10 de agosto de 2017

COACHING TRANSACCIONAL

Por Dra. María Eugenia Focarazzo Terán

RESUMEN
El propósito de este artículo es explorar desde una perspectiva teórica la relación entre Coaching y el Análisis Transaccional, que llamaremos Coaching Transaccional. Este  método permite al cliente desarrollar habilidades de liderazgo, negociación, toma de decisiones, resolución y prevención de conflictos y lo ayudará a enfocarse en sus objetivos y crear nuevas posibilidades en diferentes niveles: comportamientos, capacidades, creencias, valores e incluso identidad. De esta manera, se propone una nueva forma de coaching, aplicando el análisis transaccional, pues este se adecua a infinidad de situaciones para el logro de distintos objetivos en concordancia con las necesidades humanas y el contexto de crisis actual. Se utilizó una metodología de investigación documental, sustentada en autores como: Berne, E. (2004), Quintero, L. (1987), Kertész, R. (2003), Steiner, C. (2009. Se concluye que el Coaching Transaccional es un conjunto de herramientas muy potentes para el desarrollo de la inteligencia intra e interpersonal del cliente y  fundamental para el manejo de situaciones de crisis, ya que apunta al desarrollo del liderazgo de uno mismo y de otros: aprender a coachearse y a coachear a otros. No solo es importante aprender a liderar a otros, sino que es fundamental poder liderarse a uno mismo. El Coaching Transaccional brinda herramientas prácticas y efectivas para un mejor abordaje de diferentes situaciones, como: aprender a poner plazos, establecer objetivos y cumplirlos, administrar adecuadamente el tiempo, establecer relaciones de colaboración y no de competencia, tomar decisiones asertivas, integrarse en forma adecuada a equipos de trabajo, entre otras. Así mismo, proporciona gran flexibilidad y favorece el logro de objetivos en el corto plazo, cuestión fundamental ante el contexto variante de una crisis mundial.

Descriptores: Coaching, Coach, Análisis Transaccional.






INTRODUCCIÓN

Coaching, concepto que  proviene del verbo ingles coach (entrenar). Se define como el arte de apoyar y potenciar a las personas para lograr sus metas en todos los aspectos de su vida personal y profesional. En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta y el coach facilita al coachee a que aprenda de sí  mismo.(RAE,2002)
El primer paso en un proceso de coaching consiste en que el coachee observe y analice su conducta y pensamientos, para después lograr que tome conciencia sobre los efectos de sus decisiones. Saber qué se busca, determinar cómo dirigirse hacia el objetivo, evaluarlo continuamente y analizar con el coach las alternativas para el logro del objetivo.
El Coaching Transaccional está basado en la aplicación de técnicas del Análisis Transaccional a la práctica del coaching. El Análisis Transaccional, es una corriente psicológica cuyo creador fue Eric Berne a finales de la década del 50. Tiene 4 características fundamentales: es fácilmente enseñable y aprendible, predice conductas, diagnostica las existentes y soluciona los conflictos (dentro de cada persona y entre las personas y por ende en la organización).El Análisis Transaccional aplicado al coaching permite: el desarrollo de habilidades de liderazgo; analizar, prevenir y resolver conflictos o problemas futuros; facilitar y fomentar el trabajo en equipo; lograr comunicación efectiva; fortalecer el liderazgo; mejorar las relaciones interpersonales (entre compañeros de trabajo y con los clientes);realizar una planificación estratégica y desarrollar la inteligencia intra e interpersonal (inteligencia emocional).
El presente artículo parte de la relación que existe entre el coaching y el análisis transaccional: coaching transaccional. Esta relación abarca el hecho de que al utilizar el coaching transaccional con un cliente, este desarrolla la capacidad de obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo y las transformaciones que genera se realizan en un nivel profundo de la conciencia del cliente. Por otro lado, el coaching transaccional contribuye a generar el equilibrio emocional, fomentando seres humanos que tengan gran desarrollo de la inteligencia interpersonal (gente que tiene un buen manejo de las relaciones interpersonales) y la inteligencia intrapersonal (personas que entienden y se dan cuenta de su mundo interior y como este repercute en su entorno).
 Cabe señalar que este articulo, además de permitir profundizar teóricamente en el coaching transaccional, tiene repercusión directa en las sesiones de coaching, ya que  le brinda una serie de herramientas al coach para aplicarlas en cada sesión de coaching.



COACHING PERSONAL
            Según Zeus y Skiffington (2002) este tipo de coaching trata de establecer nuevos objetivos y acciones para que la persona pueda llegar a tener una vida más satisfactoria. Se desarrolla y trabaja todos los aspectos de su vida individual. Entre los beneficios que produce este tipo de coaching están: finalidad de lo que se quiere en la vida; establecer objetivos eficaces; desarrollar planes y estrategias eficaces para lograr sus objetivos e ideas.
            En este mismo orden de ideas, Palomares (2015) señala que el coaching personal es el que se realiza entre un coach y un cliente, entre dos personas, dónde una, el coach, colabora con a la otra, cliente, a alcanzar lo que le importa de la manera más directa, rápida y sencilla. El coaching personal da buenos resultados por la relación de apoyo entre el coach y la otra persona. La persona toma conciencia de lo que quiere y cómo alcanzarlo a través de sí misma, con los aportes de las herramientas y estímulos del coach.
            Bajo la perspectiva del coaching personal Echeverría (2010) menciona el coaching ontológico; definido como una dinámica de transformación mediante la cual las personas revisa, desarrollan y optimizan sus formas de estar en el mundo. El coaching ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan. El coaching ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social.
         Podemos concluir que el coaching personal y ontológico busca  que el cliente encuentre sus recursos internos para solucionar sus situaciones de quiebre y liberarse de situaciones de sufrimiento, así como, de creencias limitadoras con el apoyo del coach.
ANÁLISIS TRANSACCIONAL (AT)
            Es interesante resaltar que el análisis transaccional, según Quintero (1987)  es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista. Fue propuesto por el psiquiatra Eric Berne a partir de los años 1950 en Estados Unidos, quien lo divulgó a través de su libro Juegos en que participamos.
            El análisis transaccional considera al hombre como figura central de su propia existencia, íntimamente relacionado con su entorno. El hombre lleva dentro de sí la capacidad creativa de modificar su vida. Por lo tanto, es necesario que asuma la responsabilidad de sus pensamientos, sus sentimientos y su conducta. El AT supone que nuestras vidas poseen una dirección positiva hacia el bienestar; promueve el derecho del hombre de ser querido y aceptado como persona, el derecho a la satisfacción de sus necesidades básicas y el derecho y la capacidad de decidir su propio destino.
COACHING TRANSACCIONAL
El Coaching Transaccional está basado en la aplicación de técnicas del Análisis Transaccional a la práctica del coaching. El coaching transaccional va mas allá del lenguaje y la comunicación, porque consideramos que el ser humano tiene innumerables manifestaciones y el lenguaje es solo una de ellas.
Por otro lado, el coaching transaccional contribuye a generar el equilibrio emocional ya que las personas tienen una gran tendencia a repetir esquemas familiares de su infancia en sus relaciones, por eso es bueno conocernos y aprender nuevas formas de comunicarnos, de liderar, adquirir recursos diferentes que nos permitan lograr de una manera más rápida los objetivos que nos proponemos. Así mismo, fomenta seres humanos que tengan gran desarrollo de la inteligencia interpersonal (gente que tiene un buen manejo de las relaciones interpersonales) y la inteligencia intrapersonal (personas que entienden y se dan cuenta de su mundo interior y como este repercute en su entorno), de tal manera que ante cada situación recurran a sus recursos internos para solucionarlos.
CONCLUSIÓN
El coaching transaccional es un proceso de acompañamiento en la que el coach, mediante diálogos transformadores, provoca un proceso de reflexión en el cliente que le ayuda a profundizar en su autoconocimiento, provocando los cambios necesarios en sus pensamientos y comportamientos hasta alcanzar su realización plena.
El coach utiliza entre sus herramientas de coaching, las transacciones, para  producir cambios en el proceso comunicacional verbal y no verbal  de una persona, ayudándolo a darse cuenta en qué estado del yo se encuentra y porque dice lo que dice y que impacto tiene en el otro; así mismo brinda la posibilidad de mejorar el proceso comunicacional para lograr los resultados esperados y poner acción a sus deseos y objetivos.
Nuestras vidas poseen una dirección positiva hacia el bienestar, este, es un eslogan del coaching transaccional, que podemos poner en práctica cada día.
REFERENCIAS
·        Berne, Eric. (2004) ¿Qué dice usted después de decir hola? Barcelona: Random House-Mondadori
·        Echeverria, R (2015).El Coaching ontológico. Http://www.newfieldconsulting.com/rafael-echeverria/
·        Kertész, R. (2003). Análisis Transaccional Integrado. Caseros: Editorial IPPEM.
·        Palomares, J (2015). Que es concretamente el coaching .Http://www.degerencia.com /articulo/      
·        Quintero, L (1987).La persona más importante de tu vida eres tú. Caracas. Editorial: Disinlimed,C.A
·        Steiner,C(2009) El Corazón del Asunto; Amor, Información y Análisis Transaccional. Sevilla, Editorial Jeder
·        Whitmore,J(2011). El método para mejorar el rendimiento de las personas .Madrid: Espasa Libros
·        Zeus, P y Skiffington,S(2002) Guía completa de coaching en el trabajo. Madrid. Editorial:Mac Graw Hill


No hay comentarios:

Publicar un comentario