianza entre las partes, en donde se conjuga con la gestión del Coaching para el éxito organizacional.
Para Kotler (2010), sin duda uno de los más importantes teóricos del marketing estableció, con gran importancia lo que son las nuevas tendencias a nivel mundial de esta disciplina y propuso un nuevo enfoque sobre las formas de llegar al consumidor, las cuales están orientadas, al impacto en la sociedad como lo son la tecnología, la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.
Al respecto expresa, que el marketing del futuro, orienta a las empresas a actuar como una red donde las personas no solo serán consumidores, sino que quieren que se les respete para un mundo mejor. La tecnología, el internet y las redes sociales, han facilitado el intercambio de opinión entre los miembros de las empresas, los clientes y la sociedad, ya que de nada servirá invertir en la mejor publicidad, si quienes gestionan los valores de la organización no los fomentan y no hacen del Coaching, un proceso de aprendizaje, que incrementa el logro efectivo de los objetivos en las organizaciones, lo que implica el aprendizaje del individuo, por lo que si la persona no modifican su forma de actuar, entonces no se modificará el actuar de la organización, ya que es bien sabido que las organizaciones las hacen las personas.
En este orden de ideas, se hace necesario que toda empresa estudie la posibilidad de combinar estrategias de marketing, de servicios (marketing del futuro), como lo son las redes sociales, a saber: Twitter: la cual permite que se este conectado permanentemente y compartir en 140 caracteres. Facebook: el cual facilita trabajar en grupo, y cada día se adapta al cliente y se mantiene actualizada. Ning: el cual reconoce crear una red social privada. Secondlife: el cual permite estar en un mundo virtual, creando nuestro avatar para la práctica de una vida virtual. Edmodo: la cual comprende una plataforma social orientada al ambiente educativo de microblogging. Entre otras posibilidades, también se encuentra crear una página web, boletines informativos electrónicos y / o mercadotecnia por correo electrónico, revista electrónica, y un blog.
La importancia que cada día adquiere la tecnología, debe ser interpretada como una herramienta de superación de las empresas, que permite el desarrollo del Talento Humano, con herramientas como el Coaching que permite, acompañar a las personas para ser capaz de aceptar al otro, con una buena o mala opinión, ya que toda opinión buena o mala en su proceso de gestión facilita la toma de decisión, la diferencia radica, en la forma en que se haga, es decir convirtiéndola en efectiva.
El Marketing como herramienta de gestión del Coaching, promociona como un gerente en su rol organizacional acompaña a sus colaboradores en la acción efectiva, lo que proyecta a su empresa hacia el cliente y por ello, hacia la sociedad haciendo uso de las tecnologías del marketing de servicios.
Referencias Bibliográficas
Lutz & Weitz (2010).Posicionamiento de una Marca. Conceptos útiles de Marketing Estratégico. Universidad Metropolitan. Caracas – Venezuela.
Zeithaml, V & Bitner, M & Gremler D. (2009). Marketing del Servicios. Quinta Edición. Mac Graw Hill. Mexico.
Kotler (2010). Phill Kotler: Marketing 3.0 del cliente a la persona. Disponible en:http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/editorial/philip-kotler-marketing-3-0-del-cliente-a-la-persona/ consultado 23/07/2015
Echeverria, R. y Pizarro, A (s/f) El carácter del coaching ontológico. Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/1503/Caracter-Coaching-Ontologico.html. Consultado en 23/07/2015
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