Por Dr. José
Clemente Mora
El transitar de la
práctica del coaching para la transformación personal en palabras de Muradep
(1013), constituye la aplicación de dos modelos el modelo integrado de la
Programación Neurolingüística (PNL) de O`Connor Joseph y seymour (1992) y el
Modelo de la Ontología del Lenguaje. Echeverría.
El primer modelo
expresa la oportunidad de replantearnos nuestro transitar de vida desde
diversas técnicas para el reconocimiento del propio sujeto, una ventana hacia
la aceptación de nuestras capacidades de cambio y consolidación de la
transformación personal. Desde la práctica comprensiva del cómo se organizan
los pensamientos a partir de la significancia de los procesos claros en el acto
de programarse atendiendo sus actos del lenguaje y neurológicos entendiendo que
el comportamiento expreso por un ser humano es el resultado de éstos.
Definiéndolo O`Connor
citado por Muradep (1013) como:“Estudio sistémico de la comunicación humana. Es
el modelo de la excelencia y la manera de comprender como llegar a resultados extraordinarios
y permitir a otros alcanzar lo mejor que ellos mismos puedan alcanzar”. (P.35).
De allí pues, es una herramienta poderosa que utiliza el coach para develar en
el coachado sus potencialidades y reencontrarlo con sus oportunidades.
En este sentido, el
modelo de la ontología del lenguaje, muestra al coach una perspectiva del ser
humano desde su ser expreso en su historia, reconociendo la importancia del
lenguaje como un acto supremo de significancia en el que la vida misma expresa
de la realidad del coachee devela sus actuaciones para así desde la escucha
profunda del coach identifique el quiebre y pueda reencuadrar la realidad del
cliente, quién desde su Resignificación de los hechos se empoderará de los
caminos hacia su transformación.Por lo que afirma Muradep (1013) “La PNL y la
ontología del lenguaje son dos modelos complementarios y están al servició del
coaching, ya que ellas operan en el lenguaje, las emociones y la corporalidad.
Intervienen en el dominio de la acción para que el cliente pueda alcanzar el
estado deseado. (P.36). Modelos que en el espiral de una sesión de coaching
viajan en el dibujo de la nueva realidad que se muestra desde las pinceladas
mancomunadas entre el coach y coachado.
Por esta razón se hace
necesario mostrar a partir el imaginariointelectual el coachingy su ejecución desde
estos modelos en que los senderos de la incertidumbre comienzan a entretejerse
para mostrar entramados de oportunidades y posibilidades de un estado deseado,
como fin último en una solicitud de atención coachado a un coach. Es de notar
que el proceso del coaching por si solo constituye un arte en el estado de la
comunicación con el otro, pues desde la propia acción en el logro del rapport,
colide de la conexión y el intercambio
de información de ambos en su cerebro para la mente, bien lo afirma Dispenza
(2010) “El cerebro no es la mente, la
mente es el cerebro animado, sin el cerebro no hay mente” (P.62), una
afirmación que permite la analogía del hecho de
una sesión en el que coachado y el coach pone en acción sus estructuras
internas de pensamientos, uno la manifiesta, mientras el otro escucha en
profundidad para encontrar en el trazo de la sesión el quiebre y las
posibilidades de modificación del observador interno del coachado.
En esta secuencia, lo
procedimental se manifiesta en el sentido de observar, generar acciones y
lograr resultados, por tanto,los mismo implica la concreción de la
transformación personal en tanto se logre los cambios desde la autobservación
consciente, la permanente aceptación del cambio del sistema de creencias en
donde el ángulo de perspectiva del desempeño de la vida permanente se mostrará
con nuevas oportunidades.
El asunto radica en la
existencia de un problema o quiebre, que el propio coachado expresará ante el
coach y este validará desde la pregunta poderosa, es importante expresar que el
problema o quiebre es una categoría definida en el construir de la vida. Por ello menciona Valera (2001) “La vida solo
nos presenta problemas que podemos resolver, o en cuya solución podemos
contribuir”. (P.257)
El significado del
problema es una oportunidad enmascarada en el que el coach desde sus
herramientas le permite descubrir en el coachado sus pasos para
desenmascararla. Y así visualizar las acciones a emprender en el viaje de la
vida consciente, reveladora de las potencialidades genuinas de la estima del
saberse propio activando así la autopoiesis existencial.
Herramientas
en el coaching para la transformación personal.
Conforman los
diferentes movimientos e insumos del que se vale el coach para el disfrute de
la sesión de coaching desde la perspectiva de una acción placentera, las
herramientas cuan instrumento de acción
propiamente construida para encontrar las vías a los resultados
esperados y la consolidación de la transformación. Presentados por Muradep (2013).
ü Asociarse y disociarse: Comprende
estar dentro de la experiencia es asociarse, permitiéndose sentir, en presente
o imaginada en futuro las sensaciones y emociones como protagonistas.
Disociarse es estar fuera de la experiencia, viéndose como espectador sin las
emociones y sensaciones.
ü Transitando las distintas
posiciones: Es una excelente herramienta para
facilitar en caso de conflictos vinculares. Tambiénpara modificar el observador
en caso de aplicarse consigo mismo. Consistiendo en colocarse en diferentes
posiciones como observador para así redescubrirse ante la situación de quiebre.
ü Descubrir mi estado interior:Consiste
en elegir una situación emoción, compartimiento o conflicto en el que se aplica
cambio de posición como observador, partir de la visualización y movimientos
dirigidos alrededor de sí mismo. Esta dinámica permite tomar conciencia de
aspectos no considerados inicialmente, propiciando recursos y acciones que
facilitan la solución del conflicto.
ü Cambiar la queja: Comprende
gestionar las afirmaciones que se ejecutan en el acto del lenguaje, por tanto,
si una afirmación es un obstáculo en el proceso de cambio, la declaración de
ésta en sentido opuesto generará compromisos, pues la declaración está asociada
al poder.
ü Declaraciones: Consiste
en hacer tres declaraciones, estas permiten el resultado deseado, siempre y
cuando sean repetidas en voz alta y comunicada a los seres queridos para
sustentar el compromiso.
Estas
herramientas conducen el proceso de coaching para la transformación de vida
hacia espacio de apertura y resignificación de la realidad desde la perspectiva
misma del coachado dirigido por su coach, de aquí que la transformación como momento
de consolidación del cambio de una estructura de pensamiento, de un accionar de
vida es considerado como un proceso en el que rigor de seguimiento aceptación y
compromiso de los mismo constituye su esencia.
CONCLUSIÓN
El coaching para la
transformación personal se expresa en el sendero propio de la existencia del
ser humano, manifestándose como una ruta clave en el acto de la búsqueda de la
excelencia humana. Andar por los terrenos del coaching para la transformación
de vida representa el reconocimiento de la aplicación de modelos basados en la
Programación Neuro Lingüística y la Ontología del lenguaje, siendo éstos
quienes generan las técnicas, herramientas e insumos propios de una sesión de
coaching.
La ontología del
lenguaje de Echeverría presenta los tres dominios indispensables en el
transitar de un coach ante su coachado, como lo son su lenguaje, su
emocionalidad y su corporalidad, esta triada indispensable en la brecha
interpretativa del coach ante su sesión con el cliente. Además, que el mismo permite
acariciar en el otro el redescubrir de sus potencialidades.
Así mismo la
Programación Neuro Lingüística, sitúa en el panorama expreso las herramientas necesaria para la
aproximación al mundo del coachado desde técnicas y estrategias poderosas como
lo son: Las preguntas poderosa y el metamodelo, elementos sustanciosos en el
diálogo durante una sesión de coaching, la primera para escrudiñar la realidad
del coachee y hacer que se encuentre consigo mismo, la segunda introducirse en
las estructuras profundas para cambiar la situación desde la identificación de
creencias limitantes y resignificación de éstas.
En este orden de ideas,
el coaching para la trasformación de la vida, abraza la posibilidad de
encontrar nuevos significados de vida, partiendo de la vida misma,
introduciendo al coachee en sus potencialidad, en su capacidades y fortalezas,
ciertamente la afirmación del logro o consolidación de la transformación, se
hace pertinente, desde el momento en que el coach no omita sus senderos
parxiológicos como lo son: El amor, La ética y la meditación, dado a que
en éstos subyace la energía que permite
el fluir el proceso de coaching.
Finalmente, el paisaje
esplendoroso al que invita el coaching para la transformación de vida, se
simplifica en un viaje complejo en el que los sujetos participantes se
aventuran en una experiencia por descubrir, en un espiral de construcción y
deconstrucción de la realidad, para hacerla del disfrute total desde la
contemplación del cambio la materialización propia de la transformación
personal.
Referencias
Bibliográficas.
Beaupot,
E. (2001) Las tres caras de la mente. Editorial Galac. Caracas, Venezuela.
Dispenza,
J. (2010). Desarrolle su cerebro. Buenos Aires. Kier S.A
Echeverria
R.(2003) Ontología del lenguaje.Lom ediciones S.A Chile
O
Connor y Seymour. (1999) Introducción a la programación neurolingüística.
Ediciones Urano S.A Barcelona.
Maturana
H.(2003) Bilogía del amor. Lom ediciones Chile.
Muradep,
L. (2012) Coaching para la transformación personal. Buenos Aires. Granica.
Osho,
(2006). Inteligencia, la respuesta creativa al ahora. Grijalbo.Suiza.
Rodríguez
F. (2003). Desarrollo personal en armonía con la naturaleza. Alfadil ediciones.
Caracas Venezuela.
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