30 de octubre de 2016

EL CONOCIMIENTO COMO ELEMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS LÍDERES TRANSFORMADORES Y RESILIENTES


"Nuestra responsabilidad moral no consiste en detener el futuro,
sino moldearlo para cambiar nuestro destino…"
AlvinToffler
Por  MSc. YOLY E. GONZALEZ P

Introducción.
            Podríamos afirmar que la resiliencia es una actitud positiva a pesar de las circunstancias difíciles y representa el lado positivo de la salud mental, también essaber aprender de las derrotas transformarlas en oportunidadespara el desarrollo personal; pero debemos conocernos y tener claras nuestras capacidades y  limitaciones, además de tener definidos nuestros objetivos como seres interdependientes de una sociedad. Las personas que logran desarrollar estas cualidades son líderes que pueden afrontar con éxito situaciones adversas y obtener resultados positivos donde otras personas fracasarían. 
Contenido.
            Desde el inicio en la historia conocida tenemos que el hombre trata de comprender el medio en que habita, para luego integrarse al grupo más cercano o con el cual se identifica, creando nuevas relaciones. Las mismas poseen un grado de complejidad históricamente desarrollado, y aún más si se analizan desde la perspectiva organizacional, donde todas las subjetividades son unificadas o asociadas mediante acuerdos, reglas o normatividades, permitiendo un entrelazado de relaciones sociales, culturales, políticas y económicas, esto lo denominamos sociedades. Por último, es conocido por todos que diferentes grupos humanos han controlado a otros menos desarrollados, de allí que cada proceso educativo se registra, luego se evalúa y dependiendo de su utilidad o beneficio se replica, este es a nuestro juicio la razón inicial de la escritura, el dibujo y la elaboración de esculturas. Durante años las naciones han implementado políticas educativas para potenciar su desarrollo, de allí que las instituciones de educación han utilizado diversas herramientas para lograr el progreso y distribución de la misma. Paralelamente una de las características más resaltantes de nuestro tiempo es la creciente importancia de los recursos naturales en función de su utilización, a partir de los avances científicos y tecnológicos producto del 'conocimiento' cada vez más profundo de la materia, la naturaleza y la vida.    
            En la actualidad las tecnologías educativas pasan por el empleo de la autopista de la información (Internet y otras formas digitales), para potenciar el proceso formativo y una vez encausado convertirlo en conocimiento, y es LUQUE J. (1993) quien lo define como:
  ... Admitamos por el momento que el mundo está constituido por un conjunto de entes... En primera instancia, el sujeto del conocimiento, el sujeto que conoce, coincide con el sujeto gramatical de la oración que expresa el acto de conocer. El sujeto no es otro que el ente particular que conoce su exterior, que recibe información de su circunstancia. Por el contrario, el objeto del conocimiento, aquello que es conocido, es en primera aproximación del mundo exterior, los entes circundantes, las cosas.      

            Entonces simplificando el proceso de obtención de conocimiento existen varios factores, pero dos elementos importantes el sujeto y el objeto del mismo. También tenemos varios tipos de conocimiento según los autores, podemos decir que hay uno común o cotidiano, también conocido como 'empírico-espontáneo' y se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente. Otro denominado 'conocimiento científico' que es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad, este debe ser sometido a evaluaciones para comprobar su veracidad.

            Nuestro tema aborda otra dimensión del problema como lo es la difusión, aquí es donde la profesora Guadilla C (S/F) en su artículo "Nueva geopolítica mundial del conocimiento",nos aclara que "...El conocimiento, a diferencia del capital físico, no es un bien agotable, en el sentido que nadie se queda sin conocimiento por dar conocimiento. Lo que ha sido agotable anteriormente han sido los medios presenciales para distribuir el conocimiento (infraestructura física, profesores, bibliotecas), pero actualmente las formas digitales permiten distribuir conocimiento de manera infinita...". Lo que nos permite decir que en esta 'Sociedad de la Información' lo realmente importante una vez desarrollado el conocimiento es su divulgación o publicación para apuntalar el desarrollo del área en cuestión. En cuanto al liderazgo podemos decir que con un líder 'capaz'  se puede convertir una visión en una realidad, para hacer esto posible debe influir sobre sus seguidores de modo que muestren disposición al cambio, estos líderes necesitan una serie específica de aptitudes y actitudes que guíen sus acciones y se pueden concebir como las herramientas interiores para motivar a los subordinados, colaboradores, empleados, dirigir los sistemas y procesos, para guiar a la organización hacia metas comunes que le permitan alcanzar su visión general u objetivo trazado, razón por la cual  citamos a Tomás Soriano T (2013) quien nos ilustra sobre el liderazgo, cito:..."es un conjunto de actitudes, conocimientos y capacidades que hacen al líder tan distinto del resto que inspira a quienes están alrededor, a seguirle tanto a él como a sus palabras y ejemplo". En este texto también se describen varios tipos de liderazgos tales como: coercitivo, orientativo, afiliativo, participativo, imitador y capacitador, los hemos mencionado solo como una referencia pedagógica.
            A los efectos del presente artículo tenemos otras consideraciones sobre los tipos de liderazgos, enfocándonos directamente en el 'liderazgo resiliente' que lo podríamos precisar como la capacidad de recuperarse o sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad. El término “resiliencia” tiene su origen en la física y la ingeniería, es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión externa aplicada. La resiliencia en nuestro nuevo líder, es su capacidad para superar la adversidad y situaciones límites; pudiendo así proyectar a futuro un conjunto de respuestas o comportamientos de superación.  Sin duda, es el perfil más buscado en los líderes de hoy en día.En aras de una definición escolástica  debemos citar a Richardson, Neieger, Jensen y Kumpfer (1990) cuando nos dicen: ..."la resiliencia como el proceso de afrontamiento con eventos vitales desgarradores, estresantes o desafiantes de un modo que proporciona al individuo protección adicional y habilidades de afrontamiento que las que tenía previa a la ruptura que resultó desde el evento". Y es que en este mundo marcado por la escases de recursos, globalizado, sobre-poblado, interconectado y muy convulsionado por diferentes factores, es el líder quien se ajusta a nuestros tiempos, ya que se requieren atributos físicos, psicológicos y psicosociales que le permitan resolver los problemas que le afecten como individuo, pero también impulsar, promover e incentivar al personal en su entorno empresarial para lograr el fin último, de toda organización el cual debe ser 'Cambiarpara mejorar', basados en la organización, planeación, identificación y espíritu de superación pese a las adversidades. Este tipo de dirigentes tienen características que pueden desarrollarse como lo menciona el Médico psiquiatra Linares F (2014) cito: "1) juicio con pensamiento crítico, 2) originalidad empleando la inteligencia práctica, 3)coraje con perseverancia y diligencia, 4)ciudadanía, civismo, lealtad y trabajo en equipo, 5)prudencia, con discreción y cautela, 6) auto-control o auto-regulación, 7) optimismo y proyección hacia el futuro..."
            El paradigma “transformacional” nos ha instruido en los últimos años que algunas de las competencias más importantes que consigue el perfil transformador son: la visión global, el pensamiento estratégico, pensamiento conceptual, orientación al logro y los procesos, la capacidad de movilización, la capacidad de influencia y la empatía. El líder actual demanda nuevas capacidades, que sin menguar las anteriores, definen su resiliencia; enfrentamiento a la adversidad, capacidad de superación, altos niveles de autoconfianza, perseverancia, orientación al logro y flexibilidad. Siendo conscientes de que cada ser humano es capaz de crear su realidad en su cerebro; es de nuestro interés conocer que se estima que el mismo procesa durante el día más de 50.000 pensamientos, de los cuales más del 80 por ciento se refieren a nosotros.  Tomando en cuenta que  el proceso de cambio de un individuo se origina en primera instancia en el pensamiento, para después accionar, debemos preguntarnos entonces ¿Poseemos la capacidad de cambiar?. Por supuesto que podemos cambiar, lo relevante de este proceso es que se sienta la necesidad del cambio y el deseo de obtenerlo. Debido a que sólo cambia quien decide hacerlo.Apoyándonos en otras disciplinas, se debe reconocer que existen procesos de coaching que  ayudan a desarrollar la resiliencia de nuestros líderes, donde el planteamiento imprescindible de partida es el tratamiento de sus creencias y modelos mentales, punto de inicio de su percepción de la realidad y el resultado es un liderazgo capaz de plantear varias alternativas que le permitan una toma de decisiones más fácil y efectiva.
            Cabe resaltar que es necesario reevaluar posturas, analizar estrategias, remodelar tendencias y realizar un examen real de la gran variedad de posibilidades que como seres humanos se nos permiten encontrar en los escenarios naturales, artificiales,  tecnológicos, futuristas, pero sobre todo como escenarios vivos y dinámicos, en la construcción de seres y asociaciones más adecuadas al contexto tanto socio-cultural  como económico. Para ello John C. Maxwell (1998) en su libro nos recuerda cito: "...mientras esté formando su organización, no olvide lo siguiente: El personal determina el potencial de la organización, las relaciones determinan la moral de la organización, la estructura determina el tamaño de la organización, la visión determina la dirección de la organización y El liderazgo determina el buen éxito de la organización". Esta cita nos permite visualizar la importancia del liderazgo resiliente, para el logro de los objetivos de las organizaciones, sociedades y naciones. Y como dice AlvinToffler: "Nuestra responsabilidad moral no consiste en detener el futuro, sino moldearlo para cambiar nuestro destino", permitiéndonos  agregar 'para nuestra subsistencia'.
Conclusión.
            Después de investigar y desmenuzar el tema de la resiliencia, podemos afirmar que desarrollando una actitud resilientese nos permite proveernos de una cubierta protectora que disminuye los factores de riesgo al fracaso en cualquier actividad humana. Ser un líderresiliente con experticia técnica en el área de desempeño es ser optimista, realista, prudente y lógico para afrontar los problemas con determinación y entereza, a fin de salir airosos ante las situaciones adversas, en pocas palabras ser 'proactivos ante la vida' para ayudar a la organización en las metas planteadas.
               



Referencias Bibliográficas.
García C (S/F), "Nueva geopolítica mundial del conocimiento",UNESCO-IESALC, http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2415:nueva-geopolitica-mundial-del-conocimiento&catid=187&Itemid=726&lang=es
Linares Fernando, "Características de la resiliencia", Edición impresa 23/09/2014, Periódico Los Andes, San Martín 1049 - Mendoza, Argentina, http://losandes.com.ar/article/caracteristicas-de-la-resiliencia
Luque Rodríguez Joaquín,  "El Conocimiento",  1993,  Facultad de Informática y Estadística,  Universidad de Sevilla,  España,  Págs. 3-4.
Maxwell J., "LAS 21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO", Tennessee, por Thomas Nelson, Inc. EE.UU., 1998 pág. 129, file:///C:/Users/Ricardo/Downloads/Las_21_Leyes_Irrefutables_del_liderazgo-1%20(1).pdf
Richardson, G.E., Niger, B.L., Jensen, S. y Kumpfer, K.L. "The resilience model. HealthEducation", (1990),  págs. 21, 33-39, citados por BecoñaElisardo, "RESILIENCIA: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y UTILIDAD DEL CONCEPTO", Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 11, N.º 3, pp. 125-146, 2006.
SORIANO T., Monografías, Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, "El liderazgo en las Fuerzas Armadas del siglo XXI", Pág. 40, CATÁLOGO GENERAL DE PUBLICACIONES OFICIALES, 2013, España, http://publicacionesoficiales.boe.es/



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