Por Dr. Mónico Carvajal
La palabra Diversidad en Latín Diversitas, significa tanto “diferencia” como “abundancia”, ya en sí, esto nos hace pensar lo importante de aceptar la diferencia como un potente generador de avance a nivel social. Sin embargo no siempre es así, dado que somos seres interpretativos, vivimos en mundos perceptivos diferentes y de allí que en la mayoría de las veces no somos tolerantes, ni aceptamos dichas diferencias. Socialmente nos encontramos en encrucijadas, donde decidir es un proceso de continua inter-acción, sea para resolver conflictos, negociar o simplemente generar acuerdos para un fin común.
La exclusión social cada vez más presente en nuestras sociedades, requiere De un abordaje multidimensional, del que no puede salirse solo, ni los que ofrecen apoyo, ni los que lo reciben.
En este sentido se hace necesaria, útil e imprescindible una estrategia de acompañamiento, metodología o conjunto de pasos, que guíen, orienten y definan tanto la acción individual como grupal.
Esta estrategia de acompañamiento social requiere de una persona, llámese líder, coordinador, orientador o simplemente “entrenador” quien acompaña, a través de un conjunto de habilidades, propias de esta metodología de interacción a fin de obtener metas o resultados previamente definidos.
El “rescate” de ciertos colectivos, de ciertas audiencias o de ciertos sectores de nuestra sociedad, es el objetivo primordial de esta forma de desarrollo y potenciación del talento humano. Quiero decir con “rescate” el lanzar ciertos salvavidas que permitan una relación más sana, efectiva y reforzadora de la convivencia humana.
Crear en la adversidad, generar colaboración, ajustar recursos de donde no los hay, y solidarizarse con los más afectados socialmente, requiere de formas de acompañamiento que permitan, reemprender el progreso individual y social.
El coaching social implica un trabajo global, reflexivo y sobre todo multicultural. Es la posibilidad de un desplazamiento social a través del cambio y la transformación interior, como recurso para este cambio social se hace necesario un conjunto de aprendizajes, que permitan miradas más potentes y distintas del mundo actual.