Por Dra. María Eugenia Focarazzo Terán
RESUMEN
El propósito de este artículo
es explorar desde una perspectiva teórica la relación entre Coaching y el
Análisis Transaccional, que llamaremos Coaching Transaccional. Este método permite al cliente desarrollar
habilidades de liderazgo, negociación, toma de decisiones, resolución y
prevención de conflictos y lo ayudará a
enfocarse en sus objetivos y crear nuevas posibilidades en diferentes niveles:
comportamientos, capacidades, creencias, valores e incluso identidad. De esta
manera, se propone una nueva forma de coaching, aplicando el análisis
transaccional, pues este se adecua a infinidad de situaciones para el logro de
distintos objetivos en concordancia con las necesidades humanas y el contexto
de crisis actual. Se utilizó una metodología
de investigación documental, sustentada en autores como: Berne, E. (2004),
Quintero, L. (1987), Kertész, R. (2003), Steiner, C. (2009. Se concluye que el
Coaching Transaccional es un conjunto de herramientas muy potentes para el
desarrollo de la inteligencia intra e interpersonal del cliente y fundamental para el manejo de situaciones de
crisis, ya que apunta al desarrollo del liderazgo de uno mismo y de otros:
aprender a coachearse y a coachear a otros. No
solo es importante aprender a liderar a otros, sino que es fundamental poder
liderarse a uno mismo. El Coaching
Transaccional brinda herramientas prácticas y efectivas para un mejor abordaje
de diferentes situaciones, como: aprender a poner plazos, establecer objetivos
y cumplirlos, administrar adecuadamente el tiempo, establecer relaciones de
colaboración y no de competencia, tomar decisiones asertivas, integrarse en
forma adecuada a equipos de trabajo, entre otras. Así mismo, proporciona gran
flexibilidad y favorece el logro de objetivos en el corto plazo, cuestión
fundamental ante el contexto variante de una crisis mundial.
Descriptores: Coaching, Coach, Análisis Transaccional.
INTRODUCCIÓN
Coaching,
concepto que proviene del verbo ingles
coach (entrenar). Se define como el arte de apoyar y potenciar a las personas
para lograr sus metas en todos los aspectos de su vida personal y profesional.
En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien
recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor
información para resolver las situaciones a las que se enfrenta y el coach
facilita al coachee a que aprenda de sí
mismo.(RAE,2002)
El
primer paso en un proceso de coaching consiste en que el coachee observe y
analice su conducta y pensamientos, para después lograr que tome conciencia
sobre los efectos de sus decisiones. Saber qué se busca, determinar cómo
dirigirse hacia el objetivo, evaluarlo continuamente y analizar con el coach
las alternativas para el logro del objetivo.
El
Coaching Transaccional está basado en la aplicación de técnicas del Análisis
Transaccional a la práctica del coaching. El Análisis
Transaccional, es una corriente psicológica cuyo creador fue Eric Berne a finales de la década del 50. Tiene 4
características fundamentales: es fácilmente enseñable y aprendible, predice
conductas, diagnostica las existentes y soluciona los conflictos (dentro de
cada persona y entre las personas y por ende en la organización).El Análisis
Transaccional aplicado al coaching permite: el desarrollo de habilidades de
liderazgo; analizar, prevenir y resolver conflictos o problemas futuros;
facilitar y fomentar el trabajo en equipo; lograr comunicación efectiva;
fortalecer el liderazgo; mejorar las relaciones interpersonales (entre
compañeros de trabajo y con los clientes);realizar una planificación
estratégica y desarrollar la inteligencia intra e interpersonal (inteligencia
emocional).
El
presente artículo parte de la relación que existe entre el coaching y el
análisis transaccional: coaching transaccional. Esta relación abarca el hecho
de que al utilizar el coaching transaccional con un cliente, este desarrolla la
capacidad de obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo y las
transformaciones que genera se realizan en un nivel profundo de la conciencia
del cliente. Por otro lado, el
coaching transaccional contribuye a generar el equilibrio emocional, fomentando
seres humanos que tengan gran desarrollo de la inteligencia interpersonal
(gente que tiene un buen manejo de las relaciones interpersonales) y la
inteligencia intrapersonal (personas que entienden y se dan cuenta de su mundo
interior y como este repercute en su entorno).
Cabe señalar que este articulo, además de
permitir profundizar teóricamente en el coaching transaccional, tiene
repercusión directa en las sesiones de coaching, ya que le brinda una serie de herramientas al coach
para aplicarlas en cada sesión de coaching.
COACHING PERSONAL
Según Zeus y Skiffington (2002) este tipo de coaching trata de
establecer nuevos objetivos y acciones para que la persona pueda llegar a tener
una vida más satisfactoria. Se desarrolla y trabaja todos los aspectos de su
vida individual. Entre los beneficios que produce este tipo de coaching están:
finalidad de lo que se quiere en la vida; establecer objetivos eficaces;
desarrollar planes y estrategias eficaces para lograr sus objetivos e ideas.
En este mismo orden de ideas, Palomares (2015) señala que el coaching
personal es el que se realiza entre un coach y un cliente, entre dos personas,
dónde una, el coach, colabora con a la otra, cliente, a alcanzar lo que le
importa de la manera más directa, rápida y sencilla. El coaching personal da
buenos resultados por la relación de apoyo entre el coach y la otra persona. La
persona toma conciencia de lo que quiere y cómo alcanzarlo a través de sí misma,
con los aportes de las herramientas y estímulos del coach.
Bajo la perspectiva del coaching personal Echeverría (2010) menciona el
coaching ontológico; definido como una dinámica de transformación mediante la
cual las personas revisa, desarrollan y optimizan sus formas de estar en el
mundo. El coaching ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del
sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con
nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor
bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan. El
coaching ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas
ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados,
para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el
nivel individual o en el social.
Podemos concluir que el coaching personal y ontológico busca que el cliente encuentre sus recursos
internos para solucionar sus situaciones de quiebre y liberarse de situaciones
de sufrimiento, así como, de creencias limitadoras con el apoyo del coach.
ANÁLISIS TRANSACCIONAL (AT)
Es interesante resaltar que el análisis transaccional, según Quintero
(1987) es un sistema de psicoterapia individual y social que
se engloba dentro de la psicología humanista. Fue propuesto por el psiquiatra
Eric Berne a partir de los años 1950 en Estados Unidos, quien lo divulgó a
través de su libro Juegos en que participamos.
El análisis
transaccional considera al hombre como figura central de su propia existencia,
íntimamente relacionado con su entorno. El hombre lleva dentro de sí la
capacidad creativa de modificar su vida. Por lo tanto, es necesario que asuma
la responsabilidad de sus pensamientos, sus sentimientos y su conducta. El AT
supone que nuestras vidas poseen una dirección positiva hacia el bienestar;
promueve el derecho del hombre de ser querido y aceptado como persona, el
derecho a la satisfacción de sus necesidades básicas y el derecho y la
capacidad de decidir su propio destino.
COACHING TRANSACCIONAL
El Coaching Transaccional está basado en la
aplicación de técnicas del Análisis Transaccional a la práctica del coaching.
El coaching transaccional va mas allá del lenguaje y la comunicación, porque
consideramos que el ser humano tiene innumerables manifestaciones y el lenguaje
es solo una de ellas.
Por otro lado, el coaching transaccional
contribuye a generar el equilibrio emocional ya que las personas tienen una
gran tendencia a repetir esquemas familiares de su infancia en sus relaciones,
por eso es bueno conocernos y aprender nuevas formas de comunicarnos, de
liderar, adquirir recursos diferentes que nos permitan lograr de una manera más
rápida los objetivos que nos proponemos. Así mismo, fomenta seres humanos que tengan gran desarrollo de
la inteligencia interpersonal (gente que tiene un buen manejo de las relaciones
interpersonales) y la inteligencia intrapersonal (personas que entienden y se
dan cuenta de su mundo interior y como este repercute en su entorno), de tal
manera que ante cada situación recurran a sus recursos internos para
solucionarlos.
CONCLUSIÓN
El coaching transaccional es un proceso de acompañamiento en la que el
coach, mediante diálogos transformadores, provoca un proceso de reflexión en el
cliente que le ayuda a profundizar en su autoconocimiento, provocando los
cambios necesarios en sus pensamientos y comportamientos hasta alcanzar su
realización plena.
El coach utiliza entre sus herramientas de coaching, las transacciones,
para producir cambios en el proceso
comunicacional verbal y no verbal de una
persona, ayudándolo a darse cuenta en qué estado del yo se encuentra y porque
dice lo que dice y que impacto tiene en el otro; así mismo brinda la posibilidad
de mejorar el proceso comunicacional para lograr los resultados esperados y
poner acción a sus deseos y objetivos.
Nuestras vidas poseen
una dirección positiva hacia el bienestar, este, es
un eslogan del coaching transaccional, que podemos poner en práctica cada día.
REFERENCIAS
·
Berne, Eric.
(2004) ¿Qué dice usted después de decir hola? Barcelona: Random House-Mondadori
·
Echeverria, R (2015).El Coaching
ontológico. Http://www.newfieldconsulting.com/rafael-echeverria/
·
Kertész, R.
(2003). Análisis Transaccional Integrado. Caseros: Editorial IPPEM.
·
Palomares, J (2015). Que es
concretamente el coaching .Http://www.degerencia.com /articulo/
·
Quintero, L (1987).La persona más
importante de tu vida eres tú. Caracas. Editorial: Disinlimed,C.A
·
Steiner,C(2009) El Corazón del Asunto; Amor, Información y Análisis
Transaccional. Sevilla, Editorial Jeder
·
Whitmore,J(2011). El método para
mejorar el rendimiento de las personas .Madrid: Espasa Libros
·
Zeus, P y Skiffington,S(2002) Guía
completa de coaching en el trabajo. Madrid. Editorial:Mac Graw Hill
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