Por Carmen Velásquez
de Zapata
Fecha: Marzo de 2017
El
coaching se define como un proceso
conversacional que integra lenguaje, emociones y cuerpo para generar procesos
de aprendizaje orientados a consolidar
identidad, propiciar relaciones, compromisos, posibilidades y nuevas
perspectivas de acción, frente a las
circunstancias de la vida. La intención de este artículo es relacionar el
coaching con el bienestar, cómo todo el
andamiaje que ha desarrollado la psicología positiva puede ofrecerle al coaching las mayores
posibilidades de éxito.
Son
muchas las concepciones de coaching, su
metodología varía hasta inclusive tener
varias orientaciones de coaching sin perder de vista los principios
fundamentales que lo soportan, la ética que debe mantenerse durante su
desarrollo, el profesionalismo del coach y el fin último que es propiciar
cambios profundos en la persona, que le permitan alcanzar su máxima expansión.Para
Timothy Gallwey citado por Whitmore(2012) plantea que la esencia del coaching se centra en liberar el potencial humano para que logre
alcanzar su máximo desempeño, en palabras textuales señala “ …es ayudarle a aprender en lugar de
enseñarle”en tal sentido define al coaching como“…el arte de crear un ambiente a través de la
conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona
se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas".(p. 20)Esta visión del coaching coincide
con cambios importantes en el campo de
la psicología hacia un enfoque más salugénico orientado hacia el bienestar de
las personas. La Federación
Internacional de Coaching .ICF. (2017) define al coaching como “una relación profesional continuada que
ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o
negocios de las personas. Mediante el proceso del coaching, el cliente profundiza
en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.”
McDermott
(2005) considera que mediante el coaching se pueden forjar nuevos vínculos y
mejorar los más debilitados, poner al alcance de las personas recursos sobre
los cuales no se tiene conciencia de su presencia.También Whitmore (2012) señala que “desarrollar la conciencia y la responsabilidad es la esencia del buen
coaching”.(p.15).Dilts (2004) habla del coaching como un proceso que
permite extraer fuerzas de las persona para trascender sus limitaciones
personales y alcanzar lo mejor de sí mismas. Esta definición le confiere al
coaching altas potencialidades en relación también al máximo desarrollo de las
personas. O’Connor y Lages (2005) señalan que la gente acude al coaching porque
quiere ser feliz o más feliz. Quiere una vida satisfactoria llena de buenas experiencias.
Considerando
todos estos planteamientos, se infiere que el fin último y el más importante de
las personas que solicitan procesos de coaching estárelacionado con alcanzar
sus máximas capacidades, éxito, disfrute, felicidad, en general es mayor
bienestar. Esto compromete a la profesión de coach a prepararse cada día más
para alcanzar un perfil que le permita acompañar mejor a su coachee en lograr
mayores estados de bienestar para tal fin un coach debe tener las siguientes
competencias:una excelente escucha; confianza en sí mismo y en lo que hace; altruismo
para desarrollar un mejor acompañamiento, ética y valoración de su profesión de
coach, capacidad para hacer indagación, en especial la indagación apreciativa;
manejar las diferentes distinciones inherentes a los procesos de coaching
cualquiera sea su orientación; altos niveles de responsabilidad; capacidad para
desmontar juicios; entrenamiento en atención plena; capacidad para reconocer
las fortalezas de su coachee
Freston (2009) señala que el bienestar no es
una meta, lo considera un proceso, una forma de vida, un estado en el cual está
involucrado todo el ser de la persona cuerpo, mente y espíritu, es sentirse
“increíblemente vivo y conectarse con todo lo que existe”.(p.22). Esta autora
en sus investigaciones ha descubierto Ocho pilares del bienestar que se
considera deben manejar y practicar los profesionales del coaching, en virtud
que les amplía su campo de acción. Estas son:meditación,visualización, actividades divertidas, alimentación consciente,
ejercicio físico, trabajo interior, práctica espiritual, el servicio.
En 2002 Seligman publicó su libro
“La Autentica Felicidad” donde plantea alternativas para encontrar la
felicidad:Vida Placentera: el bienestar que nos produce el disfrute y
placeres, se relaciona con la experimentación de las emociones positivas
Buena Vida o Vida Comprometida: utilizar las
fortalezas personales para lograr felicidad auténtica. Vida con Sentido: es el
apego a algo más elevado, poner nuestros talentos al servicio de otros, de una causa trascendente. Además producto
muchos estudios, presenta la fórmula para calcular el nivel de felicidad
duradera, señala que esta puede lograrse con el incremento de eventos
momentáneos de felicidad a lo largo de la vida: F= R+C+V. F es el nivel de felicidad duradera, R rango
fijoestá relacionado con la herencia, con factores genéticos que contribuyen a
un mayor o menor nivel de felicidad y representan el 50%, C circunstancias de
la vida son aquellas que nos toca vivir su influencia es del 10% y V factores
que dependen del control de la voluntad y representa el 40%. La buena noticia
es que ese 40% depende de las personas, del cultivo de emociones positivas,
mejores relaciones.
En relación a las emociones positivas,la Dra.
Fredrickson (2000) señala 10 emociones
positivas:1.- Alegría, 2.- Gratitud, 3.- Serenidad, 4.- Interés o Curiosidad, 5.-
Orgullo, 6.- Esperanza, 7.- Diversión, 8.- Inspiración, 9.- Asombro, admiración,
10.- Amor.La autora considera que por cada emoción negativa se requiere de 3
emociones positivas para contrarrestar su efecto. Es importante que un coach conozca, cultive en sí
mismo y pueda acompañar a su coachee a reconocerlas y cultivarlas.
En 2011 Seligman escribe un nuevo libro
cuyo título en inglés es Flourish y en
su traducción al español es “La vida que Florece” en el cual se replantea
radicalmente su teoría de la auténtica
felicidad a la teoría del bienestar, considerando así que el núcleo de la
psicología positiva es el bienestar en lugar de la felicidad, el objetivo deja
de ser la satisfacción con la vida y genera toda una teoría sobre el bienestar
la cual consta de 5 elementos claves: la emoción positiva, la entrega, el
sentido relaciones positivas y los logros, actualmente llamado modelo (PERMA).
Según) “...cada elemento del bienestar debe componerse de tres propiedades: 1.
Contribuir al bienestar, 2. Muchas personas lo buscan por su valor intrínseco,
no únicamente para conseguir alguno de los otros elementos, 3. Se define y mide
de forma independiente del resto de los elementos (exclusividad).”(p.30)
El PERMA creado porSeligman (2011)representa
un excelente recurso para el coaching es un modelo científicamente comprobado orientado a
generar bienestar duradero.
P: Positive Emoción
(Emoción positiva)
E: Engagement (Entrega, compromiso)
R: Relationship (Relaciones)
M: Meaning and Purpose (Sentido, significado en la
conexión con los otros)
A: Accomplishment (Logros)
Salanova (2015) señala que los procesos
del coaching basado en la Psicología Positiva ayudan a conseguir los siguientes
objetivos: alcanzar las metas personales y de la organización, conocer y
activar las fortalezas personales, incrementar la felicidad y el bienestar
psicológico, construir positividad alrededor de la persona. (p.4)
Otro
aporte significativo de la psicología
positiva al coaching es el estudio e identificación de las virtudes y
fortalezas, que se inician con Martin Seligman desde 1999 y en el año
2004Peterson y Seligman publican su libro sobre
Fortalezas de Carácter y Virtudescon el objeto de poder llegar a un
listado de fortalezas y virtudes universalmente válidas, trabajaron con lo que
ellos consideraron rasgos positivos que
llamaron fortalezas de carácter, relacionadas con el buen carácter, categorizadas y asociadas por consenso a
través del tiempo a seis virtudes y veinticuatro fortalezas de carácter, como
se muestra a continuación:
Sabiduría
y conocimiento:Creatividad,
ingenio y originalidad; curiosidad e interés por el mundo; juicio, pensamiento
crítico y mentalidad abierta; amor por el conocimiento; perspectiva.
Valor:
Valentía y coraje; perseverancia,
laboriosidad y diligencia; integridad, autenticidad y honestidad; ilusión,
entusiasmo y energía.
Humanidad
y amor: Capacidad de
amar y ser amado; bondad y generosidad; inteligencia social, personal y
emocional.
Justicia:
Civismo, deber, trabajo en equipo
y lealtad; imparcialidad y equidad; liderazgo
Templanza:
Autocontrol; prudencia,
discreción y cautela; humildad y modestia; perdón y misericordia.
Trascendencia:
Aprecio por la belleza y la
excelencia; gratitud; esperanza, previsión
y optimismo; espiritualidad, propósito, fe y religiosidad; sentido del
humor.
Todas
estas 24 fortalezas están presentes en cada individuo lo que varía es el
lugar de ubicación en las 24, para identificar las fortalezas que
caracterizan a una persona Seligman y Peterson crearon y validaron el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales,
que consta de 240 ítems.Este cuestionario es de vital utilidad en el coaching
cualquiera sea su orientación, tiene como objetivo que las personas conozcan
sus fortalezas y se hagan consciente de ellas, si un coach conoce de antemano
las fortalezas de su coachee, el acompañamiento será exitoso porque de la
puesta en práctica de las fortalezas depende el bienestar individual y grupal.
Adicional
al aporte de Seligman y Peterson (2004) la doctora Sonja Lyubomirsky (2008)
como producto de muchas investigaciones
propone 12 estrategias para alcanzar la felicidad y el bienestar:
1.- Expresar
gratitud,2.- Cultivar el optimismo,3.- Evitar pensar
demasiado y la comparación social,4.-
Practicar la amabilidad,5.- Cuidar las relaciones sociales,6.- Desarrollar
estrategias de afrontamiento,7.- Aprender
a perdonar,8.- Fluir, 9.- Saborear las
alegrías de la vida,10.- Comprometerse con sus objetivos,11.- Practicar la espiritualidad,12.- Ocuparse del cuerpo.
Una forma de practicar el perdón es el método REACE propuesto por Everett Worthington
en 1996 citado por Seligman (2005).
R: Recuerdo del
daño causado de una forma más generosa. Objetivamente, sin
auto compadecerse y sin recordar al otro como malvado.
E: Empatía.
Intentar comprender por qué el otro le hizo daño.
A: Altruismo, dar el regalo del perdón de forma
desinteresada. Recordar una ocasión donde se fue el transgresor y se recibió el
perdón. Agradecer por ello.
C: Compromiso, perdonar
públicamente o escribir una carta de perdón.
E: Engancharse al
perdón, aferrarse a él, para que ante situaciones parecidas no se renueve el
mismo sentimiento que produjo el daño.
No es olvidar. Es cambiar el recuerdo del evento.
En
conclusión el coaching desde la perspectiva del bienestar, es un tipo de
coaching que utiliza las investigaciones de la psicología positiva y toda su instrumentación para mejorar la
experiencia de vida de las personas en todos sus ámbitos, propicia la
autorregulación, la resiliencia, se concentra en las fortalezas, emociones
positivas, hábitos saludables, relaciones positivas. La persona utiliza sus
capacidades para identificar los resultados que desea, definir objetivos y plan
de acción basado en sus fortalezas de carácter para incrementar la felicidad y
el bienestar.Salanova (2015) muy acertadamente considera a la psicología
positiva como el esqueleto científico que andaba buscando el coaching para
acompañar a su coachee a conseguir sus metas. (p.2).
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Csikszentmihalyi,
M. (2012) Fluir. Una psicología de la felicidad.
Editorial Kairos. Decimosexta
edición. España.
Dilts, R. (2004)
Coaching. Herramientas para el cambio.
Editorial Urano. España.
Fredrickson, B.
(2000)Cultivar emociones positivas para
optimizar Salud y Bienestar.Prevención y Tratamiento. Volumen 3, Artículo
0001a, publicado el 7 de marzo de 2000. American Psychological Association.https://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.wisebrain.org/papers/CultPosEmot.pdf&prev=search [ Consulta:2017,
03, 05]
Freston, K.
(2009) Bienestar Cuántico. Un enfoque
integral para alcanzar la salud y la felicidad. Editorial Urano. España.
Garassini, M. Zavarce,
P. (2012) El Bienestar de los Venezolanos.
La Felicidad Duradera. Estudios sobre el Bienestar en la Psicología Positiva.
Editorial Alfa. Colección Memorándum.
Venezuela.
International
Coach Federation. (ICF). (s/f)¿Qué es el
Coaching?http://icf.com.ve/web/acerca-de-icf/que-es-coaching/. Venezuela.[Consulta:2017,
03, 07]
Lyubomirsky, S.
(2008) La Ciencia de la Felicidad. Un
método probado para conseguir el bienestar. Editorial Urano. España.
University of Pennsylvania. (2017) Authentic
Happiness. Cuestionarios.https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es [Consulta: 2017, 03, 05]
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