8 de junio de 2010

Asertividad:descubriendo tus objetivos


Por: Dra. Amelia Dorta Quintana
image Un aspecto clave en la comunicación asertividad es tener claridad con respecto al descubrimiento de tus objetivos. Estos aportan significado y logros a tu vida. Cuando nos planteamos objetivos y trabajamos para alcanzarlo con compromiso personal y determinación, en cierto sentido confirma nuestra individualidad. También puede darte sentido a tu vida en el día a día y hacer que merezca la pena.

Los siguientes pasos te ayudaran a determinar tus objetivos:

1) Empieza por un inventario de sueños, de las cosas que deseas tener, hacer, ser, compartir. Es cuestión de "crear" las personas, los senti­mientos y los lugares que uno desearía formaran parte de tu vida. Siéntate ahora mismo, toma un papel y ponte a escribir.

2) Selecciona los cuatro objetivos que consideres más importantes para el año en curso, dentro de dos años, y de tres años. Conviene definir el marco temporal en que se mueve uno El simple acto de decidir cuándo va a alcanzar el objetivo. Pone en movimiento fuerzas internas para convertirlo en realidad. Comprométete. Escoge lo que más te interese y estimula aque­llo cuyo cumplimiento te proporcionará la ma­yor satisfacción. Escríbelo.

3) Organiza tus objetivos abarcando cuatro ám­bitos:

a) Objetivos de desarrollo personal. Ejemplo:
Mejorar mi aspecto físico, hablar otro idioma, rasgos de carácter que te gustaría desarrollar, etc.
b) Objetivos de carrera. Ejemplo:
Cosas que desea en tu carrera, negocios o vida financiera; inversiones, gestión de dinero, etc.
c) Objetivos de aventura. Ejemplo:
Comprar una casa de campo o playa, viajar, asistir a una obra en el teatro Teresa Carreño, etc.
d) Objetivos de contribución. Ejemplo:
Enseñar a leer y escribir a personas adultas, niños, trabajar en obras de caridad, etc.
4) A continuación, haz una lista de los recursos principales de que dispones. Escribe una lista de lo que cuentas a tu favor; los rasgos de carácter, los amigos, los recursos financie­ros, la formación, el tiempo, las energías. Se trata de hacer un inventario de nuestros puntos fuertes, nuestras aptitudes, nuestros recursos y herramientas.

5) Hecho esto, recuerda las épocas en que utilizaste más hábilmente algunos de estos recur­sos. Retorna a las ocasiones en que conociste el éxito completo. Describe lo que hiciste para que fuera un éxito, que cuali­dades o recursos puso en marcha y que rasgos de la situación te hicieron pensar que fue un éxito.

6) Seguidamente, describe que clase de persona deberías llegar a ser para conseguir esas metas propuestas. ¿Se necesita mu­cha disciplina o mayores conocimientos? ¿Tendrías que aprender a administrar su tiem­po?

7) Escribe en pocos párrafos qué te impide ahora mismo alcanzar las cosas que desea. ¿Cuáles son las acciones necesarias en que hay que perseverar para producir el resultado deseado?

8) Ahora tómate tiempo para examinar cada uno de los cuatro objetivos principales y crear el primer borrador de un plan paso a paso para conseguirlo. Recuerda que hay que empezar por una meta y plantearse: ¿Qué debo hacer primero para llegar a esto? ¿Qué me impide tenerlo ahora y en que debo modificarlo?

Referencia Bibliográfica:

Robbins, A.(1998) Pasos de Gigantes. Editorial Grijalbo. Espana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario