19 de octubre de 2016

La Gerencia Consciente en las Organizaciones

Por  Dryamand Mendoza
     El nuevo entorno globalizado y altamente competitivo, de profundas y aceleradas transformaciones, exige un cambio radical en la conducción de las organizaciones.  Para poder enfrentar los retos que les impone el entorno actual se necesita una gran dosis de reflexión, creatividad e innovación, capacidad de adaptación y defensa de la propia identidad, así como la capacidad de discernir y de colaborar con posturas heterogéneas.  De esta manera en las organizaciones se crean ambientes que generan la unión de esfuerzos y el trabajo en equipo para que de esa forma, se logre el compromiso de generar sostenibilidad y productividad en el capital humano; pero esto solo se alcanza cuando existe equilibrio y justicia organizacional.
     Es importante resaltar que para conseguir el cambio organizacional es indispensable la presencia de Gerentes Conscientes con nuevos estilos y enfoques de dirección y liderazgo, que con su orientación puedan alcanzar la efectividad en el cumplimiento de funciones en el capital humano, y que también se obtenga una alta productividad laboral.  Stiven (2011), opina que en la actualidad en las organizaciones “es necesario y urgente replantear la función del gerente” como promotor de la efectividad en la participación y proyección de la organización.  Continúa manifestando que la transformación organizacional requiere de una visión compartida de lo que se quiere lograr.  Por su lado Blau (2013) plantea que la “gerencia debe tener plena conciencia de que el capital humano, constituye el principal activo en las organizaciones exitosas”.  Igualmente perciben que solo pueden crecer, prosperar y mantener su continuidad si son capaces de proporcionar la satisfacción laboral en todo el personal adscrito a la organización.

     En este sentido Shermerhorn (2011), opina que el capital humano puede ser visto en las organizaciones como proveedores del conocimiento, capacidades e inteligencia que permiten tomar decisiones e imprimir rumbo a los objetivos esperados.
     En las organizaciones conscientes se tiene presente que el capital humano cuando es considerado como activadores inteligentes se constituyen en impulsores, capaces de dotarla de talentos y aprendizaje indispensable para su constante renovación y competitividad en su mundo de cambios y desafíos.
     Lo descrito anteriormente apuesta a la construcción de las relaciones de compromiso y de consustanciación del capital humano con la efectividad laboral existiendo reciprocidad.  Un trato justo y el cuidado por mantener la satisfacción laboral, conducen a una retribución que se expresa en conducta basada en la buena voluntad, contribuyen a mejorar la efectividad, la cohesión grupal, el altruismo y la participación activa.  Siendo esta una razón por la cual el capital humano valora la relación de trabajo hasta el punto que no dudan en salir en defensa de la organización ante cualquier circunstancia adversa.
     Al respecto Kofman (2012) expresa: que para que se produzca esa identidad total del capital humano con la organización, se requiere de un gerente consciente orientado hacia la gestión del conocimiento con una visión clara, precisa y casi indiscutible, que induzca a pensar que el avance en estos escenarios es indetenible; por lo tanto, la organización debe contar con un capital humano consciente que asuma responsablemente su vida.  No comprometan valores humanos para lograr el éxito material, expresen y escuchen sus verdades con humildad, honestidad y respeto buscando soluciones creativas a los desacuerdos.  Es así como Blau (2013)  también manifiesta que cuando existen gerentes conscientes, el capital humano es orientado a la motivación al logro, donde estos trabajan más arduamente y tienen mayores expectativas.    Por su parte Schein (2009) sostiene que el buen manejo de  las relaciones humanas, es indispensable para el desenvolvimiento personal y profesional del capital humano.
     Desde esa perspectiva se reafirma que cuando existe un  gerente consciente  en una organización por un lado se propicia un ambiente motivante de provecho a los impulsos individuales y grupales.  Así mismo desarrollan estrategias que generen  la productividad y la eficiencia laboral.  Y por otro lado se manifiesta la preocupación por la optimización del capital humano ofreciéndole oportunidades para crecer como persona y como profesional, en el entendido de que este constituye una parte fundamental en la dinámica de los procesos organizacionales.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Blau, C. (2013). Medición del capital humano. Barcelona: Paidos.
Kofman, F. (2012). La Empresa Consciente. España: ALFAGUARA.
Schein, P. (2009) Psicología Social de las organizaciones. Barcelona, España: Paidos.
Schermerhorm, K. (2011). La Misión de la Empresa. Buenos Aires: Paidos.

Stiven, G. (2011). Gerencia para el cambio. Bogotá-Colombia: Fondo editorial Legis.

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