"Nuestra responsabilidad moral no consiste en detener el futuro,
sino
moldearlo para cambiar nuestro destino…"
AlvinToffler
Por MSc. YOLY E. GONZALEZ P
Introducción.
Podríamos afirmar que la resiliencia
es una actitud positiva a pesar de las circunstancias difíciles y representa el
lado positivo de la salud mental, también essaber aprender de las derrotas
transformarlas en oportunidadespara el desarrollo personal; pero debemos
conocernos y tener claras nuestras capacidades y limitaciones, además de tener definidos
nuestros objetivos como seres interdependientes de una sociedad. Las personas
que logran desarrollar estas cualidades son líderes que pueden afrontar con
éxito situaciones adversas y obtener resultados positivos donde otras personas
fracasarían.
Contenido.
Desde el inicio en la historia conocida tenemos que el
hombre trata de comprender el medio en que habita, para luego integrarse al
grupo más cercano o con el cual se identifica, creando nuevas relaciones. Las
mismas poseen un grado de complejidad históricamente desarrollado, y aún más si
se analizan desde la perspectiva organizacional, donde todas las subjetividades
son unificadas o asociadas mediante acuerdos, reglas o normatividades,
permitiendo un entrelazado de relaciones sociales, culturales, políticas y
económicas, esto lo denominamos sociedades. Por último, es conocido por todos
que diferentes grupos humanos han controlado a otros menos desarrollados, de
allí que cada proceso educativo se registra, luego se evalúa y dependiendo de
su utilidad o beneficio se replica, este es a nuestro juicio la razón inicial
de la escritura, el dibujo y la elaboración de esculturas. Durante años las
naciones han implementado políticas educativas para potenciar su desarrollo, de
allí que las instituciones de educación han utilizado diversas herramientas
para lograr el progreso y distribución de la misma. Paralelamente una de las
características más resaltantes de nuestro tiempo es la creciente importancia
de los recursos naturales en función de su utilización, a partir de los avances
científicos y tecnológicos producto del 'conocimiento' cada vez más profundo de
la materia, la naturaleza y la vida.
En la actualidad las tecnologías educativas pasan por el
empleo de la autopista de la información (Internet y otras formas digitales),
para potenciar el proceso formativo y una vez encausado convertirlo en
conocimiento, y es LUQUE J. (1993) quien lo define como:
... Admitamos por el momento que el
mundo está constituido por un conjunto de entes... En primera instancia, el
sujeto del conocimiento, el sujeto que conoce, coincide con el sujeto
gramatical de la oración que expresa el acto de conocer. El sujeto no es otro
que el ente particular que conoce su exterior, que recibe información de su
circunstancia. Por el contrario, el objeto del conocimiento, aquello que es
conocido, es en primera aproximación del mundo exterior, los entes
circundantes, las cosas.
Entonces simplificando el proceso de obtención de
conocimiento existen varios factores, pero dos elementos importantes el sujeto
y el objeto del mismo. También tenemos varios tipos de conocimiento según los
autores, podemos decir que hay uno común o cotidiano, también conocido como
'empírico-espontáneo' y se obtiene a través de la práctica que el hombre
realiza diariamente. Otro denominado 'conocimiento científico' que es adquirido
en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento,
apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual
implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y
modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad, este debe
ser sometido a evaluaciones para comprobar su veracidad.
Nuestro tema aborda otra dimensión del problema como lo
es la difusión, aquí es donde la profesora Guadilla C (S/F) en su artículo "Nueva geopolítica mundial
del conocimiento",nos aclara que
"...El conocimiento, a diferencia del capital físico,
no es un bien agotable, en el sentido que nadie se queda sin conocimiento por
dar conocimiento. Lo que ha sido agotable anteriormente han sido los medios
presenciales para distribuir el conocimiento (infraestructura física,
profesores, bibliotecas), pero actualmente las formas digitales permiten distribuir
conocimiento de manera infinita...". Lo que nos permite decir que en
esta 'Sociedad de la Información' lo realmente importante una vez desarrollado
el conocimiento es su divulgación o publicación para apuntalar el desarrollo
del área en cuestión. En cuanto al liderazgo podemos decir que con
un líder 'capaz' se puede convertir una
visión en una realidad, para hacer esto posible debe influir sobre sus
seguidores de modo que muestren disposición al cambio, estos líderes necesitan
una serie específica de aptitudes y actitudes que guíen sus acciones y se
pueden concebir como las herramientas interiores para motivar a los
subordinados, colaboradores, empleados, dirigir los sistemas y procesos, para
guiar a la organización hacia metas comunes que le permitan alcanzar su visión
general u objetivo trazado, razón por la cual
citamos a Tomás Soriano T (2013) quien nos ilustra sobre el liderazgo,
cito:..."es un conjunto de
actitudes, conocimientos y capacidades que hacen al líder tan distinto del
resto que inspira a quienes están alrededor, a seguirle tanto a él como a sus
palabras y ejemplo". En este texto también se describen varios tipos
de liderazgos tales como: coercitivo, orientativo, afiliativo, participativo,
imitador y capacitador, los hemos mencionado solo como una referencia
pedagógica.
A los efectos del presente artículo tenemos otras
consideraciones sobre los tipos de liderazgos, enfocándonos directamente en el
'liderazgo resiliente' que lo podríamos precisar como la capacidad de
recuperarse o sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad. El
término “resiliencia” tiene su origen en la física y la ingeniería, es una
magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que
almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión externa
aplicada. La resiliencia en nuestro nuevo líder, es su capacidad para superar
la adversidad y situaciones límites; pudiendo así proyectar a futuro un
conjunto de respuestas o comportamientos de superación. Sin duda, es el perfil más buscado en los
líderes de hoy en día.En aras de una definición escolástica debemos citar a Richardson, Neieger, Jensen y
Kumpfer (1990) cuando nos dicen: ..."la
resiliencia como el proceso de afrontamiento con eventos vitales desgarradores,
estresantes o desafiantes de un modo que proporciona al individuo protección
adicional y habilidades de afrontamiento que las que tenía previa a la ruptura
que resultó desde el evento". Y es que en este mundo marcado por la
escases de recursos, globalizado, sobre-poblado, interconectado y muy
convulsionado por diferentes factores, es el líder quien se ajusta a nuestros
tiempos, ya que se requieren atributos físicos, psicológicos y psicosociales
que le permitan resolver los problemas que le afecten como individuo, pero
también impulsar, promover e incentivar al personal en su entorno empresarial
para lograr el fin último, de toda organización el cual debe ser 'Cambiarpara mejorar', basados en la
organización, planeación, identificación y espíritu de superación pese a las
adversidades. Este tipo de dirigentes tienen características que pueden
desarrollarse como lo menciona el Médico psiquiatra Linares F (2014) cito:
"1) juicio con pensamiento crítico,
2) originalidad empleando la inteligencia práctica, 3)coraje con perseverancia
y diligencia, 4)ciudadanía, civismo, lealtad y trabajo en equipo, 5)prudencia,
con discreción y cautela, 6) auto-control o auto-regulación, 7) optimismo y
proyección hacia el futuro..."
El paradigma “transformacional” nos ha instruido en los
últimos años que algunas de las competencias más importantes que consigue el
perfil transformador son: la visión global, el pensamiento estratégico,
pensamiento conceptual, orientación al logro y los procesos, la capacidad de
movilización, la capacidad de influencia y la empatía. El líder actual demanda
nuevas capacidades, que sin menguar las anteriores, definen su resiliencia;
enfrentamiento a la adversidad, capacidad de superación, altos niveles de
autoconfianza, perseverancia, orientación al logro y flexibilidad. Siendo
conscientes de que cada ser humano es capaz de crear su realidad en su cerebro;
es de nuestro interés conocer que se estima que el mismo procesa durante el día
más de 50.000 pensamientos, de los cuales más del 80 por ciento se refieren a
nosotros. Tomando en cuenta que el proceso de cambio de un individuo se
origina en primera instancia en el pensamiento, para después accionar, debemos
preguntarnos entonces ¿Poseemos la capacidad de cambiar?. Por supuesto que
podemos cambiar, lo relevante de este proceso es que se sienta la necesidad del
cambio y el deseo de obtenerlo. Debido a que sólo cambia quien decide
hacerlo.Apoyándonos en otras disciplinas, se debe reconocer que existen
procesos de coaching que ayudan a
desarrollar la resiliencia de nuestros líderes, donde el planteamiento
imprescindible de partida es el tratamiento de sus creencias y modelos
mentales, punto de inicio de su percepción de la realidad y el resultado es un
liderazgo capaz de plantear varias alternativas que le permitan una toma de
decisiones más fácil y efectiva.
Cabe resaltar que es
necesario reevaluar posturas, analizar estrategias, remodelar tendencias y
realizar un examen real de la gran variedad de posibilidades que como seres
humanos se nos permiten encontrar en los escenarios naturales, artificiales, tecnológicos, futuristas, pero sobre todo
como escenarios vivos y dinámicos, en la construcción de seres y asociaciones
más adecuadas al contexto tanto socio-cultural
como económico. Para ello John C. Maxwell (1998) en su libro nos
recuerda cito: "...mientras esté
formando su organización, no olvide lo siguiente: El personal determina el potencial de la organización, las relaciones determinan la moral de
la organización, la estructura
determina el tamaño de la organización, la
visión determina la dirección de la organización y El liderazgo determina el buen éxito de la organización".
Esta cita nos permite visualizar la importancia del liderazgo resiliente, para
el logro de los objetivos de las organizaciones, sociedades y naciones. Y como
dice AlvinToffler: "Nuestra
responsabilidad moral no consiste en detener el futuro, sino moldearlo para
cambiar nuestro destino", permitiéndonos agregar 'para
nuestra subsistencia'.
Conclusión.
Después de investigar y desmenuzar el tema de la
resiliencia, podemos afirmar que desarrollando una actitud resilientese nos
permite proveernos de una cubierta protectora que disminuye los factores de
riesgo al fracaso en cualquier actividad humana. Ser un líderresiliente con
experticia técnica en el área de desempeño es ser optimista, realista, prudente
y lógico para afrontar los problemas con determinación y entereza, a fin de
salir airosos ante las situaciones adversas, en pocas palabras ser 'proactivos ante
la vida' para ayudar a la organización en las metas planteadas.
Referencias
Bibliográficas.
García C (S/F), "Nueva geopolítica mundial del conocimiento",UNESCO-IESALC,
http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2415:nueva-geopolitica-mundial-del-conocimiento&catid=187&Itemid=726&lang=es
Linares Fernando,
"Características de la resiliencia", Edición impresa
23/09/2014, Periódico Los Andes, San Martín 1049 - Mendoza, Argentina,
http://losandes.com.ar/article/caracteristicas-de-la-resiliencia
Luque Rodríguez
Joaquín, "El Conocimiento", 1993,
Facultad de Informática y Estadística,
Universidad de Sevilla, España, Págs. 3-4.
Maxwell J., "LAS
21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO", Tennessee, por Thomas
Nelson, Inc. EE.UU., 1998 pág. 129,
file:///C:/Users/Ricardo/Downloads/Las_21_Leyes_Irrefutables_del_liderazgo-1%20(1).pdf
Richardson, G.E., Niger, B.L., Jensen, S. y Kumpfer, K.L. "The
resilience model. HealthEducation", (1990), págs. 21,
33-39, citados por BecoñaElisardo, "RESILIENCIA: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y
UTILIDAD DEL CONCEPTO", Revista
de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 11, N.º 3, pp. 125-146,
2006.
SORIANO T.,
Monografías, Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, "El liderazgo en las Fuerzas
Armadas del siglo XXI", Pág. 40, CATÁLOGO GENERAL DE PUBLICACIONES
OFICIALES, 2013, España, http://publicacionesoficiales.boe.es/
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