¿Qué es la Programación Neurolingüística?
Es el arte y ciencia de la excelencia personal. Es arte porque cada uno le da su toque personal. Es ciencia porque hay métodos y procesos para obtener resultados sobresalientes.
Se llama “Programación” porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo, “Neuro” porque estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso; y “Lingüística” porque para ello usamos el lenguaje, expresado en forma verbal, corporal y otros, para organizar la conducta y el pensamiento, y así lograr una comunicación con los demás y con uno mismo.
La programación Neuro-lingüística (PNL) es una herramienta de trabajo para todos aquellos cuya actividad requiere relacionarse con otras personas. Consiste en una serie de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal como corporal. Sambrano J. (2003).
Bandler y Grinder fueron los creadores de esta disciplina, posteriormente ha tenido un gran desarrollo y numerosos estudios que sustentan el éxito y logros de la aplicación de la PNL, por sus resultados altamente positivos en lo referente a alcanzar la excelencia en la comunicación.
La renovación mental que propicia la Programación Neurolingüística forma estructuras de comunicación interna y externa que pueden dar un vuelco total a la vida. Los resultados son extraordinarios.
La voz, los gestos, la postura, la escritura, los colores, los gustos, los ruidos, los sueños, etc.., son lenguajes específicos que una persona elabora para comunicar su mundo interno.
La comunicación es un proceso complejo en el que participan por igual las estructuras cerebrales, sociales y culturales.Principios de la Comunicación
Sambrano, J. (2003)1. Es imposible no comunicar.
2. Comunicarse adecuadamente mejora la calidad de vida.
3. Ponerse en el lugar del otro es una vía útil para comprenderlo.
4. Aprender a conocerse a sí mismo es la mejor manera de conocer a los demás.
5. Pensar positivo es la razón del éxito en la comunicación.6. Vivir su propio modelo, ser competente y no competitivo.
7. Actuar y comunicarse en tener éxito.
8. Eliminar el prejuicio y la parcialidad.
9. Escuchar es una de las mejores maneras de comunicarse.
10. Es mejor callar cuando no se tiene algo agradable que decir.
11. Elogiar es tener poder comunicativo y energía intercambiable.
12. Hacer sentir importantes a los demás es valorarlos. (pp. 88-89).
Aprender, Desaprender y Reaprender
Aunque de una manera consciente sólo seamos capaces de tomar una cantidad muy pequeña de la información que nos ofrece el mundo, advertimos y respondemos a una cantidad mucho mayor sin darnos cuenta. El inconsciente es más listo que el consciente. Tradicionalmente el proceso de aprendizaje cumple cuatro etapas: Primero está la incompetencia inconsciente; usted no solo no sabe hacer algo, sino que no sabe que no sabe. En segundo término está la incompetencia consciente, usted sabe que no sabe hacer algo, pero se esfuerza por aprenderlo. En esta etapa es cuando más se aprende. Luego viene la etapa de competencia consciente; usted ha aprendido la habilidad pero necesita toda su atención para hacerlo. Por último tenemos la competencia inconsciente; su parte consciente fija el objetivo y lo deja al inconsciente para que lo lleve al cabo, liberando su atención para otras cosas. Lo mismo pasa en la PNL. Nosotros ya tenemos habilidades comunicativas y de aprendizaje, pero debemos depurar esas habilidades para obtener más opciones y flexibilidad para usarlas.
Destruya para Construir
Ribeiro (1997)
Intente recordar una situación, reciente o de hace tiempo, en la que experimentó un hecho desagradable que fue la causa de que tomara decisiones que todavía repercuten en su vida.
Ahora formúlese la siguiente pregunta:¿Qué cualidades debería haber cultivado para superar el problema en aquella ocasión?
Dicho de otro modo:
¿Qué recursos personales si los hubiera tenido en ese momento, habría modificado el impacto de aquel hecho en mi vida?
Seleccione por lo menos tres recursos, como por ejemplo: autoafirmación, perspectiva de futuro y con-fianza en sí mismo. Después de elegir tres cualidades, póngase en contacto con ellas de la siguiente manera:
Autoafirmación: Viaje con la mente hasta algún momento de su vida en que logró ser bastante autoafirmativo.
Perspectiva de Futuro: Viaje con la mente hasta algún momento de su pasado en que tenía buenas perspectivas sobre los acontecimientos futuros.
Confianza en Sí Mismo: Recuerde una situación en la que sintió mucha confianza en sí mismo.
Es necesario destruir modelos mentales desagradables que causaron decisiones que todavía repercuten en su vida para construir nuevos modelos positivos.
Si usted no ha tenido ningún momento así en su vida, o si no consigue recordarlo ¡ Invente! El efecto será el mismo.
Ahora piense en las situaciones (1,2,3) en que esas cualidades se manifestaron. Retenga las tres cualidades en su mente y viaje mentalmente hasta algunos minutos antes que ocurriera la situación desagradable que seleccionó de su pasado. Vuelva a vivir la escena teniendo presente en su mente los tres recursos (1,2,3) de que ahora dispone para superar aquella difícil situación.
Después de recrear la escena del pasado, viaje desde allí a su presente, aquí y ahora, y a continuación proyéctese hacia su futuro, imaginando varias situaciones en las que usted consigue actuar del modo en que le gustaría.La Cura de las Fobias
O`connor y Seymour (1992)
Cierre los ojos, respire profundamente, relájese y entonces proyecte en su mente una pantalla en blanco. Ahora, en la pantalla aparece su imagen. Usted, sin embargo, está sentado en la platea, viéndose a sí mismo en una pantalla, en blanco y negro y en una imagen fija.
Entonces, desplazándose por el aire, abandona la platea y se dirige a la cabina de proyección de la película.
Al llegar a la cabina, pone en marcha el proyector y la imagen comienza a moverse en la pantalla. Usted es el protagonista.
Lo que se ve en la pantalla es una situación en la que usted siente fobia. Por ejemplo: Se encuentra en el aeropuerto, esperando embarcar en un avión. Deje que la escena se desarrolle libremente. Entra en el avión, se sienta en un buen sitio junto a una ventanilla, y el aparato despega. El actor (que es Usted) experimenta todo el miedo y la angustia de volar.
Finalmente, Usted se ve llegando a su destino y desembarcando. Cuando en su mente hayan pasado cinco minutos después del desembarque, congele la escena en la pantalla, su imagen se detiene y queda nuevamente fija como una diapositiva.
Ahora imagínese en la pantalla, dentro de la imagen proyectada, siendo el personaje principal de la película. Cuando usted se ve dentro de la escena, la imagen se vuelve real, en colores, nítida y vívida a su alrededor. Después del viaje, ya en el aeropuerto de destino, usted se siente tranquilo. Experimente esta sensación.
La película vuelve hacia atrás, como si se la rebobinase. Y usted, dentro de la escena, lo revive todo des el fin hasta el comienzo.
Proyectase de nuevo una pantalla en blanco en su mente. Vea su imagen en blanco y negro. Vuelva al principio y repita el proceso cuatro veces más.
Pensar de nuevo en un recuerdo de manera disociada, observándose a usted mismo en la situación, reduce la intensidad de los sentimientos presentes.
Referencias Bibliográficas
O´Connor, J y Seymour J. (2000). Introducción a la Programación Neurolingüística. Editorial Urano. España.
Ribeiro, L. (1997). Viajar en el tiempo. Editorial Urano. España.Sambrano, J. (1995). Superaprendizaje transpersonal. Ediciones Ge, Caracas.
Sambrano, J. (2003). PNL. Programación Neurolingüística para todos. Ediciones Alfadil. Venezuela.
Amelia:
ResponderEliminarFelicitaciones por tan excelente iniciativa. Información como ésta científica y documentada contribuye con los profesionales del coaching en el uso de herramientas de PNL para facilitar en nuestros coachees cambios de comportamiento que los ayuden a lograr sus obejtivos
Amarilis
Excelente publicación, muy clara y fácil de entender... Este blog es muy bueno..
ResponderEliminarTe felicito...!!!