10 de agosto de 2017

EL COACHING ORGANIZACIONAL: FORTALEZAS DESDE ADENTRO HACIA AFUERA


            Por Carmen Graciela Alvarado
                        Fecha: Marzo 2017
            Las organizaciones hoy día y aún más dentro del contexto Venezolano que caracteriza nuestro presente, deben enfocarse a cuidar yproteger a su activo más importante,que es su capital humano.Para ello, los líderes formales de la organización deberán demostrar en su accionar gerencial,las habilidades desarrolladas por Kofman (2008),y fomentar en cada uno de los colaboradores bajo su línea de reporte,que éstos,logren incrementarestas habilidades y lo más importante, que las pongan en práctica.
            La puesta en marcha de estas habilidades porparte de los colaboradoresdentro de la organización, garantizará un desempeño laboral bajo el preceptoque denomino: “comportamientos asertivos” y que coincidiendo conKofman(2008),conllevarána contar con seres conscientes que conducirán a la organización a desarrollar negocios exitosos.
            Este planteamiento, me permite realizar un proceso reflexivo, que se traduce endos interrogantes, a saber:
1.      ¿Qué relación existe entre coaching organizacional y las habilidades que plantea Kofman?

2.      ¿Qué beneficiosse pueden estableceren una relaciónSujeto Coach - Organización Coachada?
            En primer lugar, desde mi óptica de aprendiz de coach organizacional, la cual está fundamentada en mi experiencia desarrollada en esta área, observó que en un porcentaje significativo, los quiebres que declaran los Chief Executive Officer o Director General  (CEO), dentro de las organizaciones,tienen sus orígenes en un accionarde los colaboradoresque se aleja de la puesta en marcha de las habilidades descritas porKofman y que conlleva a los CEO a solicitar la intervención del coach organizacional.
            En relación a la segunda interrogante, afirmo de manera fehaciente, que con el proceso de acompañamiento que realizaun coach dentro de la organizaciónacarreará que los colaboradores desarrollen sentido de pertenencia con la organización, porquealcanzaranniveles de satisfacción, desde el punto de vista motivacional, ya que el foco estará en los factores intrínsecos.
            Todos los aspectos anteriormenteexpuestos,setraducirán en la consecución demayor compromiso y eficiencia en el desempeño laboral de los colaboradores, estableciéndose una relación bajo el precepto de ganar – ganar entre el colaborador y la organización yse consolidará la ciudadanía organizacional.
            En relación al aspectodeciudadanía organizacional, éstase alcanzará cuando el colaborador se convierta en un embajador de la marca, lo que se denomina Endomarketing Estratégico.
            El Endomarketing Estratégico,me conduce a aseverar que tendremos una organización exitosa, capaz de asumir nuevos retos, que optapor ver oportunidades de negocios en época de crisis, y, aún más,crecer en término de rentabilidad y lo más importante quecontarácon un capital humano feliz.
            Lo expresado,me permite presentar el siguiente gráfico que guiara este papel de trabajo, que desde mi óptica de aprendiz de coaching organizacional, se constituirá en un entramado teórico que servirá para establecer el hacer de un coach organizacionaly su importanciae impacto dentro del contexto organizacional.
            Entramado teórico. Alvarado (2017)
            Con el propósito de dar continuidad a este entramado teórico, partiré por conceptualizar que es Coaching organizacional,iniciaré por la acepción desarrollada por Hoffmann (2007)“Buscar establecer condiciones de desempeño individual y grupal altamente efectivas para ellogro de las metas del negocio y por ende de la visión y misión organizacional”(P. 56)
            En este particular, me permito proponer el siguiente concepto que constituirá el hilo conductor de los planteamientos que posteriormente se desarrollan.
“Es un proceso de aprendizaje que conduce a reaprender nuevas prácticas que conllevan a la consecución de la visión y misión de una organización, bajo el establecimiento de una interrelación de respecto y confianza entre los autores intervinientes,bajo una relación regida por el precepto deganar – ganar.”
            Esta acepción implica, por una parte,que debe asumirse posturas de compromisos, procesos reflexivos sobre el procederque lleven a rupturas o cambiosy elestablecimiento de objetivos.
            Al desarrollar el tópico sobre coaching organizacional, sentí la necesidad de apalancar esta construcción en la teoría que la sustenta,la cual es la teoría de la Acción Humana, desarrollada por los autores Argyris y Shôn (1974), la cual intentaré parafrasear a continuación.
            La teoría de la Acción Humana concibe al hombre como un ser que diseña sus acciones, las ejecuta y evalúa sus consecuencias. En este mismo sentido, el hombre adoptará estas acciones, cuando las consecuencias respondan a sus intenciones y las modificarácuando las consecuencias sean adversas.
            En aras de comprender el anterior planteamiento y partiendo de la conceptualización de Argyris (1999) sobre que es la teoría de la Acción Humana, este autor la define como: “Programas que le permiten al individuo utilizar el repertorio de supuestos construidos y que van a orientar sus acciones” (p. 27)
          De lo planteado, se devela que toda conducta humana deliberada se apoya en constructos mentales, que en el caso de los individuos,están conformados por los principios, creencias, sentimientos, estrategias y supuestos.
          Esta teoría es la base que sustenta el coaching organizacional, ya quese enfoca, por una parte, en lograr la coherencia entre las dimensiones implícita y explicita en el accionar de los seres humanos y por otra, estableceque somos lo que hacemos y no lo que decimos;  nos coloca en la premisa que debemos realizar procesos reflexivos sobre los hilos conductores que guían nuestro accionar y esto a su vez,nos impulsa a revisar nuestra estructuras pasadas, todo ello,con el fin de facilitar procesos de reaprender nuevas formas de responder ydedecidir, de manera tal,quehonre nuestras necesidades, valores y objetivos, a partir de desmontarlas creencias, sentimientos, prejuicios, etc.
            Todos los supuestos anteriormenteexplicitados, me permiten hacer la siguiente afirmación: En el proceso de coaching, el coach no puede olvidar la premisa sobre la teoría de la acción humana y en consecuencia debe hacer uso de las herramientas como las planteadas por la PNL,entre otras, que faciliten el develar las creencias, los supuestos, losprincipios…etc. que están guiando el accionar del coachado, con el propósito deacompañarlo para que logre desmontarlas.
            De acuerdo con lo ya expresado, se tiene comofinelconsolidar un individuo connuevas formas de actuar y de decidir, que de manera fehacientelo conduzcan a un accionar asertivo, que lo hará feliz en primer lugar y por otra parte, promoverá el desarrollo de la conciencia de otros, generandola paz, la felicidad, el respeto y la solidaridad organizacional y por supuesto el cumplimiento de misión y visión de la organización.
            Finalmente,conmi entramado teórico construido, afirmo,que en los tiempos presente, las organizaciones deben dirigir su mirada hacía su capital humano y esta acción debe enfocarse a develar en sus colaboradores sus metas, necesidades,interesesy aspiraciones y no quedarse sólo en conocerlas, sino deberánestablecer estrategiastendentes a satisfacerlasy comprender que esto se traducirá en beneficio para la organización.
            Así,que toda acciónque realicelos líderes formales de una organización dirigida a conocer las percepcionesde metas de sus colaboradores y tomar acciones de “intervención” si el caso lo amerite,es una inversión y no un gasto. Esto reafirma que la opciónde desarrollarun proceso de coaching organizacional es un recurso valioso que conducirá a los CEO aconsolidar una organización exitosa con colaboradores felices.
            A manera de cierre, me permitiré presentar un esquema que desde mi experiencia como aprendiz de coach organizacional ha orientado mi práctica, que declaro es perfectible de mejora, pero es valioso compartir para enriquecer mi ejercicio profesional


Conclusiones
            El entramado teórico construido, constituyó un papel de trabajo con oportunidades de mejora, que pudiese servir de hilo conductor para emprender un accionar como coach organizacional.
            Lo relevante es tener claro, que cada organización tiene su propia realidad, pero, lo vital es proteger y cuidar a su recurso humano, que es el capital más importante.
            Además,  el comportamiento del coach es de acompañar y que este proceso tiene que tener clarocuál es  el norte u objetivo que persigue con su “intervención” dentro de la organización.
            Finalmente, comprender que el coaching organizacional y los beneficios de su implementación dentro de una empresa son una inversión y no un gasto, ya que el éxito de este proceso, es garantía de mayor rentabilidad organizacional,y, por otra parte, contar con colaboradores felices. En fin, se establece una relación regida por el precepto de ganar- ganar.


 REFERENCIAS
Argyris, Ch y Shôn, D (1974) La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. Ministerio de Educación y Ciencia.
Herzberg, F (2016) Teoría de los dos factores de Herzberg. Material mimeografiado.
Hoffmann, W (2007) Manual del Coach Profesional. “el desarrollo de competencias en ejecutivos para alcanzar las metas de negocios”. Editorial grupo editorial norma.
Horande, B (2016) {documento en línea} Disponible: www.demercadeo.com {consulta: 2016, Diciembre 2}
Kofman Fredy (2008) La empresa consciente. Editorial Aguilar





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