1 de junio de 2010

Asertividad: la clave del éxito

Por: Dra. Amelia Dorta Quintana
Para el éxito en las interacciones humanas es indispensable la comunicación adecuada; en grupos de trabajos productivos, parejas exitosas, se encuentra como variable principal saber expresar los mensajes que se transmiten. Es importante que lo que decimos sea un reflejo de nuestro sentir y pensar y también dejar abierta la posibilidad del diálogo productivo. La comunicación asertiva, puede contribuir a que puedas encontrar diversas alternativas para lograr relaciones humanas armoniosas. A través de: decir las cosas sin ofender, desarrollar tu habilidad de comunicación interpersonal, saber escuchar, dialogar con éxito, respetarte a ti mismo y a los demás.

Que es asertividad?

Es la expresión directa, sincera y apropiada de opiniones, creencias, necesidades o senti­mientos, respetando los propios derechos y los de los demás.
La conducta Asertiva promueve la igu aldad en las relaciones humanas, nos capacita para actuar a nuestro favor, a defendernos sin ansiedad, a expresar sentimientos en forma cómoda y honesta, a ejercer los derechos personales sin negar los dere­chos de los demás (Alberti y Emmons 2006).

Derechos Asertivos
  • Juzgar nuestro propio comportamiento, pensamientos y emociones, asumiendo nuestra propia responsabilidad por ellos.
  • A cambiar de parecer.
  • A cometer errores.
  • A decir "No sé"
  • A decir "No entiendo"
  • A ser independiente a la voluntad de los demás
  • A ser tratado con respeto.
  • A establecer las propias prioridades.
  • A pedir lo que necesito.
  • A pedir información a los profesionales.
A continuación presentamos un cuadro comparativo del estilo de comportamiento en las relaciones interpersonales de los sujetos asertivo, pasivo y agresivo; esto ayudará aclarar conceptos y mostrar las consecuencias de las acciones de los sujetos.

ASERTIVOPASIVOAGRESIVO
DERECHOS
Defiende los propios y respeta los ajenos.
Permite que otros los infrinjan para “evitar problemas”.Defiende los suyos sin importarle los de los demás.
COMUNICACIÓN Y MANEJO DE LOS SENTIMIENTOSEs expresivo, firme y claro. Escucha y comprende. Invita a los demás a sentirse estimados y respetados. Logran el respeto de los otros.Niega sus propias opiniones y necesidades. Se somete pasivamente. Es y se siente irrespetado.Ofende, descalifica, invita a los otros a sentirse heridos, incapaces, temerosos, a la defensiva, usados.
DECISIONESToma las suyas.Permite a los demás las tomen por él.Interfiere o toma decisiones por los demás.
METASFija y logra las propias sin perjudicar a los demás.No puede establecer sus metas, se adapta a las de los demás.Puede lograrlas a expensas de los demás.
La asertividad valora el sentimiento de valía de ambas partes y permite tanto la autoexpresión como el logro de las metas.

Referencias Bibliográficas

Alberti, R. y Emmons, M.(2006). Viviendo con autoestima: Como fortalecer con asertividad lo mejor de tu persona. Editorial Paz. Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario