10 de agosto de 2017

COACHING PARA LA TRANSFORMACIÒN PERSONAL


Por Dr. José Clemente Mora

El transitar de la práctica del coaching para la transformación personal en palabras de Muradep (1013), constituye la aplicación de dos modelos el modelo integrado de la Programación Neurolingüística (PNL) de O`Connor Joseph y seymour (1992) y el Modelo de la Ontología del Lenguaje. Echeverría.
El primer modelo expresa la oportunidad de replantearnos nuestro transitar de vida desde diversas técnicas para el reconocimiento del propio sujeto, una ventana hacia la aceptación de nuestras capacidades de cambio y consolidación de la transformación personal. Desde la práctica comprensiva del cómo se organizan los pensamientos a partir de la significancia de los procesos claros en el acto de programarse atendiendo sus actos del lenguaje y neurológicos entendiendo que el comportamiento expreso por un ser humano es el resultado de éstos.
Definiéndolo O`Connor citado por Muradep (1013) como:“Estudio sistémico de la comunicación humana. Es el modelo de la excelencia y la manera de comprender como llegar a resultados extraordinarios y permitir a otros alcanzar lo mejor que ellos mismos puedan alcanzar”. (P.35). De allí pues, es una herramienta poderosa que utiliza el coach para develar en el coachado sus potencialidades y reencontrarlo con sus oportunidades.
En este sentido, el modelo de la ontología del lenguaje, muestra al coach una perspectiva del ser humano desde su ser expreso en su historia, reconociendo la importancia del lenguaje como un acto supremo de significancia en el que la vida misma expresa de la realidad del coachee devela sus actuaciones para así desde la escucha profunda del coach identifique el quiebre y pueda reencuadrar la realidad del cliente, quién desde su Resignificación de los hechos se empoderará de los caminos hacia su transformación.Por lo que afirma Muradep (1013) “La PNL y la ontología del lenguaje son dos modelos complementarios y están al servició del coaching, ya que ellas operan en el lenguaje, las emociones y la corporalidad. Intervienen en el dominio de la acción para que el cliente pueda alcanzar el estado deseado. (P.36). Modelos que en el espiral de una sesión de coaching viajan en el dibujo de la nueva realidad que se muestra desde las pinceladas mancomunadas entre el coach y coachado.
Por esta razón se hace necesario mostrar a partir el imaginariointelectual el coachingy su ejecución desde estos modelos en que los senderos de la incertidumbre comienzan a entretejerse para mostrar entramados de oportunidades y posibilidades de un estado deseado, como fin último en una solicitud de atención coachado a un coach. Es de notar que el proceso del coaching por si solo constituye un arte en el estado de la comunicación con el otro, pues desde la propia acción en el logro del rapport, colide de  la conexión y el intercambio de información de ambos en su cerebro para la mente, bien lo afirma Dispenza (2010) “El cerebro no es la mente,  la mente es el cerebro animado, sin el cerebro no hay mente” (P.62), una afirmación que permite la analogía del hecho de  una sesión en el que coachado y el coach pone en acción sus estructuras internas de pensamientos, uno la manifiesta, mientras el otro escucha en profundidad para encontrar en el trazo de la sesión el quiebre y las posibilidades de modificación del observador interno del coachado.

En esta secuencia, lo procedimental se manifiesta en el sentido de observar, generar acciones y lograr resultados, por tanto,los mismo implica la concreción de la transformación personal en tanto se logre los cambios desde la autobservación consciente, la permanente aceptación del cambio del sistema de creencias en donde el ángulo de perspectiva del desempeño de la vida permanente se mostrará con nuevas oportunidades.
El asunto radica en la existencia de un problema o quiebre, que el propio coachado expresará ante el coach y este validará desde la pregunta poderosa, es importante expresar que el problema o quiebre es una categoría definida en el construir de la vida.  Por ello menciona Valera (2001) “La vida solo nos presenta problemas que podemos resolver, o en cuya solución podemos contribuir”. (P.257)
El significado del problema es una oportunidad enmascarada en el que el coach desde sus herramientas le permite descubrir en el coachado sus pasos para desenmascararla. Y así visualizar las acciones a emprender en el viaje de la vida consciente, reveladora de las potencialidades genuinas de la estima del saberse propio activando así la autopoiesis existencial.
Herramientas en el coaching para la transformación personal.
Conforman los diferentes movimientos e insumos del que se vale el coach para el disfrute de la sesión de coaching desde la perspectiva de una acción placentera, las herramientas cuan instrumento de acción   propiamente construida para encontrar las vías a los resultados esperados y la consolidación de la transformación. Presentados por Muradep (2013).
ü    Asociarse y disociarse: Comprende estar dentro de la experiencia es asociarse, permitiéndose sentir, en presente o imaginada en futuro las sensaciones y emociones como protagonistas. Disociarse es estar fuera de la experiencia, viéndose como espectador sin las emociones y sensaciones.
ü    Transitando las distintas posiciones: Es una excelente herramienta para facilitar en caso de conflictos vinculares. Tambiénpara modificar el observador en caso de aplicarse consigo mismo. Consistiendo en colocarse en diferentes posiciones como observador para así redescubrirse ante la situación de quiebre.
ü    Descubrir mi estado interior:Consiste en elegir una situación emoción, compartimiento o conflicto en el que se aplica cambio de posición como observador, partir de la visualización y movimientos dirigidos alrededor de sí mismo. Esta dinámica permite tomar conciencia de aspectos no considerados inicialmente, propiciando recursos y acciones que facilitan la solución del conflicto.
ü    Cambiar la queja: Comprende gestionar las afirmaciones que se ejecutan en el acto del lenguaje, por tanto, si una afirmación es un obstáculo en el proceso de cambio, la declaración de ésta en sentido opuesto generará compromisos, pues la declaración está asociada al poder.
ü    Declaraciones: Consiste en hacer tres declaraciones, estas permiten el resultado deseado, siempre y cuando sean repetidas en voz alta y comunicada a los seres queridos para sustentar el compromiso.
Estas herramientas conducen el proceso de coaching para la transformación de vida hacia espacio de apertura y resignificación de la realidad desde la perspectiva misma del coachado dirigido por su coach, de aquí que la transformación como momento de consolidación del cambio de una estructura de pensamiento, de un accionar de vida es considerado como un proceso en el que rigor de seguimiento aceptación y compromiso de los mismo constituye su esencia.
CONCLUSIÓN
El coaching para la transformación personal se expresa en el sendero propio de la existencia del ser humano, manifestándose como una ruta clave en el acto de la búsqueda de la excelencia humana. Andar por los terrenos del coaching para la transformación de vida representa el reconocimiento de la aplicación de modelos basados en la Programación Neuro Lingüística y la Ontología del lenguaje, siendo éstos quienes generan las técnicas, herramientas e insumos propios de una sesión de coaching.
La ontología del lenguaje de Echeverría presenta los tres dominios indispensables en el transitar de un coach ante su coachado, como lo son su lenguaje, su emocionalidad y su corporalidad, esta triada indispensable en la brecha interpretativa del coach ante su sesión con el cliente. Además, que el mismo permite acariciar en el otro el redescubrir de sus potencialidades.
Así mismo la Programación Neuro Lingüística, sitúa en el panorama expreso  las herramientas necesaria para la aproximación al mundo del coachado desde técnicas y estrategias poderosas como lo son: Las preguntas poderosa y el metamodelo, elementos sustanciosos en el diálogo durante una sesión de coaching, la primera para escrudiñar la realidad del coachee y hacer que se encuentre consigo mismo, la segunda introducirse en las estructuras profundas para cambiar la situación desde la identificación de creencias limitantes y resignificación de éstas.
En este orden de ideas, el coaching para la trasformación de la vida, abraza la posibilidad de encontrar nuevos significados de vida, partiendo de la vida misma, introduciendo al coachee en sus potencialidad, en su capacidades y fortalezas, ciertamente la afirmación del logro o consolidación de la transformación, se hace pertinente, desde el momento en que el coach no omita sus senderos parxiológicos como lo son: El amor, La ética y la meditación, dado a que en  éstos subyace la energía que permite el fluir el proceso de coaching.
Finalmente, el paisaje esplendoroso al que invita el coaching para la transformación de vida, se simplifica en un viaje complejo en el que los sujetos participantes se aventuran en una experiencia por descubrir, en un espiral de construcción y deconstrucción de la realidad, para hacerla del disfrute total desde la contemplación del cambio la materialización propia de la transformación personal.

Referencias Bibliográficas.
Beaupot, E. (2001) Las tres caras de la mente. Editorial Galac. Caracas, Venezuela.
Dispenza, J. (2010). Desarrolle su cerebro. Buenos Aires. Kier S.A
Echeverria R.(2003) Ontología del lenguaje.Lom ediciones S.A Chile
O Connor y Seymour. (1999) Introducción a la programación neurolingüística. Ediciones Urano S.A Barcelona.
Maturana H.(2003) Bilogía del amor. Lom ediciones Chile.
Muradep, L. (2012) Coaching para la transformación personal. Buenos Aires.                 Granica.
Osho, (2006). Inteligencia, la respuesta creativa al ahora. Grijalbo.Suiza.

Rodríguez F. (2003). Desarrollo personal en armonía con la naturaleza. Alfadil ediciones. Caracas Venezuela.

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