10 de agosto de 2017

COACHING Y BIENESTAR. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA


 Por Carmen Velásquez de Zapata
                                                     Fecha: Marzo de 2017

RESUMEN
El coaching  se define como un proceso conversacional que integra lenguaje, emociones y cuerpo para generar procesos de aprendizaje orientados a consolidar  identidad, propiciar relaciones, compromisos, posibilidades y nuevas perspectivas de acción, frente  a las circunstancias de la vida. La intención de este artículo es relacionar el coaching con el bienestar,  cómo todo el andamiaje que ha desarrollado la psicología positiva  puede ofrecerle al coaching las mayores posibilidades de éxito.
Son muchas las concepciones de coaching,  su metodología  varía hasta inclusive tener varias orientaciones de coaching sin perder de vista los principios fundamentales que lo soportan, la ética que debe mantenerse durante su desarrollo, el profesionalismo del coach y el fin último que es propiciar cambios profundos en la persona, que le permitan alcanzar su máxima expansión.Para Timothy Gallwey citado por Whitmore(2012) plantea  que la esencia del coaching se centra  en liberar el potencial humano para que logre alcanzar su máximo desempeño, en palabras textuales señala “ …es ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”en tal sentido define al coaching como“…el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas".(p. 20)Esta visión del coaching coincide con  cambios importantes en el campo de la psicología hacia un enfoque más salugénico orientado hacia el bienestar de las personas.  La Federación Internacional de Coaching .ICF. (2017) define al coaching como “una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso del coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.”
McDermott (2005) considera que mediante el coaching se pueden forjar nuevos vínculos y mejorar los más debilitados, poner al alcance de las personas recursos sobre los cuales no se tiene conciencia de su presencia.También Whitmore  (2012) señala que “desarrollar la conciencia y la responsabilidad es la esencia del buen coaching”.(p.15).Dilts (2004) habla del coaching como un proceso que permite extraer fuerzas de las persona para trascender sus limitaciones personales y alcanzar lo mejor de sí mismas. Esta definición le confiere al coaching altas potencialidades en relación también al máximo desarrollo de las personas. O’Connor y Lages (2005) señalan que la gente acude al coaching porque quiere ser feliz o más feliz. Quiere una vida satisfactoria llena de  buenas experiencias.

Considerando todos estos planteamientos, se infiere que el fin último y el más importante de las personas que solicitan procesos de coaching estárelacionado con alcanzar sus máximas capacidades, éxito, disfrute, felicidad, en general es mayor bienestar. Esto compromete a la profesión de coach a prepararse cada día más para alcanzar un perfil que le permita acompañar mejor a su coachee en lograr mayores estados de bienestar para tal fin un coach debe tener las siguientes competencias:una excelente escucha; confianza en sí mismo y en lo que hace; altruismo para desarrollar un mejor acompañamiento, ética y valoración de su profesión de coach, capacidad para hacer indagación, en especial la indagación apreciativa; manejar las diferentes distinciones inherentes a los procesos de coaching cualquiera sea su orientación; altos niveles de responsabilidad; capacidad para desmontar juicios; entrenamiento en atención plena; capacidad para reconocer las fortalezas de su coachee
 Freston (2009) señala que el bienestar no es una meta, lo considera un proceso, una forma de vida, un estado en el cual está involucrado todo el ser de la persona cuerpo, mente y espíritu, es sentirse “increíblemente vivo y conectarse con todo lo que existe”.(p.22). Esta autora en sus investigaciones ha descubierto Ocho pilares del bienestar que se considera deben manejar y practicar los profesionales del coaching, en virtud que les amplía su campo de acción. Estas son:meditación,visualización, actividades divertidas, alimentación consciente, ejercicio físico, trabajo interior, práctica espiritual, el servicio.
            En 2002 Seligman publicó su libro “La Autentica Felicidad” donde plantea alternativas para encontrar la felicidad:Vida Placentera: el bienestar que nos produce el disfrute y placeres, se relaciona con la experimentación de  las emociones positivas
Buena Vida o Vida Comprometida: utilizar las fortalezas personales para lograr felicidad auténtica. Vida con Sentido: es el apego a algo más elevado, poner nuestros talentos al servicio de otros,  de una causa trascendente. Además producto muchos estudios, presenta la fórmula para calcular el nivel de felicidad duradera, señala que esta puede lograrse con el incremento de eventos momentáneos de felicidad a lo largo de la vida: F= R+C+V.  F es el nivel de felicidad duradera, R rango fijoestá relacionado con la herencia, con factores genéticos que contribuyen a un mayor o menor nivel de felicidad y representan el 50%, C circunstancias de la vida son aquellas que nos toca vivir su influencia es del 10% y V factores que dependen del control de la voluntad y representa el 40%. La buena noticia es que ese 40% depende de las personas, del cultivo de emociones positivas, mejores relaciones.

 En relación a las emociones positivas,la Dra. Fredrickson (2000)  señala 10 emociones positivas:1.- Alegría, 2.- Gratitud, 3.- Serenidad, 4.- Interés o Curiosidad, 5.- Orgullo, 6.- Esperanza, 7.- Diversión, 8.- Inspiración, 9.- Asombro, admiración, 10.- Amor.La autora considera que por cada emoción negativa se requiere de 3 emociones positivas para contrarrestar su efecto.  Es importante que un coach conozca, cultive en sí mismo y pueda acompañar a su coachee a reconocerlas y cultivarlas.

En 2011 Seligman escribe un nuevo libro cuyo título  en inglés es Flourish y en su traducción al español es “La vida que Florece” en el cual se replantea radicalmente su teoría  de la auténtica felicidad a la teoría del bienestar, considerando así que el núcleo de la psicología positiva es el bienestar en lugar de la felicidad, el objetivo deja de ser la satisfacción con la vida y genera toda una teoría sobre el bienestar la cual consta de 5 elementos claves: la emoción positiva, la entrega, el sentido relaciones positivas y los logros, actualmente llamado modelo (PERMA). Según) “...cada elemento del bienestar debe componerse de tres propiedades: 1. Contribuir al bienestar, 2. Muchas personas lo buscan por su valor intrínseco, no únicamente para conseguir alguno de los otros elementos, 3. Se define y mide de forma independiente del resto de los elementos (exclusividad).”(p.30)

            El PERMA creado porSeligman (2011)representa un excelente recurso para el coaching es un modelo  científicamente comprobado orientado a generar bienestar duradero.
P: Positive Emoción  (Emoción positiva)
E: Engagement (Entrega, compromiso)
R: Relationship (Relaciones)
M: Meaning and Purpose (Sentido, significado en la conexión con los otros)
A: Accomplishment (Logros)

Salanova (2015) señala que los procesos del coaching basado en la Psicología Positiva ayudan a conseguir los siguientes objetivos: alcanzar las metas personales y de la organización, conocer y activar las fortalezas personales, incrementar la felicidad y el bienestar psicológico, construir positividad alrededor de la persona. (p.4)

Otro aporte significativo de  la psicología positiva al coaching es el estudio e identificación de las virtudes y fortalezas, que se inician con Martin Seligman desde 1999 y en el año 2004Peterson y Seligman publican su libro sobre  Fortalezas de Carácter y Virtudescon el objeto de poder llegar a un listado de fortalezas y virtudes universalmente válidas, trabajaron con lo que ellos consideraron  rasgos positivos que llamaron fortalezas de carácter, relacionadas con el buen carácter,  categorizadas y asociadas por consenso a través del tiempo a seis virtudes y veinticuatro fortalezas de carácter, como se muestra a continuación:
Sabiduría y conocimiento:Creatividad, ingenio y originalidad; curiosidad e interés por el mundo; juicio, pensamiento crítico y mentalidad abierta; amor por el conocimiento; perspectiva.
Valor: Valentía y coraje; perseverancia, laboriosidad y diligencia; integridad, autenticidad y honestidad; ilusión, entusiasmo y energía.
Humanidad y amor: Capacidad de amar y ser amado; bondad y generosidad; inteligencia social, personal y emocional.
Justicia: Civismo, deber, trabajo en equipo y lealtad; imparcialidad y equidad; liderazgo
Templanza: Autocontrol; prudencia, discreción y cautela; humildad y modestia; perdón y misericordia.
Trascendencia: Aprecio por la belleza y la excelencia; gratitud; esperanza, previsión  y optimismo; espiritualidad, propósito, fe y religiosidad; sentido del humor.
Todas estas 24 fortalezas están presentes en cada individuo lo que varía es  el  lugar de ubicación en las 24, para identificar las fortalezas que caracterizan a una persona Seligman y Peterson crearon y validaron el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, que consta de 240 ítems.Este cuestionario es de vital utilidad en el coaching cualquiera sea su orientación, tiene como objetivo que las personas conozcan sus fortalezas y se hagan consciente de ellas, si un coach conoce de antemano las fortalezas de su coachee, el acompañamiento será exitoso porque de la puesta en práctica de las fortalezas depende el bienestar individual y grupal.

Adicional al aporte de Seligman y Peterson (2004) la doctora Sonja Lyubomirsky (2008) como producto de muchas investigaciones  propone 12 estrategias para alcanzar la felicidad y el bienestar:
1.- Expresar gratitud,2.- Cultivar el optimismo,3.- Evitar pensar demasiado y  la comparación social,4.- Practicar la amabilidad,5.- Cuidar las relaciones sociales,6.- Desarrollar estrategias de afrontamiento,7.- Aprender a perdonar,8.- Fluir,  9.- Saborear las alegrías de la vida,10.- Comprometerse con sus objetivos,11.- Practicar  la espiritualidad,12.- Ocuparse del cuerpo.

Una  forma de practicar el perdón es el método REACE propuesto por Everett Worthington en  1996 citado por Seligman (2005).
R: Recuerdo del daño causado de una forma más generosa. Objetivamente,  sin  auto compadecerse y sin recordar al otro como malvado.
E: Empatía. Intentar comprender por qué el otro le hizo daño.
A: Altruismo,  dar el regalo del perdón de forma desinteresada. Recordar una ocasión donde se fue el transgresor y se recibió el perdón. Agradecer  por ello.
C: Compromiso, perdonar públicamente o escribir una carta de perdón.
E: Engancharse al perdón, aferrarse a él, para que ante situaciones parecidas no se renueve el mismo sentimiento que  produjo el daño. No es olvidar. Es cambiar el recuerdo del evento.

En conclusión el coaching desde la perspectiva del bienestar, es un tipo de coaching que utiliza las investigaciones de la psicología positiva y  toda su instrumentación para mejorar la experiencia de vida de las personas en todos sus ámbitos, propicia la autorregulación, la resiliencia, se concentra en las fortalezas, emociones positivas, hábitos saludables, relaciones positivas. La persona utiliza sus capacidades para identificar los resultados que desea, definir objetivos y plan de acción basado en sus fortalezas de carácter para incrementar la felicidad y el bienestar.Salanova (2015) muy acertadamente considera a la psicología positiva como el esqueleto científico que andaba buscando el coaching para acompañar a su coachee a conseguir sus metas. (p.2).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Csikszentmihalyi, M. (2012) Fluir. Una psicología de la felicidad. Editorial Kairos.         Decimosexta edición. España.
Dilts, R. (2004) Coaching. Herramientas para el cambio. Editorial Urano. España.
Fredrickson, B. (2000)Cultivar emociones positivas para optimizar Salud y Bienestar.Prevención y Tratamiento. Volumen 3, Artículo 0001a, publicado el 7 de marzo de 2000. American Psychological Association.https://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.wisebrain.org/papers/CultPosEmot.pdf&prev=search [ Consulta:2017, 03, 05]
Freston, K. (2009) Bienestar Cuántico. Un enfoque integral para alcanzar la salud y la felicidad. Editorial Urano. España.

Garassini, M. Zavarce, P. (2012) El Bienestar de los Venezolanos. La Felicidad Duradera. Estudios sobre el Bienestar en la Psicología Positiva. Editorial Alfa. Colección  Memorándum. Venezuela.
International Coach Federation. (ICF). (s/f)¿Qué es el Coaching?http://icf.com.ve/web/acerca-de-icf/que-es-coaching/. Venezuela.[Consulta:2017, 03, 07]

Lyubomirsky, S. (2008) La Ciencia de la Felicidad. Un método probado para conseguir el bienestar. Editorial Urano. España.

University of Pennsylvania. (2017) Authentic Happiness. Cuestionarios.https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es [Consulta: 2017, 03, 05]


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